Biden promete un apoyo “firme” a Zelenski si Rusia invade Ucrania

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU considera que es “muy probable” que Moscú invada Ucrania

Joe Biden
Joe Biden FOTO: Carolyn Kaster AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado este domingo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que habrá una “respuesta firme” si Rusia lanza una invasión sobre territorio ucraniano. “El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con firmeza si Rusia invade más Ucrania”, ha explicado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki en una comparecencia para informar de la conversación telefónica entre Biden y Zelenski.

Tanto Biden como Zelenski han expresado su apoyo a las gestiones diplomáticas como la cita del Diálogo Estratégico de Estabilidad previsto para la próxima semana, el canal del Consejo OTAN-Rusia o la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). “El presidente Biden subraya el compromiso de Estados Unidos y sus aliados de ‘nada sobre ti sin ti’”, ha indicado Psaki.

Además, Biden ha subrayado el compromiso de Estados Unidos con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y ha apoyado las medidas de confianza y de reducción de la tensión en Donbás, así como la diplomacia activa para aplicar los Acuerdos de Minsk y en apoyo del Formato de Normandía.

En las últimas semanas, la tensión en torno a Rusia y Ucrania es máxima, debido a las preocupaciones internacionales sobre una posible invasión rusa del territorio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvieron el jueves una conversación sobre el asunto. Biden ha amenazado con sanciones económicas “sin precedentes” si se producía un hipotético ataque, algo que el Kremlin ha negado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Adam Schiff, considera que es “muy probable” que Rusia invada Ucrania y ha advertido de que solo unas “enormes sanciones” podrían servir como disuasión. “Me temo que es muy probable que (Vladimir) Putin invada. Sin embargo, francamente, no comprendo los motivos, por qué está haciendo esto, pero parece que su intención es esa, a menos de que podamos persuadirle”, ha declarado Schiff en un programa de la CBS.

Como disuasión, Schiff apuesta por “un nivel de sanciones como Rusia jamás haya visto antes”. “Eso es exactamente lo que necesitamos hacer con nuestros aliados”, ha explicado. Schiff ha señalado que no tiene “ningún problema” en sancionar personalmente a Putin, pero considera que unas “sanciones por sectores son lo más importante”. “También creo que puede servir como potente disuasorio comprender que si invaden, la OTAN va a estar más cerca de Rusia, no más lejos”, ha añadido.