Asia

EEUU envía al Pacífico un submarino con misiles balísticos

El USS Nevada es un sumergible de clase Ohio considerado clave en la tríada nuclear de Estados Unidos

Imagen del submarino USS Nevada en la isla de Guam
Imagen del submarino USS Nevada en la isla de GuamUS NavyUS Navy

El submarino de misiles balísticos USS Nevada (SSBN 733) de la Marina de los EEUU llegó el día 15 de enero alpuerto de Guam. Las autoridades han difundido en un tuit las fotos del sumergible con un pequeño texto que complementa una nota de prensa de la Marina de EEUU: “Esta visita al puerto de Guam refleja el compromiso de Estados Unidos con la región del Indo-Pacífico y complementa los numerosos ejercicios, operaciones, entrenamientos y actividades de cooperación militar realizados por las Fuerzas Estratégicas para asegurar que están disponibles y listas para operar en todo el mundo en cualquier momento”.

El submarino Nevada, con base en la Base Naval Kitsap, en Washington, es un sumergible de misiles balísticos declase Ohio que se usa como plataforma de lanzamiento para misiles balísticos lanzados bajo el mar y que proporciona a Estados Unidos una de sus elementos clave de la tríada nuclear junto con los bombarderos estratégicos y los misiles instalados en silos.

En la actualidad existen 18 submarinos de este tipo, que entraron en servicio en los años ochenta y noventa. Se trata de los sumergibles más grandes y pueden ir cargados con misiles estratégicos, como los misiles balísticos de tipo UGM-133 Trident II (con un alcance de hasta 12.000 kilómetros), capaces de provocar un gran daño en los objetivos de los enemigos. Tienen una velocidad de 20 nudos y miden 170 metros de largo desplazando 18.750 toneladas.

Recientemente, Estados Unidos ha desplegado una batería del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome) en la isla de Guam en medio de una escalada de tensión verbal y diplomática con China. Las instalaciones militares estadounidenses en esta isla, tanto las que da cobijo a la base de la Fuerza Aérea Andersen como la base naval de Guam, ocupan un tercio de la isla y son fundamentales para la política estadounidense del Indo-Pacífico.