Rearme

Marruecos construye una base militar aérea cerca de Rabat

Imágenes satélite publicadas demuestran que Rabat sigue ampliando sus instalaciones militares

La nueva base aérea de Marruecos cerca de Rabat
La nueva base aérea de Marruecos cerca de RabatPlanet Labs y el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en MontereyPlanet Labs y el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey

Marruecos está construyendo una nueva base de defensa aérea cerca de la capital, en Sidi Yahya el-Gharb, al noreste de Rabat, según publica Defense News, que muestra imágenes tomadas por Google Earth y ofrece además las coordenadas exactas de la ubicación, que no fueron desveladas por la fuente por motivos de seguridad.

Jeffrey Lewis, que dirige el Proyecto de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey, dijo al portal de noticias que la compra de 24 misiles tierra-aire de alcance medio Sky Dragon 50 a la compañía China North Industries Group Corporation Limited, conocida como NORINCO, es muy reveladora. “La construcción de la base, que también comenzó en 2017, sugeriría que se creó con esta gran compra en mente”, aseguró. “Además, los marroquíes publicaron una imagen de un Sky Dragon 50 que pude determinar que fue tomada en este lugar”.

Marruecos también se hizo con el sistema francés de defensa antimisiles de corto alcance VL Mika. “La instalación es sin duda una base de defensa aérea”, confirmó el experto consultado por Defense News.

Según las fuentes citadas, la construcción de la base se completó en agosto de 2020. Otro experto citado en el artículo, Abdel Hamid Harfi, cree que la nueva base de Sidi Yahia el-Gharb es “aproximadamente 40 hectáreas” y se encuentra en el medio de las principales ciudades marroquíes. En ella se albergarían no solo unidades de defensa aérea, sino también un centro de mantenimiento, viviendas militares y otros edificios administrativos.

Mohammad Shkeir, un experto en asuntos militares y de seguridad de Marruecos, aseguró que esta base “operará sistemas de defensa aérea adquiridos a China”, pero también “sistemas de misiles Patriot de Estados Unidos, así como sistemas de defensa de Israel, después de la reciente visita del ministro de defensa israelí a Marruecos y los acuerdos firmados en en este sentido“.

El pasado mes de noviembre, Rabat y Tel Aviv oficializaron una alianza en materia militar y de inteligencia sin precedentes en el mundo árabe después de más de veinte años de desencuentro entre ambos países. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, explicó durante su visita a Marruecos que “el acuerdo incluye la regulación de la cooperación en inteligencia, adquisiciones de seguridad, capacitación conjunta y estrechos vínculos entre las industrias” militares de ambos países. Se ha hablado incluso de que Marruecos e Israel trabajan para la construcción de una base militar cerca de la ciudad española de Melilla, en Drius. También de la posible instalación de fábricas de armamento en territorio magrebí, en las que no se puede descartar que se incluyan las de mantenimiento y perfeccionamiento de los drones.

Los expertos sostienen que este proceso de rearme de Marruecos esta contextualizado con el conflicto que Argelia mantiene con Rabat, con la ruptura unilateral de relaciones diplomáticas y el conflicto del Sáhara como telón de fondo.