Narcotráfico

La increíble cantidad de droga que los hijos de “El Chapo” Guzmán producen y venden en Estados Unidos

La Administración Biden ofrece hasta 20 millones de dólares por capturar a los “chapitos” luego que estos sigan el ejemplo del narcotraficante del Cártel de Sinaloa

Jesus Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán Lopez e Ivan Archivaldo Guzmán, tres hijos del Chapo en la cúspide del cartel de Sinaloa
Jesus Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán Lopez e Ivan Archivaldo Guzmán, tres hijos del Chapo en la cúspide del cartel de SinaloaTwitterTwitter

Ovidio Guzmán López (el ratón), Joaquín Guzmán López (el güero moreno) y sus hermanastros Iván Archivaldo Guzmán Salazar (chapito) y Jesús Alfredo Guzmán Salazar (Alfredillo) tomaron parte del negocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa, luego de que este fuera capturado. Su producción de droga sigue siendo muy alta y los herederos del narcotraficante, por los que la Administración Biden ofrece hasta 20 millones de dólares, cuentan con once narcolaboratorios en Estados Unidos donde elaboran su mercancía.

Se dice que estos son capaces de fabricar entre 16 y 27 toneladas anuales de droga entre todos estos lugares. De 1.500 a 2.200 toneladas de droga sintética se harían al mes tan solo en Sinaloa. Lo producido por los hermanos, según el informe del gobierno estadounidense, es vendido a otros miembros del Cártel de Sinaloa, además de distribuidores en Estados Unidos y Canadá.

Estas estimaciones solo hacen referencia a uno de los estupefacientes, porque también se les ha señalado de sintetizar y traficar opioides sintéticos, así como evitar cargamentos de cocaína, los cuales provienen de Sudamérica, así como marihuana o heroína.

Washington informó en un comunicado que como parte de su esfuerzo por combatir el narcotráfico, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar la emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC). El Departamento de Estado describió a los cuatro hijos como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”. Sin embargo, el nombre de “Los Chapitos”, o “Los Menores” como les dice su padre, ya habían estado otras veces en el foco de atención.

El quinto de los hijos, Édgar Guzmán, fue asesinado en mayo de 2008, lo que provocó desavenencias sobre el “Chapo” y sus primos.