Controlado el devastador incendio en el Parlamento surafricano y detenido un hombre

Todo el edificio ha sufrido grandes daños por el humo y el agua y el techo de la parte más antigua se ha hundido

Una columna de humo en el parlamento de Suráfrica
Una columna de humo en el parlamento de Suráfrica FOTO: ELMOND JIYANE/GCIS via REUTERS

El fuego del Parlamento de Suráfrica ya ha sido controlado después de más de 24 horas ardiendo por causas desconocidas, mientras la policía surafricana confirmó que un sospechoso está siendo interrogado sobre el incidente. “El fuego fue controlado durante la noche”, dijo el lunes el portavoz Jermaine Carelse, y agregó que las llamas aún no se habían extinguido en la parte más antigua del edificio, según publica Al Jazeera.

“Toda la cámara donde se sientan los miembros del Congreso se ha quemado”, dijo el portavoz parlamentario Moloto Mothapo, quien añadió que el incendio aparentemente se había provocado en dos áreas separadas del complejo. Según Jean-Pierre Smith, miembro del comité de seguridad y protección de la alcaldía de Ciudad del Cabo, ya no queda nada de la parte histórica donde el parlamento había guardado tesoros, incluidos unos 4.000 objetos de patrimonio y obras de arte, algunos del siglo XVII.

“Puedo confirmar que un hombre de 51 años ha sido detenido para interrogarlo con respecto al incendio hoy en el Parlamento”, declaró el portavoz de la policía, el Brigadier Vish Naidoo, a medios locales. No se conocen todavía las causas del incendio, que se desató la madrugada de este domingo.

Las autoridades creen que el fuego comenzó en el edificio más antiguo del recinto (la “Antigua Asamblea”), cuya construcción terminó en 1884, para después extenderse a la sección que aloja la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento sudafricano, donde el fuego aún estaba activo este lunes por la mañana.

Según Jermaine Carelse, portavoz del servicio de Bomberos y Rescate de Ciudad del Cabo, los equipos de emergencia fueron notificados del incendio alrededor las 06.00 hora local (04.00 GMT).

Fachada principal del parlamento surafricano en Ciudad del Cabo
Fachada principal del parlamento surafricano en Ciudad del Cabo FOTO: SUMAYA HISHAM REUTERS

Un primer contingente de 36 bomberos, según confirmaron las autoridades esta mañana, se vio forzado a pedir refuerzos tras horas tratando de apagar el fuego sin éxito y, más tarde, unos 70 efectivos fueron desplegados. El presidente del país, Cyril Ramaphosa, visitó el lugar para valorar los daños.

“Es un evento devastador y terrible, particularmente después de haberle dado al ‘arch’ (apodo afectuoso de los sudafricanos para el arzobispo emérito Desmond Tutu) lo que yo llamaría la mejor despedida posible ayer”, declaró el presidente a los medios, haciendo referencia al funeral de Estado celebrado este sábado tras la muerte de Tutu el pasado 26 de diciembre.

Según el responsable de Seguridad del Ayuntamiento de Ciudad del Cabo, Jean-Pierre Smith, “todo el edificio (del Parlamento) ha sufrido grandes daños por el humo y el agua”. El techo de la sección más antigua del recinto “se hundió”, según confirmó Smith, y el fuego ha destruido también el tercer piso de este edificio, incluyendo las oficinas y el gimnasio.

El humo generado por el incendio en el edificio histórico del parlamento surafricano
El humo generado por el incendio en el edificio histórico del parlamento surafricano FOTO: STRINGER EFE

A través de imágenes compartidas por ciudadanos en las redes sociales, se han podido ver grandes llamaradas y una enorme humareda que se eleva por encima del edificio. Ciudad del Cabo ya experimentó el pasado mes de abril otro incendio traumático, cuando un fuego se desató en la famosa Montaña de la Mesa, que forma parte del parque nacional homónimo.

EL fuego se extendió más tarde al campus de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT, por sus siglas en inglés) y arrasó su histórica Biblioteca Jagger, quemando miles de valiosos libros antiguos y manuscritos sobre el continente africano.