Conmoción

Igor y Grichka, los gemelos más famosos de Francia, mueren de covid con seis días de diferencia tras rechazar la vacuna

Los hermanos Bogdanoff eran conocidos por haber lanzado el primer programa televisivo de ciencia ficción en el país

Los hermanos Igor y Grichka
Los hermanos Igor y GrichkaTwitterTwitter

Conmoción en Francia por la muerte de los hermanos Bogdanoff, los gemelos más famosos de la escena nacional, célebres por haber lanzado el primer programa televisivo de ciencia ficción en el país en los años ochenta. Ambos han fallecido con seis días de diferencia, tras la muerte este lunes de Igor. Según informa Le Monde, los dos fueron ingresados el 15 de diciembre en el hospital Georges Pompidou de París y el primero, Grichka, murió el pasado 28 de diciembre, a los 72 años de edad. Ambos había rechazado ponerse la vacuna aunque no eran negacionistas.

La familia de la pareja de hermanos no ha querido pronunciarse sobre la causa del fallecimiento, pero su entorno confirmó que ninguno de los dos estaba vacunado contra el coronavirus. Cuando Grichka murió, tras varios días en coma, atribuyó su fallecimiento a la covid. “En paz y amor, rodeado de sus hijos y su familia, Igor Bogdanoff salió hacia la luz el lunes 3 de enero de 2022″ , escribieron sus familiares en un mensaje enviado por su agente a la Agence France-Presse.

¿Por qué no se vacunaron si no eran negacionistas? Según la cadena BFM TV, ellos pensaban que estaban en buena forma física y que no corrían peligro por lo que, a su juicio, no formaban parte del grupo que debía inmunizarse.

Nacidos el 29 de agosto de 1949 en Saint-Lary (Gers), Igor y Grégoire Bogdanoff, fueron los primeros “acróbatas” , como se llamaban a sí mismos, de la tele. Pero también alimentaron una sincera curiosidad por la ciencia. Descendientes de la aristocracia austríaca, los gemelos saltaron a la fama en Francia como presentadores del programa de ciencia ficción “Temps X”, en antena de 1979 a 1987.

Igor y Grichka, que en esa emisión se vestían con llamativos monos plateados, eran también reconocidos por su particular rostro, de mentón y pómulos prominentes. A pesar de la evidente transformación de su cara a lo largo de los años, ambos habían negado haber recurrido a la cirugía estética o padecer acromegalia.

Eran doctores en Física y Matemáticas, escritores y figuras destacadas de la divulgación científica para el gran público, aunque parte de la comunidad científica había criticado su obra y considerado que esta tenía escaso valor.

En su despedida, el diario Le Monde asegura que esta doble muerte “se produce después de más de cuarenta años de vida pública durante los cuales el dúo nunca ha dejado de fascinar a los franceses, en primer lugar por la forma en que habían importado en la pantalla chica temas de la cultura pop anglosajona mezclando ciencia. ficción, futurología y extraterrestres, con un estilo propio. Su transformación física a lo largo de los años también había alimentado una curiosidad que sabían jugar”.

Los gemelos también estuvieron al frente de “Rayons X”, de 2002 a 2007, y de “À deux pas du futur”, entre 2010 y 2011, y se defendían de las críticas alegando que algunos expertos eran incapaces de aceptar un punto de vista atípico.

En junio 2018 fueron imputados por estafa a persona vulnerable, sospechosos de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de un millonario de 54 años que se suicidó en agosto de ese año, y el juicio ante el Tribunal Correccional de París estaba previsto para este enero, según el diario Le Monde.