Sociedad

Coronavirus

Alemania declara toda España como territorio de alto riesgo por covid-19

Los viajeros procedentes de nuestro país deberán registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena, eludible con el certificado de vacunación

En la imagen, un centro de vacunación en Berlín (Alemania)
En la imagen, un centro de vacunación en Berlín (Alemania)FILIP SINGEREFE

Las autoridades de Alemania han anunciado hoy la inclusión de la España peninsular y de sus islas como territorio de alto riesgo por covid debido al aumento de la incidencia en los últimos días.

La inclusión en la lista de regiones de alto riesgo implica la obligación para quien entre en Alemania procedente de España de registrarse antes de viajar y ponerse en cuarentena, que puede evitar si exhibe un certificado de vacunación, de haber superado la enfermedad o un test negativo.

Además de España, las autoridades alemanas han colocado en la lista de territorios de alto riesgo por covid a Portugal, Estados Unidos, Finlandia, Mónaco y Chipre y las nuevas normas se aplicarán desde las 00:00 horas del 25 de diciembre.

La clasificación como zona de alto riesgo lleva aparejada una recomendación del Ministerio de Exteriores alemán de evitar los viajes no esenciales, lo que facilita a los turistas la cancelación de sus vuelos sin incurrir en costes adicionales. No obstante, no implica una prohibición de viajar al país en cuestión.

España ya fue clasificada por Alemania como país de alto riesgo covid el pasado 27 de julio, aunque el conjunto del territorio nacional dejó de ser considerado tal el pasado 29 de agosto, mientras que Cataluña, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana abandonaron esa lista una semana antes.

Aún así, seguía siendo necesario presentar un certificado de vacunación o test negativo para entrar a Alemania.