Covid-19

Muere un negacionista contagiado de coronavirus que rechazó ser intubado porque “se le iba a pasar como una gripe”

Alessandro Mores era uno de los cientos de antivacunas y negacionistas de la pandemia de covid-19 que azota al mundo, y pagó caro no creer en la enfermedad

No es la primera persona antivacunas o negacionista que muere tras contagiarse de coronavirus, pues también ha pasado en Australia o Austria, entre otros
No es la primera persona antivacunas o negacionista que muere tras contagiarse de coronavirus, pues también ha pasado en Australia o Austria, entre otrosFILIPPO VENEZIAEFE

Un hombre de 48 años de Thiene, en Italia, y padre de tres hijos, dio positivo en coronavirus hace dos semanas. Con varios síntomas, tuvo que ser llevado al hospital porque la enfermedad se había agravado. Pero allí se negó a ser intubado, pese a tener pocas posibilidades de sobrevivir. Sus descendientes se lo pidieron en una videollamada tan solo unas horas antes de morir, pero él pensaba que lo iba a superar con facilidad, como una gripe. “Papá, acepta el tratamiento”, le dijo el hijo mayor. Pero se negó, y finalmente murió.

Alessandro Mores era uno de los cientos de antivacunas y negacionistas de la pandemia de covid-19 que azota al mundo. Agente comercial, no creía en el coronavirus, y se aferró incluso en su lecho de muerte a sus convicciones, según indica el diario italiano Corriere del Veneto.

“Me curaré de todos modos”, se autoconvencía, pese a que los médicos le decían que su corazón dejaría de latir si no se dejaba ingresar en cuidados intensivos. Este hombre ni siquiera se dejó convencer por sus propios hijos, que le habían dicho por videollamada que hiciera caso a los sanitarios, según relata el medio italiano.

Publicaciones que aparecen en su perfil de Facebook reflejan sus creencias. Artículos contra las vacunas y los pasaporte sanitarios y vídeos de conspiraciones para hacer creer que el virus no existe.

Antivacunas por el mundo que pagan caro su negacionismo

No es la primera persona antivacunas o negacionista que muere tras contagiarse de coronavirus. Hace unos días, un activista en contra de la vacuna de covid-19 reconocido en Australia falleció por complicaciones derivadas de esta enfermedad. “Pasé por la Segunda Guerra Mundial y todas las guerras intermedias, pero esta es la guerra más dura que he tenido” dijo el activista, según Daily Mail.

Por otro lado, en Austria, un gurú en contra de la pandemia falleció tras infectarse. Este usó lavativas de lejia para luchar contra la covid-19, un tratamiento muy popular entre los antivacunas que comenzó a utilizarse después de que el expresidente estadounidense Donald Trump lo sugiriera durante una comparecencia pública ante la atónica mirada de los expertos del servicio de salud en abril de 2020, apenas unas semanas después de que comenzara la pandemia global.

También en Italia, el líder antivacunas italiano Lorenzo Damiano contrajo el coronavirus. Por fortuna, él sí logró recuperarse en un hospital tras ser ingresado por la enfermedad, y aseguró poco después que “se había convertido” y que “su visión había cambiado”. “Estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva”, dijo el negacionista tras pasar la enfermedad a sus seguidores en las redes sociales.

Hasta la política

Como Donald Trump, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también ha mostrado al mundo que está en contra de la pandemia. El brasileño, hasta decía que las personas “se podían transfomar en un caimán si se inyectaban las vacunas”. “Algunos dicen que estoy dando un pésimo ejemplo. ¡Idiota, yo ya tuve el virus! Yo ya tengo anticuerpos, ¿para qué vacunarme otra vez?, y otra cosa que quede bien clara: Pfizer lo deja bien claro en el contrato; ‘Nosotros no nos responsabilizamos por cualquier efecto colateral, si te conviertes en un caimán es tu problema, joder, si te conviertes en superhombre, si a una mujer le sale barba o algún hombre empieza a hablar fino, no tengo nada que ver con eso’. O lo que es peor, van a intervenir en el sistema inmunológico de las personas... ¿Dónde está nuestra libertad?”, dijo en una rueda de prensa el pasado mes de diciembre de 2020, antes de que comenzara la campaña de vacunación.