Venezuela
Cuatro claves de la derrota chavista en Barinas: una victoria de David contra Goliat
La victoria de Sergio Garrido, sin apenas medios, es un duro varapalo para el régimen de Nicolás Maduro
Derrota histórica del chavismo en el estado de Barinas, un lugar de especial simbolismo para el régimen ya que allí nació Hugo Chávezy durante 23 años ha sido el gran feudo familiar del difundo mandatario. El varapalo del Gobierno de Nicolás Maduro fue notable y así lo reconoció por boca de su candidato Jorge Arreaza, quien en un tuit confesó su derrota ante Sergio Garrido: “Aunque aumentamos en votación en Barinas, no hemos logrado el objetivo”, comentó a falta de los resultados oficiales por parte el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La repetición de las elecciones en Barinas se produjo tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de anular el resultado de los comicios del 21 de noviembre en esta gobernación, donde se daba como ganador al candidato opositor Freddy Superlano. La convocatoria de nuevas elecciones fue percibida por muchos venezolanos y toda la oposición como un abuso del poder institucional.
Estas son las cuatro claves para saber qué ha pasado en Barinas y qué se puede esperar a partir de ahora.
El chavismo admite la derrota: ¿Hay precedentes?
El régimen de Nicolás Maduro se empeñó en repetir las elecciones en Barinas; pensaba que con una fuerte presencial policial y la distribución de recursos del Estado podría ganar en este territorio históricamente controlado por el chavismo. La derrota en Barinas no es la primera que sufre el chavismo en los 23 años que lleva en en el poder. En 2015 ya sufrió un aviso importante cuando la oposición ganó en las parlamentarias el control de la Asamblea Nacionalcon una gran mayoría. Esa victoria sirvió de poco ya que el Gobierno bloqueó legalmente cualquier acción legislativa de la oposición en la Asamblea Nacional, que no pudo aprobar leyes efectivas. Incluso el chavismo creó una asamblea constituyente para doblegar al parlamento dominado por la oposición.
En 2007 el propio Hugo Chávez sufrió un varapalo en las urnas al perder la reforma constitucional por un estrechísimo margen, 50,7% frente a 49,2%. Aquella fue la primera derrota en las urnas del régimen bolivariano. El entonces presidente perseguía con esa votación refrendar el cambio de 69 artículos de la Constitución de 1999 para hacerse con un poder casi sin límites.
Una victoria de David contra Goliat
El régimen de Nicolás Maduro invirtió miles de dólares en la campaña en Barinas, entregando electrodomésticos a los vecinos, inaugurando espacios y limpiando las ciudades principales para agradar a los vecinos, tal y como denunciaron dirigentes opositores. La victoria de esta gobernación era importante para el gobierno venezolano porque, entre otras cosas, es el estado natal de Chávez. Así que decidió situar como candidato a un peso pesado del régimen como es Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez y ex ministro de Exteriores. Sergio Garrido, el ganador, no tuvo sin embargo apenas dinero para financiar su campaña. Además, encontró obstáculos muy diversos, le cerraron un programa de radio y le prohibieron a las emisoras locales entrevistarlo.
Escasez de gasolina y comida
Pese a la llegada extraordinaria de recursos del Estado, como combustible y comida, los vecinos de Barinas han denunciado estos días laescasez de gasolinay las largas colas para hacerse como un poco de comida. Las cajas de productos básicos proporcionadas por el estado venezolano, las famosas CLAP, llegan con meses de retraso. Otro inconveniente que no olvidan los barineses es el problema generado por los constantes cortes eléctricos, que dejan a la población sin luz durante horas. Todos estos elementos han influido en el voto que muchos depositaron este domingo en las urnas.
Que cabe esperar a partir de ahora
Las crónicas desde Barinas cuentan que pese a la victoria de la oposición el ambiente de la ciudad es sosegado. La oposición ha expresado su satisfacción, pero de puertas adentro no se esperan grandes cambios a nivel político. Es más una victoria moral que da alas a la lucha por la democracia y que envía una señal clara a los países que apoyan al bloque antichavista. Pese a que las protestas cada vez son más silenciadas y pese al miedo a la represión, muchos venezolanos quieren un cambio y así lo han hecho saber. ¿Volverá la oposición a confiar en la vía electoral para recuperar el poder? Dudoso y, sobre todo, pronto para saberlo. El bloque antichavista no se fía de Maduro. Tienen muy presente su arrolladora victoria en la Asamblea Nacional en 2015 que, sin embargo, no supuso un punto de inflexión en el devenir del régimen. Los próximos escenarios electorales son las elecciones presidenciales de 2024 y un posible referéndum para revocar el poder a Maduro que podría ser impulsado este año, si bien parece que el gobierno no se lo pondrá fácil.
La oposición ha apoyado en bloque a Sergio Garrido, incluso aquellos que en las elecciones regionales de noviembre, en las que ya ganó el opositorFreddy Superlano-una victoria no reconocida por la justicia venezolana- decidieron apostar por la abstención. En dichas elecciones, el chavismo ganó en 20 de los 24 estados frente a una oposición dividida en su estrategia para combatir a Maduro. En este sentido, fueron muy elocuentes las palabras del alcalde del municipio Baruta de Caracas, Elías Sayegh. “Si en la oposición hubiésemos hecho en todo el país lo que se hizo en Barinas (unión, participación masiva, defensa del voto) tuviésemos hoy más de 15 gobernaciones y más de 200 alcaldías. ¡Aprendamos!”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar