Defensa

Tengyun, el poderoso avión espacial que China desarrolla para desafiar a Estados Unidos

Mejorando el X-37B estadounidense, el nuevo arma del ejército chino podría incluso despegar o aterrizar en los aeropuertos

Imagen de archivo de un espacial no tripulado Skylon.
Imagen de archivo de un espacial no tripulado Skylon.larazon

China está desarrollando un avión espacial conocido como Tengyun, tan potente y novedoso que le colocaría en este ámbito por delante del X-37B Orbital Test Vehicle (OTV) de Estados Unidos, el cual hasta puede lanzar cohetes, según anunció la revista militar Naval and Merchant Ships.

La estatal China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC) anunció en 2016 la intención de desarrollar esta aeronave. En julio, el Tengyun fue lanzado en el vuelo suborbital por una nave nodriza en lugar de un cohete, en un simulacro de prueba realizado por la desarrolladora. El objetivo era desarrollar un sistema de transporte espacial reutilizable para ahorrar costos, basado en el OTV estadounidense, y mejorar a este. La diferencia es que mientras el X-37B necesita de un cohete, el nuevo aparato chino podría superar esta limitación.

Estados Unidos, Rusia y China son las tres grandes potencias espaciales del mundo, y se encuentran en continuo desarrollo para hacerse con el dominio de una carrera por desarrollar armas y tecnología espaciales, en las que se incluyen armas antisatélite y misiles hipersónicos, además de aviones espaciales.

El X-37B ha sido muy polémico tanto en China como en Rusia, puesto que se ha especulado que Estados Unidos busca utilizarlo con fines militares, así como el reconocimiento o desplegar ojivas nucleares en órbita. Pero el ejército chino no quiso quedarse atrás e ahora desarrolla el nuevo Tengyun para superar cualquier avance estadounidense.

Los aviones espaciales no necesitan sitios de lanzamiento y podrán despegar y aterrizar en los aeropuertos, un desarrollo que ahorra costos y se suma a las preocupaciones sobre la militarización del espacio. Este, incluso, podría despegar y aterrizar en los aeropuertos.