Al menos dos muertos en Perú por los tsunamis producidos tras la erupción volcánica de Tonga

El terremoto generó oleajes anómalos en todo el litoral del país y se reportaron inundaciones en localidades costeras

Cartel de aviso de tsunami en una playa de Lima, Perú
Cartel de aviso de tsunami en una playa de Lima, Perú FOTO: EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTA

Dos mujeres murieron ahogadas en una playa del norte de Perú, durante el fuerte oleaje que afectó ayer, sábado, el litoral peruano tras la erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, informaron fuentes oficiales.

La erupción volcánica cerca de la isla de Tonga, en el océano Pacífico, generó oleajes anómalos en todo el litoral de Perú, donde se reportaron inundaciones en balnearios y localidades costeras.

Decenas de bañistas que acudieron a la playa de Agua Dulce, en el distrito limeño de Chorrillos, fueron retirados por trabajadores municipales de esa localidad tras recibir una alerta del Centro de Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Aunque la mayoría de países con costa al Pacífico emitieron alertas de seguridad, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina aseguró posteriormente que la erupción volcánica "no genera tsunami en el litoral peruano", aunque añadió que se mantendría en "constante vigilancia".

Sin embargo, tanto medios locales como en redes sociales se informó que en Pisco, en la región sureña de Ica, la marea subió en, al menos, medio metro, lo que llevó a que se retirase de urgencia a los ciudadanos en las zonas cercanas al mar.

Al respecto, las autoridades locales declararon que 38 locales fueron afectados por el agua del mar, que ingresó a restaurantes y provocó daños materiales, principalmente en las zonas de Pisco Playa, Paracas, San Andrés y Yumaque.

Ciudadanos también reportaron en redes sociales que se presentaron alteraciones en el mar en el balneario de Ancón, en el norte de Lima, y en Punta Negra, en el sur de la capital peruana.

Los daños materiales por los “oleajes anómalos” fueron confirmados este domingo por la Defensa Civil, que también informó que la Marina de Guerra mantiene el cierre de varios puertos por medidas de seguridad.

El colectivo Asismet, conformado por un equipo multidisciplinario de especialistas, aseguró en Twitter que en el puerto del Callao se registró una altura máxima de ola de 68 centímetros, mientras que en el sureño Marcona se alcanzó los 72 centímetros y en la norteña Paita se llegó a 65 centímetros.

La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esa nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región oceánica, incluido Chile, que reportó olas de hasta dos metros en su costa norte, colindante con Perú. EFE.