América

Estados Unidos

Día de Martin Luther King: Quién fue y por qué se le rinde homenaje el tercer lunes de enero

El tercer lunes de enero, Estados Unidos conmemora desde hace tres décadas el nacimiento del reverendo, que este 15 de enero hubiera cumplido 93 años

El Día nacional ´de Martin Luther King fue aprobado en 1983 por el presidente Ronald Reagan
El Día nacional ´de Martin Luther King fue aprobado en 1983 por el presidente Ronald ReaganlarazonAgencia AP

El tercer lunes de enero, Estados Unidos conmemora desde hace tres décadas el nacimiento del reverendo Martin Luther King Junior, que este 15 de enero hubiera cumplido 93 años de no haber sido asesinado el fatídico 4 de abril de 1968. Innumerables marchas se realizan cada año para rendir homenaje al que fue Premio Nobel de la Paz y conmemorar su nacimiento.

Nacido en 1929, Martin Luther King Jr. fue un ministro bautista mejor conocido por usar tácticas de no violencia y desobediencia civil para combatir la desigualdad racial. Hacia el final de su vida, amplió su campaña para incluir la oposición a la pobreza y a la Guerra de Vietnam.

Un hombre de raza negra, que desde muy joven defendió las causas y derechos de la población civil de color, que en esa época era víctima de segregación racial y violencia. Lideró varias protestas a lo largo de su vida, razón por la que se vio muy asediado por los segregacionistas blancos, quienes lo consideraban un verdadero peligro, sin embargo, logró muchas transformaciones para que los derechos de los afroamericanos fueran aceptados, como por ejemplo el uso del transporte o la entrada a lugares públicos.

Su discurso más famoso, el que realizó en agosto de 1963 en las escalinatas del Monumento a Lincoln, tras una marcha en Washington por el trabajo y la libertad. Fue una jornada completa en lo que al Movimiento por los Derechos Civiles en EE UU se refiere, así como sus palabras se consideran como el mejor discurso de la historia, según estudiosos de retórica.

Llegó a estar en la lista negra del FBI, que le enviaba cartas anónimas amenazándole. Sufrió varios intentos de asesinato antes del que, desgraciadamente, acabó con su vida en 1968 en Memphis, Tennessee, cuando fue asesinado por James Earl Ray mientras planeaba una ocupación nacional de Washington DC.

El Día nacional ´de Martin Luther King fue aprobado en 1983 por el presidente Ronald Reagan. Se trata de un día festivo a nivel nacional en el que se recuerda a la figura principal del activismo no violento en contra del racismo. Junto a George Washington, es el único ciudadano estadounidense cuya fecha de nacimiento es motivo de festivo.

Su descendiente

Martin Luther King III; su esposa, Arndrea Waters King, y su hija Yolanda Renee King, de 13 años, participaron el sábado en una campaña sobre el terreno a favor del derecho al voto en Phoenix. Marcharon con activistas locales y simpatizantes de la Iglesia Bautista Pilgrim Rest, una iglesia predominantemente negra, y hablaron de la importancia de “no celebrar sin legislar”.

King dijo a una multitud que hacía campaña para proteger el derecho al voto que Sinema no puede expresar simultáneamente su apoyo a la legislación y a la vez bloquear su aprobación. “La historia recordará a la senadora Sinema, creo que de forma poco amable, por su posición sobre el filibusterismo”, dijo el hijo mayor del líder de los derechos civiles mientras la nación se prepara para conmemorar el cumpleaños del reverendo Martin Luther King Jr.

La familia se unió a una marcha en Phoenix con activistas locales y simpatizantes de la Pilgrim Rest Baptist Church, una iglesia predominantemente negra, y habló sobre la importancia de “ninguna celebración sin legislación”.

La petición de la familia King aporta una voz especialmente potente a una campaña cada vez más tensa para presionar a Sinema para que cambie de opinión. Los grupos progresistas han instalado vallas publicitarias y emitido anuncios de televisión, y los activistas incluso han acosado a Sinema en un baño de la Universidad Estatal de Arizona y en la boda de un amigo en la que la senadora ofició.