Reacciones

La izquierda latinoamericana, pletórica con la victoria de Boric en Chile

Maduro, Ortega y el régimen cubano alaban la figura del candidato izquierdista tras vencer a Kast

Cartel con el rostro de Gabriel Boric
Cartel con el rostro de Gabriel BoricDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La izquierda latinoamericana y especialmente la izquierda bolivariana se han echado en brazos del ganador de las elecciones presidenciales de ChileGabriel Boric. Su victoria contra el derechistaJosé Antonio Kast contribuye a configurar un nuevo panorama en la política de América Latina escorado hacia la izquierda. Uno de los primeros en alabar la victoria de Boric ha sido Nicolás Maduro: “Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo”, dijo Maduro en su cuenta en Twitter.

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández ha apuntado a la colaboración con el nuevo mandatario para “fortalecer los lazos” que unen a ambos países y combatir la “desigualdad” que azota América Latina. Fernández se ha unido a las palabras de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de kirchner, quien previamente había trasladado sus felicitaciones a Boric y había expresado que “el pueblo siempre vuelve”.

Asimismo, desde Bolivia el presidente Luis Arce ha celebrado la victoria del candidato de Apruebo Dignidad al representar también “el triunfo del pueblo chileno” y el fortalecimiento de la democracia latinoamericana. “La democracia latinoamericana se fortalece con base en la unidad, el respeto y, sobre todo, la voluntad de nuestro pueblos”, ha expresado Arce en su perfil de Twitter.

Por su parte, el dictador de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, saludó el triunfo de Boric con estas palabras: “Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo Ortega.

Desde la isla de Cuba, el presidente, Miguel Díaz-Canel, ha ratificado la voluntad de “ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación” entre ambos pueblos y gobiernos tras el éxito de Boric en las presidenciales. Con la misma idea de seguir “bregando por la unidad” de sus pueblos, el mandatario peruano, Pedro Castillo, se ha mostrado satisfecho por la elección de Boric como presidente electo de Chile. “La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad”, ha señalado Castillo en sus redes sociales.

No solo la izquierda latinoamericana sonríe este triunfo electoral en Chile. Desde Francia, el candidato al Elíseo por la Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, se mostró exultante por la victoria de Boric. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de la izquierda radical francesa destacó que “en Chile la extrema derecha sale derrotada”. “Nuestro candidato, en cabeza en la primera vuelta por delante de toda la izquierda, gana ampliamente. Viva Boric, nuevo presidente de Chile”, añadió Mélenchon.

El antiguo líder estudiantil de 35 años, que afianzó su liderazgo político durante las protestas sociales que vivió Chile en 2019, se impuso este domingo con el 55,8 % de los votos, con más de 10 puntos de diferencia, al ultraderechista José Antonio Kast.