Presidenciales en Chile

El izquierdista Boric arrasa en las urnas y lidera un cambio de era en Chile

El presidente electo vence con el 55% de los votos a Kast. En su primer discurso asegura que quiere “avanzar con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás”

Poco más del 55% de los chilenos votó el domingo para elegir al nuevo Presidente. Más de 8 millones de chilenos se manifestaron en las urnas siendo una de las participaciones ciudadanas más alta de la historia de las elecciones en Chile. Finalmente el cómputo dio la victoria al candidato de izquierda de Apruebo Dignidad Gabriel Boriccon un 55,87% versus el 44,13% del representante del Partido Republicano José Antonio Kast.

Visiblemente emocionado, Kast agradeció a sus seguidores y especialmente a su mujer y nueve hijos, quienes lo han acompañado todos los meses de campaña. Además, felicitó al presidente electo asegurando que ganó en buena lid. «Muchos chilenos confiaron en él y esperamos que tenga un muy buen Gobierno. Y en lo que nosotros podamos, con nuestras legítimas diferencias, queremos ser un aporte para la Patria. Tenemos que, entre todos, unir a los chilenos y entre todos volver a crecer. Tenemos que recuperar esa fe en nuestro extraordinario país. Chile es un país extraordinario y se merece lo mejor de cada uno de nosotros para seguir caminando», comentó el ahora ex candidato.

Poco antes de las 22:00 horas Boric se subió a un escenario en el centro de Santiago donde miles de personas lo esperaban para escuchar su primer discurso oficial como presidente electo. Vestido con una camisa blanca y chaqueta azul, pero sin corbata, fiel a su estilo, Boric aseguró que este era un triunfo de todos los chilenos: «seré el presidente de todos los chilenos y chilenas. De aquellos que hoy votaron por este proyecto, de quienes eligieron otra alternativa y de quienes no fueron a votar. Vamos a estar ahí para ustedes», aseguró.

En medio de una multitud que enarbolaba banderas de Chile, del orgullo gay y del pueblo mapuche, el futuro presidente de Chile indicó que recibía este mandato con responsabilidad y humildad y que agradecía a José Antonio Kast por llamarlo y reconocer su triunfo, porque según comentó en su discurso al país, «el futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente».

«Sé que en los años que vienen se juega el futuro del país. Seré un presidente que cuida la democracia, que busque la unidad y que atienda las necesidades de las personas. Nos vamos a necesitar todos y todas. Defenderemos que la dignidad llegue a todos lados y no solo a los que tienen más recursos. Vayan a sus casas con la alegría sana de la victoria alcanzada», les dijo a sus simpatizantes en medio de canciones y fuegos artificiales tras dejar claro que su proyecto de Gobierno quiere “avanzar con responsabilidad en los cambios que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás”.

Resultados presidenciales Chile, primera vuelta
Resultados presidenciales Chile, primera vueltaTeresa Gallardo

Para la analista política UOH Priscila González, que haya ganado Boric representa una tendencia a la contra en la región, ya que en otros países han triunfado las fuerzas conservadoras tanto en el congreso como en la presidencia, lo que va en contra de esta línea de «ocupación de los cargos de poder por parte de la derecha y ultra derecha», dice. Según la experta, en el Gobierno de Boric primará el diálogo y un contundente apoyo político a la Convención Constitucional, siendo uno de los procesos más relevantes para Chile de cara a los próximos 30 años. «Será interesante también saber cuáles serán sus prioridades los primeros meses de Gobierno, aunque ya ha mencionado que quiere hacer cambios estructurales en programas de salud mental y economía».

Para la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Carolina Goic, el triunfo del candidato de Apruebo Dignidad da cuenta del enganche de la ciudadanía a una política renovada que se abre paso con una nueva era de jóvenes políticos capaces de aglutinar masas. En todo caso, asegura que parte de este resultado tiene que ver con el giro hacia al centro que logró dar Boric después de la primera vuelta y que lo acercó a aquellos que no se sentían identificados con el discurso de extrema izquierda. «Ahora se abre un período donde tendrán que demostrar que están capacitados para gobernar. Creo que las expectativas son muy altas y en eso existe el riesgo del desencanto de quienes le dieron el voto. Gabriel deberá garantizar gobernabilidad y en eso va a ser clave la capacidad real de diálogo y de llegar a amplios acuerdos», confiesa la parlamentaria.

Y es que los votantes fueron los verdaderos protagonistas con una participación histórica en las urnas. Para Francisco Fuentes (41 años) este es el primer paso para aumentar la igualdad entre los chilenos: «Podríamos empezar a acceder a las demandas sociales que se han venido solicitando desde el estallido. Pensiones, salud, educación, seguridad, economía verde, integración, etc. Un proceso transformador pensando en un mundo que avanza y progresa con todos y todas».

Menos crédula sobre el programa de Gobierno de Boric es María José Carrasco (38 años), quien votó por la opción de derecha. «Espero que el bienestar del país sea su prioridad. Espero que el futuro de Chile esté sobre las ideologías políticas”, sentencia. Habrá que esperar entonces a que el 11 de marzo de 2022 Gabriel Boric tome posesión del cargo e inicie su mandato por los próximos 4 años.

Boric recibió en las últimas horas la enhorabuena de muchos gobernantes. Pedro Sánchez le felicitó con estas palabras: “El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista”, reconoce Sánchez en un tuit y añade que España y Chile “seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE”.

Por su parte, la Unión Europea, tras felicitar al ganador, mostró su intención de “fortalecer” los vínculos con Chile, que tienen como pieza fundamental el acuerdo de asociación que data de 2002 y que Bruselas aspira a modernizar.

Representantes de gobiernos de izquierda de toda América Latina aplaudieron la victoria del joven Boric. Los presidentes de Cuba, Argentina, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador,entre otros, enviaron mensajes de felicitación al presidente electo.