Reino Unido advierte de que ya hay tropas de Rusia en Ucrania

Boris Johnson se plantea aportar tropas adicionales si la OTAN decide tomar medidas

Un convoy de vehículos blindados rusos avanza por una carretera en Crimea, el martes 18 de enero de 2022
Un convoy de vehículos blindados rusos avanza por una carretera en Crimea, el martes 18 de enero de 2022 AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha advertido hoy ante el Parlamento que hay que tener cuidado con dar al presidente ruso, Vladimir Putin, un pretexto para invadir Ucrania. En las últimas horas, el presidente de EEUU Joe Biden ha hablado de un posible despliegue en Europa del Este de los 8.500 soldados en máxima alerta y ha asegurado que si Rusia invade Ucrania sería un hecho que “cambiaría el mundo”. Sería la “mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial”, añadió el inquilino de la Casa Blanca.

Johnson, que no pasa a nivel interno por su mejor momento debido al escándalo del “Partygate”, a nivel internacional está concentrando sus esfuerzos en evitar una guerra en el Este de Ucrania. Así, este martes ha acusado a Vladimir Putin de tener el ojo puesto en otras repúblicas ex soviéticas para reconstruir la antigua esfera de influencia.

“Lo que Putin quiere, básicamente, es volver al antiguo sistema de esferas de influencia, y no es sólo Ucrania... a la que le ha echado el ojo”, dijo Johnson en el Parlamento.

En una comparecencia en la Cámara de los Comunes recogida por la agencia EFE, Johnson aseguró que Rusia afronta “sanciones sin precedentes”, impuestas por los aliados occidentales, si decide invadir a Ucrania, al tiempo que aseguró que las tensiones actuales pueden aún resolverse “por la vía diplomática”.

Johnson explicó que Reino Unido, que lidera el contingente de la OTAN en Estonia, se planteará además aportar tropas adicionales si la Alianza Atlántica decide tomar medidas “para proteger a sus aliados en Europa”, aunque eso no implica enviarlas a Ucrania.

Respuesta al “unísono”

El líder conservador aseguró que los países aliados contra Rusia, como Estados Unidos y la Unión Europea, que anoche mantuvieron una reunión telemática, permanecen “unidos” y ultiman los preparativos para esas sanciones que impondrían si Moscú lanza una ofensiva contra Kiev.

“Coincidimos en que responderíamos al unísono a cualquier ataque de Rusia contra Ucrania, imponiendo sanciones severas y coordinadas, más duras que nada de lo que hayamos hecho hasta ahora contra Rusia”, afirmó.

El primer ministro opinó asimismo que una posible invasión de Rusia a su país vecino sería “trágica y futil”, así como “contraproducente”, pues no lograría su pretensión de mantener lejos de sus fronteras a la OTAN.

Según Johnson, los ucranianos lucharían “con tenacidad” y “el baño de sangre sería comparable a la primera guerra en Chechenia o a la de Bosnia”.

Ya hay tropas rusas en Ucrania

Con todo, según recoge “The Daily Mail”, el ministro de las Fuerzas Armadas advirtió que las tropas rusas de avanzada ya están operando en Ucrania.

El ex soldado y diputado y ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, advirtió de que un “número significativo” de soldados rusos ya estaban operando detrás de las líneas. Es más, el ex soldado comparó la situación actual con la invasión nazi de Polonia en 1939, que desencadenó la Segunda Guerra Mundial.

Heappey ha escrito hoy un artículo en el diario “The Sun” en el que da antecedentes del conflicto.

“La invasión de Ucrania en 2014 nos hizo volver a la realidad a algunos de nosotros”, escribe el diputado por Wells. “Ucrania, un país libre y soberano al borde de Europa, está sometido a la ocupación rusa desde entonces”. Heappey recuerda que unos “14.000 hombres y mujeres ucranianos han sido asesinados” y que cada semana, “se infligen ciberataques a sus instituciones y la injerencia encubierta en sus asuntos políticos es una realidad diaria”.

Tropas rusas frontera Ucrania
Tropas rusas frontera Ucrania FOTO: T. Nieto

En la actualidad, hay “más de 120.000 soldados rusos en su frontera”. El titular de las Fuerzas Armadas se pregunta por qué, “¿qué ha hecho Ucrania a Rusia?. Bueno, dejemos a un lado la teoría del presidente ruso Vladimir Putin de que realmente están esperando ser “liberados” por sus supuestos compañeros descendientes del Imperio Ruso - lo que definitivamente no son”.

Añade que la verdadera causa del enfado del Kremlin es “que los ucranianos tienen la desfachatez de seguir mirando hacia Occidente. Hacia la democracia y la libertad. Donde los individuos tienen derechos y los poderosos son responsables”.

Y parafraseando a Margaret Thatcher, expone “El Kremlin no quiere que los ucranianos de a pie tengan la libertad de elegir porque podrían no elegir al Kremlin”.

En suma, “Ucrania necesita nuestra ayuda”.