Drama en la frontera

Dolor en Río Grande: muere una niña venezolana de 7 años al intentar llegar hasta Estados Unidos

La pequeña cruzó con su madre, pero fue arrastrada por la corriente. Ya son más de 6 millones los venezolanos que han salido de su país

Un solicitante de asilo de Venezuela lleva a una anciana mientras camina en el agua para cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México
Un solicitante de asilo de Venezuela lleva a una anciana mientras camina en el agua para cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde MéxicoGO NAKAMURAREUTERS

Nueva tragedia en las aguas del Río Grande, la frontera natural entre Ciudad Acuña, México y Del Río, en Texas, Estados Unidos. Una niña de 7 años ha fallecido en su intento por lograr una vida mejor y con oportunidades en territorio estadounidense. Según los primeros informes, la pequeña era de Venezuela.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), que ha emitido un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos había dado aviso a las autoridades mexicanas sobre una niña desaparecida en el arroyo entre ambas naciones. Se había perdido la pista de la pequeña en el sector del Río Bravo conocido como Granjas del Valle, en la localidad de Acuña (Coahuila). Las autoridades estadounidenses indicaron a las mexicanas cómo iba vestida la menor de edad: chaqueta roja, pantalón vaquero y calcetines blancos.

Sin embargo, se ha encontrado a la niña, ya sin vida.

“Minutos antes de las 10:00 horas (hora local), personal de Grupo Beta del (INM) de la Secretaría de Gobernación recuperó el cuerpo de una menor de edad, probablemente de nacionalidad venezolana”, informó este organismo.

Su personal acudió en aerobote a la zona descrita por las autoridades estadounidenses. Allí, ya sin signos vitales, la pequeña fue trasladada a la orilla del territorio mexicano.

Una mujer migrante solicitante de asilo de Venezuela reacciona mientras camina en el agua para cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en Del Río, Texas
Una mujer migrante solicitante de asilo de Venezuela reacciona mientras camina en el agua para cruzar el río Grande hacia Estados Unidos desde México en Del Río, TexasGO NAKAMURAREUTERS

Peritos y forense se han desplegado a este sector del río para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

“El INM lamenta el fallecimiento de la niña migrante, y refrenda su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política, con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes”, se puede leer en el comunicado.

El sherif Joe Frank Martínez explicó a la periodista local Ali Bradley que la niña estaba cruzando Río Grande con su madre para llegar hasta Del Rio (Texas) y fue cuando perdió el control de la pequeña y su hija fue arrastrada por la corriente.

El Instituto Nacional de Migración de México publicó la imagen en la que dos operarios con chalecos salvavidas naranjas sacan el cuerpo de la niña del río.

Según recuerda Reuters, muchos migrantes han muerto al cruzar México hacia su frontera norte con Estados Unidos, incluidos adultos y niños que se han ahogado al intentar vadear el río que divide los dos países.

Es más, la agencia de noticias ya informó de que el número de venezolanos que cruzan México se disparó en 2021 y el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha impuesto, este mismo mes, nuevos requisitos de visado para los venezolanos, para así intentar frenar que migren.

Por su parte, el embajador de Juan Guaidó en Estados Unidos, el opositor Carlos Vecchio, indicó que “lamentamos profundamente el fallecimiento de esta niña venezolana de 7 años mientras cruzaba el Río Grande con su madre en la frontera entre Estados Unidos y México”.

Vecchio señaló que la embajada de Venezuela en Estados Unidos se puso inmediatamente en contacto con la madre de la niña y está coordinando el caso.

El embajador en Estados Unidos recordó que “miles de venezolanos están arriesgando todo” al huir del “desastre generado por la dictadura de Maduro. Buscan un mejor presente y futuro”. Carlos Vecchio recordó que ya son más de seis millones los venezolanos exiliados que han salido de Venezuela “y contando”.

El opositor aseveró que “para detener esta crisis internacional de migrantes venezolanos hay que acabar con la raíz del problema”.