Conflicto

¿Qué es la CSTO, la “otra OTAN” desplegada en Kazajistán?

La “fuerza de paz” desplegada por Putin no entrará en guerra y se limitará a proteger objetivos estratégicos

Soldados kazajos en uno de los puntos estratégicos de la capital
Soldados kazajos en uno de los puntos estratégicos de la capitallarazonAgencia AP

Kazajistán se ha amparado en el acuerdo político militar de la llamada Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para pedir ayuda militar para sofocar las protestas que ya han causado decenas de muertos desde que el pasado día 2 de enero cientos de ciudadanos se rebelaran contra el gobierno por la subida del precio del combustible.

La Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) está formada por seis de las 15 ex repúblicas soviéticas, de las que Kazajistán también es parte junto con Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Tayisktán y la propia Rusia, que lleva la voz cantante.

Rusia ha enviado más de 75 aviones de transporte militar
Rusia ha enviado más de 75 aviones de transporte militarDEFENCE MINISTRY OF RUSSIAvia REUTERS

La precariedad de las fuerzas del orden kazajas llevó al presidente Kasim Jomart Tokayev a recurrir de inmediato a su aliado Vladimir Putin, quien hoy mismo ha conversado con el líder kazajo sobre la situación tan delicada que vive el país y el envío de tropas.

El despliegue de fuerzas militares rusas es un serio aviso para cualquier atisbo de insurrección que pueda producirse en otro país de la órbita soviética. En total el llamado contingente de paz en Kazajistán será de hasta 2.500 soldados, pero puede ser aumentado si fuera necesario, dijo el secretario de prensa de la OTSC, Vladímir Zainetdinov.

Tropas rusas enviadas para sofocar la revuelta en Kazajistán en enero de 2022
Tropas rusas enviadas para sofocar la revuelta en Kazajistán en enero de 2022larazonAgencia AP

Rusia ha enviado más de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas, según el Ministerio de Defensa. Armenia ha enviado 100 pacificadores mientras que Bielorrusia dijo que desplegaría soldados de la brigada 103 de Vitebsk de sus fuerzas aerotransportadas. Tayikistán, por su parte, prevé contribuir con entre 100 y 200 soldados a la misión de la OTSC, que, según asegura Rusia y la propia organización, solo tendrá un periodo de tiempo limitado y únicamente se dedicará a proteger objetivos estratégicos.

Represiones en Kazajistán
Represiones en KazajistánTeresa Gallardo

Es la primera vez que esta alianza militar aprueba el envío de soldados. De hecho, en Kirguistán, una treintena de personas ha protestado contra el envío a Kazajistán de fuerzas de paz kirguises. Los manifestantes portaban carteles con lemas como “la OTSC, es una falsedad”, OTSC es Rusia” o “Rusia es un agresor”, al considerar que los graves disturbios que sacuden Kazajistán -inicialmente a raíz del alza del precio del gas licuado- es un asunto interno de ese país centroasiático, según constató Efe-EPA.

A pesar de su nombre, el bloque a veces ha tenido problemas para definir su propósito exacto. El hecho de no participar en numerosas crisis de seguridad entre sus miembros a lo largo de los años ha llevado a los analistas de seguridad a cuestionar su viabilidad. La primavera pasada, dos miembros, Kirguistán y Tayikistán, se vieron envueltos en una disputa fronteriza desordenada y sangrienta. La OTSC miró impasible.

¿Cuándo se creó la organización?

El memorando de creación se firmó en 2000, sin embargo la semilla de esta alianza surgió poco después del derrumbe de la Unión Soviética en 1991. La carta de conformación de la OTSC estipula el compromiso de los Estados participantes de “abstenerse del uso y amenaza de la fuerza”. También prohíbe a los países firmantes unirse a otras alianzas militares o grupos de estado. En la actualidad mantienen vínculos de adiestramiento militar conjuntos y asistencia en temas de seguridad.

En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti, el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, se burló de los rumores de que las tropas del bloque eran una tapadera para imponer la autoridad rusa sobre Kazajstán. “Ha habido un galimatías sobre cómo esto es una invasión o algo así”, dijo. “Bueno, lo siento, esto es completamente estúpido”.