Análisis

La OTAN no está obligada a defender a Ucrania

Algunas de las decisiones más difíciles si Rusia ataca tendrían que ser tomadas por la Unión Europea

Soldados de la OTAN en Lituania
Soldados de la OTAN en LituaniaINTS KALNINSREUTERS

Es probable que la OTANrefuerce su presencia de tropas en el Mar Negro y el Báltico mientras evita los ataques cibernéticos si Rusia invadiera Ucrania. Pero como la alianza militar occidental no tiene la obligación de defender a Ucrania, ya que no es miembro de la OTAN, por lo que algunas de las decisiones más difíciles podrían recaer en la Unión Europea. Estas decisiones pueden ser golpear a Moscú con nuevas sanciones económicas, y afrontar a la vez una ofensiva de Putin, que cerraría el grifo de gas natural ruso en Europa. También debería Europa prepararse para la acogida de refugiados que huyen de la guerra.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que la diplomacia había llegado a un “callejón sin salida”. Los enviados y los expertos están divididos sobre si Rusia invadirá Ucrania. ElKremlin ha concentrado 100.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, una acumulación que Occidente dice que es una antesala para una guerra para evitar que Ucrania se una a la OTAN. Rusia niega haber planeado una invasión.

La OTAN ya está intensificando la estrategia que ha empleado desde que Rusia anexó la península de Crimea en 2014, con una planificación militar más defensiva, modernizando los elementos de disuasión, apoyando a Ucrania con equipos de guerra cibernética y buscando el diálogo con Moscú. Dado que existe el riesgo de que cualquier conflicto se extienda al territorio de la OTAN alrededor del Mar Negro, la alianza se enfrenta al dilema de cuánto más prepararse y cómo apoyar a Kiev.

Aunque la OTAN acordó en una cumbre en Bucarest en 2008 que Ucrania algún día se convertiría en miembro de la OTAN, la alianza no está obligada por su tratado fundacional a defender a Ucrania. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, descartó enviar tropas estadounidenses a Ucrania para luchar contra los soldados rusos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el 30 de noviembre: “Es importante distinguir entre los aliados de la OTAN y el socio Ucrania... Ucrania es un socio, un socio muy valioso”.

Dos diplomáticos de la OTAN han explicado que las medidas occidentales para apoyar a Ucrania podrían ir desde más armamento estadounidense y drones para las fuerzas armadas ucranianas hasta un entrenamiento más intenso de las fuerzas ucranianas, especialmente formas de reaccionar ante cualquier ataque con misiles rusos. De hecho, Reino Unido ha comenzado a suministrar a Ucrania armas antitanque.

Enfoque báltico de la OTAN

Hans-Lothar Domroese, un general alemán retirado que dirigió uno de los más altos mandos de la OTAN hasta 2016, señaló que si Rusia invadía Ucrania, la OTAN “aumentaría los niveles de alerta”. “La OTAN podría reforzar el frente oriental, enviando unidades militares más grandes a Polonia y los estados bálticos, algo que la OTAN ha descartado hasta ahora. También podría estacionar tropas en el sureste de Europa”, dijo a Reuters.

Desde 2014, la OTAN ha priorizado el refuerzo de los países bálticos y ha desplegado cuatro grupos de batalla multinacionales liderados por Canadá, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.

El primer ministro de Estonia dijo a Reuters la semana pasada que los estados bálticos estaban hablando con aliados sobre aumentar los despliegues militares en su territorio, y Stoltenberg dijo que cualquier ataque ruso a Ucrania impulsaría una decisión. Dinamarca acordó la semana pasada enviar cuatro aviones de combate F-16 más a Lituania y una fragata para ayudar a patrullar el Mar Báltico.

Las tropas sirven como “cable trampa” para que la fuerza de respuesta de 40.000 efectivos de la OTAN entre rápidamente y traiga más tropas y armas estadounidenses desde el otro lado del Atlántico.

Derivación en la región del Mar Negro

El general estadounidense retirado Ben Hodges, que estuvo al mando de las fuerzas armadas estadounidenses en Europa desde 2014 hasta 2017, indicó que los aliados de la OTAN deben prepararse para las consecuencias ante cualquier invasión rusa a Ucrania y advirtió que la península militarizada de Crimea se ha convertido en el “portaaviones insumergible” de Rusia. “Espero que si hay una nueva ofensiva a una escala significativa, exista la posibilidad de un desbordamiento, ya sea en el mar, en el aire o en la cibernética”, dijo Hodges a Reuters. “Si hay una nueva ofensiva, entonces tenemos tres aliados de la OTAN en la región del Mar Negro: Rumania, Bulgaria y Turquía... Deberíamos tomar todas las medidas para nuestra defensa colectiva”.

Los dos diplomáticos de la OTAN dijeron que los ministros de defensa aliados probablemente discutirían el próximo mes el envío de más fuerzas a lasede de la división multinacional de la OTAN en Rumania. Aunque operativo desde 2017, sigue siendo solo un comando terrestre, sin fuerzas aéreas, marítimas o especiales inmediatas.

Hodges afirmó que un centro operativo más importante incluiría más ejercicios navales y aéreos, intercambio de inteligencia, mayor monitoreo de los submarinos rusos y visitas a puertos comerciales en Crimea y, en última instancia, una mejor preparación para el conflicto.

Rumania ha presionado para que haya una mayor presencia naval de la OTAN en el Mar Negro, pero su vecina Bulgaria teme provocar a Rusia. La participación de Turquía, miembro de la OTAN pero no de la UE, sería crucial.