Perfil

Friedrich Merz, sucesor de Merkel y nuevo presidente de la CDU: Lobbysta y asesor financiero

Con sus 66 primaveras, ya se había presentado a candidato en tres ocasiones, pero en ninguna pudo imponerse. Hasta hoy

El abogado y lobbysta fue Europarlamentario y Diputado en los 90, para ser jefe del grupo parlamentario y Presidente del partido cuando la Unión estuvo en la oposición del 2000 al 2002
El abogado y lobbysta fue Europarlamentario y Diputado en los 90, para ser jefe del grupo parlamentario y Presidente del partido cuando la Unión estuvo en la oposición del 2000 al 2002JENS KRICK / FLASHPIC / POOLEFE

Friedrich Merz, con sus 66 primaveras, ya se había presentado a candidato en tres ocasiones, pero los delegados del partido no le eligieron. En 2018 perdió frente a la Ministra de Defensa de la ex-canciller Angela Merkel, Annegret Kramp-Karrenbauer. En 2021 perdió de nuevo frente al que ha sido el candidato de la CDU en las elecciones, Armin Laschet.

En la tercera ocasión puso como condicionante a su candidatura que el voto fuese entre la base del partido, sabedor de la simpatía que muchos miembros le profesan. El abogado y lobbysta fue Europarlamentario y Diputado en los 90, para ser jefe del grupo parlamentario y Presidente del partido cuando la Unión estuvo en la oposición del 2000 al 2002, cuando pasó el relevo a Merkel.

Durante su pausa como político, se pasó al sector privado trabajando en empresas como BlackRock y estado en los Consejos de Administración de varias empresas, entre ellas AXA, BASF o Commerzbank.