América Latina

El Parlamento Europeo denuncia la represión en Cuba y pide la liberación “inmediata” de todos los cubanos presos

La Unión Europea exige adoptar sanciones contra los responsables de «la cultura del miedo»

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha liderado la redacción de cuatro enmiendas que han recibido el apoyo mayoritario de la Cámara
La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha liderado la redacción de cuatro enmiendas que han recibido el apoyo mayoritario de la CámaraXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

Con 393 votos a favor, 150 en contra y 119 abstenciones, el Parlamento Europeo ha condenado los abusos sistemáticos contra manifestantes, disidentes políticos líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y artistas independientes de Cuba, entre una gran “cantidad de ejemplos de los cientos de cubanos que sufren la injusticia y la represión impuesto por el régimen”. Una votación ajustada que ha salido adelante con los votos de liberales, populares, conservadores y ultraderecha, mientras que PSOE o Unidas Podemos se han opuesto.

La resolución pide la liberación “inmediata e incondicional” de José Daniel Ferrer, la dama de blanco Aymara Nieto, Maykel Castillo, Luis Robles, Félix Navarro, Luis Manuel Otero, el pastor Lorenzo Rosales Fajardo y Andy Dunier García, así como todas las personas “detenidas por el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión de reunión pacífica”, tal y como dice la resolución. Asimismo, el texto denuncia acoso a los cubanos galardonados con el Premio Sájarov (Oswaldo Payá, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas, premiados en 2002, 2005 y 2010 respectivamente) mientras que sus familiares siguen siendo objeto periódicamente de acoso e intimidación y se les impide salir del país.

Por otro lado, el Parlamento pide a los Estados miembros que adopten sanciones contra “los responsables de las persistentes violaciones de los derechos humanos en Cuba”. Además, establecen que la tortura y los malos tratos infligidos por las autoridades cubanas han de ser “investigados y deben ofrecerse garantías respecto al derecho a un juicio justo”. “Los detenidos deben tener acceso a abogados independientes, contacto con sus familiares y atención médica”, exigen los eurodiputados.

Esta ocasión es la cuarta resolución sobre la situación de los derechos humanos en Cuba desde el inicio de la legislatura, avivada por la última manifestación fallida en la que el activista Yunior García tuvo que exiliarse del país, por la que la Unión Europea ha denunciado la “cultura del miedo”. Las anteriores fueron en septiembre de 2021, junio de 2021 y noviembre de 2019.