Fuerzas Armadas

Marruecos anuncia la adquisición de un nuevo sistema de misiles franceses

Reforzará a los ya existentes SKY DRAGON, de origen chino

El sistema Sky Deragon (Far Maroc)
El sistema Sky Deragon (Far Maroc)jmzsky

Marruecos anuncia la adquisición del sistema de misiles de fabricación francesa VL-MICA, con el fin de “proteger instalaciones vitales y sensibles, especialmente contra las amenazas aéreas y de misiles. Reforzará el ya existente Sky Dragon, de origen chino.

Según informa el foro FAR-Maroc, las Fuerzas Armadas Reales se están preparando para recibir el sistema europeo el MDBAMICA ( Missile de interceptación, combate y autodefensa), un misil multiobjetivo, para todo tipo de clima, de corto y medio alcance. Está destinado a ser utilizado tanto por plataformas aéreas como misiles individuales, así como unidades terrestres y barcos.

Fue desarrollado por la empresa MATRA y los primeros ensayos se realizaron desde aviones Rafale y Mirage 2000. Este sistema será el segundo de defensa aérea tras el chino SKY DRAGON y es utilizado por el grupo 20 de Artillería Real, la unidad más importante de artillería tierra-aire (defensa aérea) de las Reales Fuerzas Armadas, agrega.

De un tiempo a esta parte, Marruecos procede al reforzamiento de su arsenal militar, con el importante apoyo de Estados Unidos e Israel, en el marco de la conflictividad creada por Argelia con la ruptura unilateral de relaciones y su apoyo al Frente Polisario, que declaró la guerra a Rabat hace más de un año.

Para este conflicto, las FAR utilizan, entre otras armas, los drones de fabricación israelí y turca, desde bases implantadas en el Sáhara Occidental, como la de Smara. Incluso, se ha anunciado, dentro de los acuerdos entre Rabat y Jerusalén, la instalación de fábricas de armamento en suelo marroquí.

En cualquier caso, desde medios militares del vecino país se iniste en que este reforzamiento tiene como misión la defensa del territorio y, en ningún caso, una estrategia de agresividad hacia los países vecinos.