Reino Unido

El plan de los conservadores británicos para cambiar a un primer ministro caído en desgracia

Si Boris Johnson se aferra al cargo, los miembros de su partido tienen un procedimiento estricto para desalojar al mandatario

Algunos diputados conservadores británicos están hablando de destituir a su líder, el primer ministro Boris Johnson, quien se ha visto empañado por las acusaciones de que él y su personal celebraron fiestas que violaron el confinamiento durante la pandemia de coronavirus. Si Johnson sigue en el cargo porque desoye las peticiones para que dimita, el dirigente tory podría ser derrocado mediante un voto de censura.

Así es como el Partido Conservador cambia a sus líderes.

1. Una moción de confianza

Se activa un voto de no confianza contra el líder del partido si el 15% de los diputados conservadores (actualmente 54) escriben una carta a Graham Brady, jefe de un poderoso grupo de legisladores conservadores conocido como el Comité 1922. Se llama así porque fue fundado por diputados elegidos por primera vez ese año para consolidar su poder dentro del partido.

Las cartas se pueden entregar en persona, por correo postal o por correo electrónico, y nadie más que Brady sabe cuántas cartas ya ha recibido. Si Brady recibe 54 cartas, convocará una moción de censura, que se llevará a cabo en cuestión de horas o días, en la que los 359 legisladores conservadores podrán emitir votos secretos. Johnson necesitaría 180 votos para ganar. Si obtiene tantos votos, no podría haber otro desafío durante un año.

Si Johnson pierde, renunciaría y se llevaría a cabo una competencia feroz por el liderazgo del partido en la que no se le permitiría postularse. Seguiría siendo líder del partido y primer ministro hasta que se elija un reemplazo.

2. El concurso de liderazgo

Los concursos de liderazgo tienen dos etapas. En la primera, los diputados conservadores realizan una votación inicial sobre todos los candidatos. El candidato con el menor número de votos se retira y la votación continúa hasta que quedan dos contendientes.

Si sólo hay dos candidatos, se pasa a la segunda etapa. En esa parte, los dos candidatos finales se someten a votación de todos los miembros del partido en todo el país. En 2019, de los 10 candidatos iniciales para sustituir a Theresa May la pelea se redujo a dos: Boris Johnson y el ex secretario de Salud Jeremy Hunt. Johnson ganó cómodamente con aproximadamente dos tercios de los votos por correo emitidos por miembros del partido.

El ganador de la votación se convierte en líder del Partido Conservador y primer ministro, sin necesidad de elecciones nacionales.

3. Los contendientes

Cualquier diputado conservador es elegible para postularse para reemplazar a Boris Johnson como líder del partido. Los dos nombres que más suenan son la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y el jefe del Tesoro, Rishi Sunak, ambos ministros de alto nivel con muchos seguidores en el partido.

Otros posibles aspirantes incluyen al viceprimer ministro Dominic Raab, quien compitió contra Johnson la última vez; el ministro del gabinete, Michael Gove, uno de los miembros más poderosos del gobierno de Johnson; el secretario de Salud, Sajid Javid, quien lidera la respuesta al coronavirus del país; y Hunt, quien ha dicho que no ha abandonado la esperanza de convertirse en primer ministro algún día.