Lacra en México

Otra muerte a tiros de un periodista en Tijuana

Fue acribillado a balazos a pesar de haber pedido protección. México es uno de los países más letales para los reporteros, ya van dos asesinatos en 2022

El cadáver del fotoperiodista Margarito Martinez, asesinado cuando salía de su casa en Tijuana, México
El cadáver del fotoperiodista Margarito Martinez, asesinado cuando salía de su casa en Tijuana, MéxicoJORGE DUENESREUTERS

Tragedia en el mundo del periodismo. Una vez más, el titular es el siguiente: “Periodista asesinado en México”.

El fotoperiodista de MéxicoMargarito Martínez, de 49 años, conocido por cubrir los crímenes en la violenta ciudad de Tijuana, fue asesinado ayer lunes. Trabajaba para el medio local Cadena Noticias, así como para otros medios de comunicación nacionales e internacionales y había cobrado cierta notoriedad tras un reportaje sobre la inseguridad y la violencia en Tijuana.

El reportero salió de su vivienda en la ciudad fronteriza mexicana y le acribillaron a balazos.

La esposa de la víctima ha sido quien ha dado los hechos a conocer, mientras que, por su parte, la Policía ha puesto en marcha las investigaciones pertinentes sin que, por el momento, se haya dado una versión oficial de los hechos, recoge el portal Cadena Noticias.

La agencia EFE asegura que Martínez se encontraba junto a un vehículo en el exterior de su vivienda cuando una persona le disparó en varias ocasiones, para después huir en dirección desconocida.

Debido a los disparos, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana se dirigieron al domicilio del reportero donde lo hallaron sobre el suelo, ya sin vida.

De acuerdo a la primera línea de investigación, con base a datos brindados por testigos, un hombre en estado de ebriedad habría sido el responsable, sin embargo no hay mayores detalles sobre esta persona de la cual se desconoce su paradero.

La Fiscalía de Baja California, donde residía Martínez, explicó después que atendieron a una llamada al 911 sobre el mediodía. Al llegar los servicios de emergencia, hallaron el cuerpo del periodista, a la salida de su casa, con una herida en la cabeza causada por un arma de fuego.

El grupo de comunicación Cadena ha lanzado un mensaje en sus redes sociales lamentando la muerte de Martínez. “Quienes laboramos en Grupo Cadena lamentamos con profunda tristeza el deceso de nuestro colaborador y amigo”, apunta la publicación.

Un periodista, que prefirió mantener el anonimato debido a la arriesgada situación de los reporteros, indicó a Reuters que Martínez había sido incluido en un programa estatal destinado a salvaguardar la vida de los periodistas.

Un perito forense revisa la casa del fotoperiodista Margarito Martinez, en Camino Verde, Tijuana, estado de Baja California (México)
Un perito forense revisa la casa del fotoperiodista Margarito Martinez, en Camino Verde, Tijuana, estado de Baja California (México)Joebeth TerriquezAgencia EFE

“Recientemente entró en el programa de protección porque recibió amenazas”, reconoció su colega.

En el gremio periodístico de Baja California se le reconoce su trabajo por la cobertura de los hechos policiacos de la ciudad de Tijuana, principalmente en la delegación a Sánchez Taboada, considerada una de las más peligrosas de esta región fronteriza.

Según recoge la agencia AP, el reportero de la Cadena Noticias, Antonio Maya, indicó que Martínez “salía de su casa cuando abrieron fuego contra él”.

Tijuana se ha convertido en una de las ciudades más violentas de México debido a los conflictos entre las bandas de narcotraficantes atrapadas en guerras territoriales por las rutas de tráfico.

La Comisión de Derechos Humanos de Baja California condenó el asesinato de Martínez, alegando que “cualquier ataque a los periodistas constituye un ataque a la libertad de expresión y al derecho de la sociedad a estar informada”.

Segundo asesinato de 2022

También el lunes, grupos de prensa afirman que un periodista mexicano que criticaba a las autoridades locales en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo, murió, varios días después de ser encontrado gravemente herido.

Los dos asesinatos marcan un sombrío comienzo del año 2022 en México, considerado uno de los lugares más peligrosos para los reporteros fuera de las zonas de guerra activas.

José Luis Gamboa era el director del sitio de noticias en línea Inforegio. La organización Reporteros sin Fronteras escribió que “Gamboa había denunciado y criticado fuertemente las relaciones entre las autoridades locales y el crimen organizado”.

Al parecer, había sufrido heridas de arma blanca en lo que podría haber sido un robo. Murió en un hospital de la capital del Estado el 10 de enero, pero sus familiares no fueron informados hasta el 14 de enero.

Martínez y Gamboa fueron los dos primeros periodistas asesinados este año, pero 48 periodistas han sido asesinados en México desde diciembre de 2018. México es uno de los lugares más peligrosos para los reporteros fuera de las zonas de guerra activas.

En diciembre, un alto funcionario de derechos humanos del Gobierno aseguró queel 90% de los crímenes contra activistas y periodistas quedan impunes en México.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación de México a cargo de los derechos humanos, dijo que en los casos en los que se ha identificado a los culpables, casi la mitad son funcionarios locales.

Los funcionarios locales en México suelen enfadarse por las acusaciones de corrupción que pesan sobre ellos, pero en algunos casos también están aliados con intereses criminales o empresariales.

Encinas reconoció que se necesitan nuevas leyes para proteger a los activistas y a los reporteros.

De acuerdo con Europa Press, un total de 58 personas han sido asesinadas en México en las dos primeras semanas del presente año 2022.

Según Artículo 19, organización fundada en 1987 que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, en México durante 2021 se registraron siete asesinatos de periodistas, entre las más de 600 agresiones registradas en el año, lo que confirma que la violencia contra la prensa se mantiene inalterable en el país.

Con los siete asesinatos en 2021 y 145 en lo que va del siglo XXI, México es uno de los países del mundo más violentos para la profesión periodística y según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) el país ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.