Covid-19

¿Qué está pasando en Portugal? El país registra otro récord de casos de coronavirus pese a estar en fase de contención

El país más vacunado de la Unión Europea tuvo que adelantar su “semana de contención” por la expansión de ómicron, que está dejando nuevos máximos de la pandemia y ya es predominante en la región lusa

Las restricciones se endurecieron el pasado día de Navidad en Portugal para frenar la expansión de ómicron, que predominaba en más de un 60% de los casos de covid-19
Las restricciones se endurecieron el pasado día de Navidad en Portugal para frenar la expansión de ómicron, que predominaba en más de un 60% de los casos de covid-19Armando FrancaAgencia AP

El pasado 1 de diciembre, en Portugal entró en vigor el llamado “estado de calamidad” con el que el país comenzaba su lucha para evitar una propagación masiva y evitar que la sociedad portuguesa sufriera los estragos de la pandemia en invierno y tras las vacaciones de Navidad, como entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Un paquete de restricciones que incluyen, entre otras medidas, teletrabajos y test negativos para entrar en el país. Además, el gobierno luso adelantó siete días la “semana de contención” prevista entre el 2 y el 9 de enero.

“No importa el éxito de la vacunación, debemos ser conscientes de que estamos entrando en una fase de mayor riesgo”, anunció el Primer Ministro luso, Antonio Costa, en una conferencia de prensa a finales de noviembre, para anunciar sus medidas de emergencia para frenar la expansión de la pandemia. Pero, a pesar de ser precavidos, los resultados no están siendo muy buenos, o al menos como se esperaban. Portugal ha registrado este martes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus con 17.172 contagios y otras 19 muertes relacionadas con la enfermedad, según el último parte de la Dirección General de Salud (DGS).

En total, se ha contabilizado desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 más de 1,3 millones de contagios, de los cuales 18.909 corresponden a quienes no han podido superar la enfermedad. El anterior máximo registrado fue el pasado 28 de enero, cuando fueron confirmados 16.432 positivos. En cuanto a la situación hospitalaria, hay 936 personas ingresadas este martes, 22 más que el día anterior, aunque con dos pacientes menos en unidades de cuidados intensivos, 152. En las últimas 24 horas los casos activos han vuelto a subir, con 114.541 en total, mientras que 8.226 pacientes han sido dados de alta este martes, lo que significa que 1.169.841 han logrado recuperarse.

El país más vacunado de toda la Unión Europea, con un 89,1% de la población portuguesa con al menos una dosis, un 88,1% con la pauta completa y un 26% (más de un cuarto de la población) con la tercera dosis (llamada inyección de refuerzo) presenta una incidencia nacional a 804,3 casos por cada 100.000 habitantes --807,4 en caso de no contabilizar los territorios insulares--, y el índice de transmisibilidad a 1,23.

Las restricciones se endurecieron el pasado día de Navidad para frenar la expansión de ómicron, que el 25 de diciembre predominaba en más de un 60% de los casos de covid-19. El teletrabajo obligatorio o el cierre del ocio nocturno llevan vigentes desde el pasado sábado, además de presentar un test negativo para entrar en hoteles, bodas y bautizos, espectáculos culturales y recintos deportivos como estadios de fútbol, independientemente del aforo.

Las restricciones han llevado a las familias a cancelar todo plan previsto para despedir el 2021, puesto que estas medidas no iban a llegar hasta después de Año Nuevo, pero Portugal ha querido tomar cautela. Los test también son obligatorios para vacunados, y solo están exentas las personas que tienen un pasaporte sanitario de recuperación porque pasaron la enfermedad en los últimos seis meses.

Esta escalada de contagios se produce además en un momento en el que el país registra récords de número de pruebas de detección de covid-19 realizadas, a lo que también han contribuido las nuevas restricciones que exigen test negativo para acceder a determinados establecimientos. Tal y como informa la agencia EFE, los días 23 y 24 de diciembre se convirtieran en las dos jornadas que más test se realizaron desde que estalló la pandemia, cuando muchos portugueses quisieron realizarse pruebas antes de las reuniones familiares, después de que el Gobierno recomendase hacerse test por precaución aunque no hubiese sospechas de estar contagiado. En esas dos jornadas se realizaron más de 620.000 test en total (PCR y antígenos), sin contar con los autotest.