Terrorismo

Los “batallones suicidas” de los talibanes están integrados en el ejército afgano

El nuevo régimen de Kabul considera que no tiene por qué romper los lazos con Al Qaeda

Zabihullah Mujahid, portavoz del Emirato Islámico
Zabihullah Mujahid, portavoz del Emirato Islámicojmzza

Los “batallones suicidas” de los talibanes están integrados en la actualidad en el Ejército afgano, según se deduce de unas declaraciones de Zabihullah Mujahid, de las que se hace eco Memri.org.

Este individuo concedió, el pasado 3 de enero, una entrevista a “Azadi Radio”, una emisora en lengua pashtun, en la que declaró que los terroristas suicidas talibanes formarían parte del ejército afgano.

“Nuestros muyahidines en los Ishtishhadi Kandaks [batallones que buscan el martirio] serán parte del ejército y [ellos] serán Fuerzas Especiales y estarán organizados bajo el Ministerio de Defensa. Las Fuerzas Especiales se establecerán en un número específico y se utilizarán para operaciones especiales “.

En diciembre de 2021, también se supo que el Emirato Islámico le dijo a Estados Unidos durante las conversaciones en Doha que si insistía en desplegar 2.000 soldados estadounidenses en su embajada en Kabul, los talibanes también desplegarían, como parte de cualquier acuerdo bilateral 2.000 “fidayeen mujahideen [es decir, terroristas suicidas] “en la Embajada de Afganistán en Washington DC

El 11 de diciembre de 2021, Maulvi Mohammad Yaqoob Mujahid, hijo del difunto fundador de los talibanes afganos Mullah Mohammad Omar Mujahid y ahora ministro de defensa en funciones de Afganistán, tuiteó: “Si Estados Unidos quiere 2.000 soldados ingleses [es decir, estadounidenses] en su embajada en Afganistán, también queremos 2.000 Fidayeen Mujahideen [es decir, terroristas suicidas] de la Fuerza Fateh en la embajada de Afganistán en Estados Unidos “. [3]

A principios de julio de 2021, Zabihullah Mujahid declaró en una entrevista con ToloNews que los talibanes no estaban obligados en virtud del acuerdo de Doha de 2020 a romper los lazos con Al-Qaeda, ya que tales grupos son parte de la fe islámica.

El portavoz de los talibanes dijo: “El pacto no ha mencionado nada sobre las relaciones [entre los talibanes y Al-Qaeda]. La relación entre los musulmanes en el mundo es de fe. Esto no es lógico en absoluto [cortar lazos con Al- Qaeda]. El tema también se mencionó en nuestras negociaciones. Se lo explicamos a los estadounidenses ... "