"Relaciones históricas"

Aterriza en Madrid la nueva embajadora de Biden en España

La diplomática estadounidense promete volver a los valores que definen a Estados Unidos

Casi un año después de haber jurado su cargo como presidente de Estados Unidos, la nueva embajadora de Joe Biden en España aterriza en Madrid. Julissa Reynoso, de origen dominicano y con una estrecha relación con los Biden, se hará cargo de la representación diplomática de EE UU en nuestro país. Es la primera vez que una mujer ocupa el puesto de embajadora estadounidense en España.

A su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, Reynoso aseguró en castellano que “es un honor y un privilegio pisar este maravilloso país para trabajar en la profundización de nuestras relaciones históricas.” Jurista, de 47 años, y con un largo y prestigioso currículum ha reconocido que emprende su nueva vida en la legación diplomática de la Calle Serrano “con mi hijo y mis dos perros y estamos muy contentos”.

Cabe recordar que Reynoso, que ha estudiado en universidades como Harvard, Cambridge y Columbia, ya fue nombrada embajadora de Uruguay por el ex presidente Barack Obama, en 2012 y ha sido también jefa del Gabinete de la primera dama, Jill Biden. Por lo que se trata de una persona de confianza para el presidente Joe Biden.

Así, Reynoso reconoció que quería “compartir la felicidad que siento al llegar hoy como embajadora de Estados Unidos en España y Andorra en representación del presidente Biden”. Para Reynoso se trata de “un honor y un privilegio pisar este maravilloso país para trabajar en la profundización de nuestras relaciones históricas, que han existido desde la fundación de EE UU”.

En cuanto a las líneas que definirán su tiempo como embajadora, tras el huracán que supuso el presidente Donald Trump para las relaciones internacionales, la diplomática dejó caer que el presidente Biden ya ha afirmado en varias ocasiones que “EE UU está de vuelta para actuar según los valores que siempre han definido a mi país”.

Por tanto, Reynoso reconoció que se dedicará a “plasmar estos principios en las relaciones con España y Andorra, la Unión Europea y la comunidad internacional”.

Parece que la clave residirá en fomentar “nuestros valores compartidos en la promoción de la democracia, la cultura, los derechos humanos y objetivos comunes en ámbitos como el comercio y la economía, la seguridad y la defensa”.

Aún no han sido presentadas sus Cartas Credenciales en España. Recientemente, el 13 de enero, seis embajadores presentaron sus credenciales ante el Rey Felipe VI, por lo que se podría retrasar su “confirmación oficial” hasta que se produzca otra ceremonia de este tipo en el Palacio Real.

Según explican desde Exteriores, las “Cartas Credenciales son el documento que acredita a un embajador extranjero como representante y máxima autoridad diplomática de otro país en España. La ceremonia de entrega ante el jefe del Estado se remonta al siglo XVIII, y se ha mantenido prácticamente intacta en su desarrollo hasta nuestros días”. Asimismo, “la presentación de las credenciales permite la plena plena incorporación de los embajadores a sus legaciones”.

Reynoso ha llegado a España, cuando Washington se encuentra en plena crisis con Rusia, por la posible invasión en el Este de Ucrania, una amenaza directa a la seguridad europea. Sin mencionar este conflicto, la diplomática aseguró que “compartimos el objetivo de hacer el mundo más seguro, resaltando la importancia del medio ambiente y la igualdad entre las personas”. También indicó que “luchamos contra el cambio climático y contra la difusión de la desinformación”. En conclusión, “vamos a afrontar estos desafíos con la determinación que ha caracterizado siempre a nuestros pueblos”.

Lo cierto es que el nombramiento oficial de Reynoso en Estados Unidos ha costado. En el Senado estadounidense, la diplomática no convencía a algunos senadores republicanos.

El senador de origen cubano, Marco Rubio, bloqueó su nominación. Rubio, que es vicepresidente del Comité de Inteligencia y miembro de Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, fue muy duro con la candidata de Biden. De hecho, tachó a Reynoso de “simpatizante y apologista del régimen de Castro”.

“Julissa Reynoso Pantaleón es una simpatizante y apologista del régimen de Castro que no debería estar en nuestro gobierno”. De acuerdo con Rubio, su participación “directa en la ayuda para intercambiar a miembros encarcelados del servicio de inteligencia del régimen cubano mientras cumplían una sentencia en una prisión americana durante la política de apaciguamiento de Obama y Castro plantea serias dudas sobre su carácter y juicio. Sin embargo, hay una cosa de la cual estoy totalmente seguro: Reynoso no presionaría a España a que aumente la presión contra los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela”. Es más, según el senador, auguró que “probablemente le dará a España un pase por hacerse los de la vista gorda. Necesitamos a alguien que esté comprometido con la libertad y los Derechos Humanos en el hemisferio occidental, no una delegada de los dictadores”.