Elecciones en Chile

Boric gana por amplio margen entre la comunidad chilena de España

El izquierdista se hace con la mayoría de los votos entre los chilenos residentes en nuestros país

El candidato presidencial chileno Gabriel Boric
El candidato presidencial chileno Gabriel BoricJUAN FARIAS / AGENCIAUNOJUAN FARIAS / AGENCIAUNO

El candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric, ha ganado claramente entre los votantes chilenos residentes en países como España, Alemania o Francia. La participación ha subido en estos tres países, pero ha bajado en Reino Unido.

En España, tercer país del mundo con mayor número de chilenos habilitados para votar, solo por detrás de Estados Unidos y Argentina, el candidato de Apruebo Dignidad ha logrado 3.002 votos, equivalentes al 78,06 por ciento, frente al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien ha conseguido 844 votos (21,94 por ciento), según datos recogidos por la prensa chilena.

La participación en España ha aumentado en comparación con la primera vuelta de noviembre: entonces votaron 3.592 personas, pero este domingo han participado 3.846 personas.

En Francia también ha ganado Boric con un 89,4 por ciento (1.343 votos), mientras que Kast obtuvo 159 sufragios, equivalentes al 10,6 por ciento. Sumando los nulos y blancos, en este país han votado 1.513 personas, 120 más que en la primera vuelta.

En Alemania, Boric ha conseguido 2.351 votos (83,3 por ciento) y Kast, 473 papeletas (16,7 por ciento). La participación ha pasado de 2.773 a 2.824 votos. En Suecia y Reino Unido también se ha impuesto claramente Boric.

Este domingo los chilenos eligen entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, dos modelos políticos antagónicos. Boric se declara receptor de las demandas del estallido social, mientras que Kast reivindica la herencia económica de la dictadura de Augusto Pinochet y promete orden y seguridad.