Consultas

Putin y Biden abordarán por teléfono la situación en Ucrania

Los mandatarios se dan cita en un momento en el que se intensifican las exigencias de seguridad en Europa del Este

El presidente de EE UU, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo en Ginebra, Suiza.
El presidente de EE UU, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una imagen de archivo en Ginebra, Suiza.Patrick SemanskyAP

El presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto mantener una conversación telefónica “a última hora de la tarde” con el presidente estadounidense, Joe Biden, según ha declarado a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Los mandatarios tratarán diversos asuntos, incluida la crisis sobre Ucrania.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Emily Horne, ha indicado en un comunicado que ambos mandatarios “discutirán una serie de temas, incluyendo los próximos compromisos diplomáticos con Rusia”. La conversación se ha acordado a petición de Putin, según han indicado fuentes de la Casa Blanca a CNN, y Bidenha aceptado porque considera que “cuando se trata de Rusia no hay sustituto para el diálogo directo líder-líder”. “La Administración Biden sigue llevando a cabo una amplia labor diplomática con nuestros aliados y socios europeos, consultando y coordinando un enfoque común en respuesta a la concentración militar de Rusia en la frontera con Ucrania”, ha detallado Horne en su escrito.

Biden ha hablado “con líderes de toda Europa” y su Administración se ha “comprometido multilateralmente con la OTAN, la UE y la OSCE”, a la vez que los funcionarios estadounidenses han mantenido “numerosas consultas con sus homólogos, incluidos los de los países del flanco oriental de forma bilateral y en el formato B9 --Polonia, Rumania, República Checa, Estonia, Hungría, Bulgaria, Letonia, Lituania y Eslovaquia--, así como con Ucrania”.

En un momento en el que intensifica las exigencias de seguridad en Europa del Este, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, anunció esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al “aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania, tal y como dice el comunicado.

Ucrania ya monopolizó la conversación debido al aumento de tensiones con Rusia, y probablemente también lo hará este jueves. Washington ya ha advertido de que si Moscú no muestra interés en invertir en una salida diplomática al conflicto con Ucrania, está dispuesto a “aplicar medidas que no se han aplicado en el pasado”.

Precisamente este miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, a quien ha reiterado el apoyo “inquebrantable” de Estado Unidos a “la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente al desarrollo militar de Rusia” en sus fronteras.

A su vez, han discutido los esfuerzos que se están llevando a cabo para “resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania”, y han hablado sobre los próximos compromisos diplomáticos con Rusia.

Biden y Putin mantuvieron su primer cara a cara el pasado mes de junio, para tratar de acercar posiciones, aunque en los últimos meses las conversaciones entre ambos países se han intensificado, especialmente tras el aumento de tensiones que se ha producido en la frontera entre Rusia y Ucrania, donde se han levantado preocupaciones ante una posible escalada militar.

La conversación telefónica entre Biden y Putin se producirá veintitrés días después de la videoconferencia que mantuvieron ambos mandatarios, y en la que el estadounidense advirtió de que responderá a un posible ataque de Rusia a Ucrania con fuertes medidas económicas que podrían incluir la “suspensión” de un gasoducto ruso, además de reforzar la defensa en el flanco este de la OTAN. Putin, por su parte, insistió entonces y en días posteriores que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

Hace seis días, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso exigió garantías “inmediatas” de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN, a los que advirtió contra “empantanar” durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra.