Juan Guaidó seguirá doce meses más como presidente encargado de Venezuela

El líder venezolano ha sido ratificado por la Asamblea Nacional opositora pese a las objeciones de un sector del bloque antichavista

Juan Guaidó ratificado como presidente interino hasta finales de 2022
Juan Guaidó ratificado como presidente interino hasta finales de 2022 FOTO: Rayner Peña R. EFE

La denominada plataforma unitaria de la oposición venezolana acordó este lunes respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la “presidencia encargada (interina)” del exdiputado Juan Guaidó, a la que varias figuras del antichavismo se han opuesto.

“Con respaldo unánime de la plataforma unitaria, la asamblea aprobó la continuidad constitucional del poder legislativo y la presidencia encargada”, publicó la oposición en su cuenta de Twitter.

Guaidó se proclamó presidente encargado en enero de 2019, cuando también lideraba la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que contaba entonces con amplia mayoría opositora, amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.

A ese cargo se encaramó desde el puesto de presidente de la AN, una condición que perdió tras las elecciones legislativas de 2020, consideras fraudulentas por la comunidad internacional y a las que no se presentó, como tampoco hizo la mayoría del bloque opositor.

Debido a ello, la AN estrenó el 5 de enero de 2021 una nueva composición en la que el 92 % de los asientos están ocupados por oficialistas, y el resto, por opositores disidentes del bloque de Guaidó.

En paralelo al nuevo Parlamento, el ya exdiputado nombró una comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar solo durante los períodos vacacionales de los diputados y que está conformada por menos del 10 % del pleno, integrada por miembros de la anterior AN, de mayoría opositora, y de la que se desmarcaron varios exdiputados.

En esa comisión, que no cuenta con el respaldo de todos los exlegisladores que inicialmente debían integrarla, Guaidó recibió el respaldo para extender su cargo al margen del reconocimiento legal e internacional.

Guaidó ha garantizado tener los “objetivos claros” para que Venezuela pueda “salir del conflicto y la tragedia” y para que, con ello, se produzca la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y justas”.

“La dictadura sabe que no tiene alternativas”, ha enfatizado Guaidó en alusión al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien considera que está “en minoría” debido a las “divisiones internas, investigaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI), (y el) rechazo en el mundo libre”.

“Es el momento para la reunificación de todos los factores que queremos un cambio en torno a la lucha por condiciones para elecciones libres y justas. Venezuela debe estar por encima de cualquier interés individual. Lo que nos une a todos es salir de la dictadura”, ha señalado el líder opositor.