América Latina

Qué está pasando en Honduras: Xiomara Castro, una presidenta electa en apuros

La presidenta izquierdista jura su cargo este jueves mientras una veintena de diputados disidentes eligen a otro presidente del parlamento

Simpatizantes de la presidente electa Xiomara Castro ingresan a la sesión de instalación del Parlamento para el periodo 2022-2026
Simpatizantes de la presidente electa Xiomara Castro ingresan a la sesión de instalación del Parlamento para el periodo 2022-2026Gustavo AmadorAgencia EFE

La izquierdista Xiomara Castrose convertirá este jueves en la primera mujer en gobernar Honduras, pero en las últimas horas varios problemas amenazan su inicio de mandato después de que un grupo de diputados rebeldes haya desafiado a la mandataria. Castro, de 62 años, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, ganó las elecciones del 28 noviembre con una coalición liderada por su partido, Libertad y Refundación (Libre), derrotando al derechista Partido Nacional, del mandatario saliente Juan Orlando Hernández.

Este jueves Castro jura su cargo ante una gran delegación de mandatarios extranjeros, entre los que se encuentra el rey Felipe VI y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris. Esta crisis institucional es un serio aviso de las dificultades que tendrá la mandataria para gobernar al no tener mayoría en el parlamento.

¿Cómo empezó esta crisis institucional?

La crisis comenzó el pasado viernes, cuando un grupo de diputados del partido de Xiomara Castro, Libertad y Refundación (Libre), desestimó la propuesta de la presidenta electa de nombrar como jefe del Legislativo a Luis Redondo, miembro de la agrupación aliada Salvador de Honduras, cuyo apoyo fue clave para ganar las presidenciales. En paralelo, una veintena de disidentes decidió respaldar al legislador Jorge Cálix, cuya candidatura también tuvo el apoyo de las bancadas opositoras. Hay por tanto dos presidentes del parlamento hondureño. En la sesión hubo golpes, abucheos y gritos entre los diputados de diversos bandos políticos.

¿Quiénes forman el otro parlamento?

El grupo de legisladores rebeldes se formó vía virtual, a través de Zoom, mediante un procedimiento que sirvió a Jorge Cálix para proclamarse como jefe del Congreso. Este diputado cuenta con el apoyo de una veintena de legisladores disidentes del partido de Xiomara Castro (Libre) y la mayoría de los diputados de los derechistas Partido Nacional y el Partido Liberal, opositores a Castro.

¿Qué dice la comunidad internacional?

Desde Estados Unidos se mira con cautela la situación hondureña. “Hacemos un llamamiento a los políticos para que mantengan la calma, participen en el diálogo, no recurran a la violencia y se abstengan de los discursos provocativos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price. Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un diálogo para resolver la crisis política.

¿Quiénes están invitados?

A la toma de posesión de Xiomara Castro han confirmado su asistencia el rey Felipe VI; los presidentes Nayib Bukele, de El Salvador; Carlos Alvarado, de Costa Rica; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el vicepresidente de Taiwán, William Lai. Quién ya se encuentra en Honduras es la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien pronunciará una conferencia en la capital hondureña titulada “Los pueblos siempre vuelven”.

¿Qué posición ha adoptado el Ejército?

La sesión oficial de Xiomara Castro contó con la presencia de una escolta de cadetes de las Fuerzas Armadas, como ya habían adelantado los altos mandos castrenses, en una señal de reconocimiento a la autoridad de la presidenta electa.

¿Es Honduras un estado fallido?

Muchos expertos así lo ven. Honduras sufre una alto índice de criminalidad a la vez que las organizaciones del narcotráfico están infiltradas en las instituciones policiales y políticas del país. De hecho, dos ex presidente han sido relacionados con el negocio de las drogas. El hijo de Porfirio Lobo, Fabio, y el hermano deJuan Orlando Hernández, Juan Antonio, están cumpliendo condenas de prisión por narcotráfico en Estados Unidos. En los últimos años, cárteles del narcotráfico han utilizado Honduras como puente para trasladar su cocaína a Estados Unidos sin tener que pasar por México, donde los poderosos grupos del crimen organizado imponen sus propias reglas.

¿Será extraditado el presidente saliente?

El nombre del presidente saliente Juan Orlando Hernández ha aparecido una docena de veces en la investigación que sirvió como base para condenar a su hermano. Ahora su futuro es incierto y corre el riesgo de ser extraditado tras dejar el cargo y ser enjuiciado en Estados Unidos por estos mismos delitos.

¿Qué país hereda la nueva presidenta?

Castro hereda un país muy deteriorado, con un tejido social dañado por la subida del precio de los combustibles y de los alimentos, con uno de los índices de homicidios más altos del mundo, con infraestructuras dañadas por el paso de dos huracanes en 2020 y con las estructuras del Estado infectadas por el narcotráfico y la corrupción. Según el último informe de Transparencia Internacional, que mide la percepción sobre corrupción de 180 países, Honduras está en el puesto 157.

¿Qué quiere hacer Xiomara Castro?

Reducir el precio de la energía, acabar con los impuestos al combustible, contrarrestar a los monopolios y oligopolios que operan sin cortapisas en el país, la lucha contra la corrupción a través de un organismo con apoyo de Naciones Unidas, así como un aumento del salario mínimo y de la puesta en marcha de una renta universal para las familias más pobres, son algunos de los objetivos que se ha marcado Castro para los próximos años.

¿Cuál es su propuesta estrella?

La presidenta electa ya presentó un ambicioso programa para acometer una serie de cambios profundos, en el que una de las propuestas estrella es la convocatoria de una Asamblea Constituyente para llevar a cabo la redacción de una nueva Constitución, precisamente una de las causas por las que su esposo, el expresidente Zelaya, sufrió un golpe de Estado en 2009. En este plan de acción, Castro se ha comprometido a derogar algunas de las leyes de los anteriores gobiernos conservadores, como la de seguridad y la controvertida ZEDE, por la cual ciertas zonas quedarían sujetas a un régimen administrativo especial, donde por un supuesto un intento por atraer la inversión y crear puestos de trabajo, serían los inversores quienes decidirían en asuntos de naturaleza jurídica, de seguridad y de fiscalidad.

¿Qué pasa con la emigración de hondureños?

La migración masiva es otro de los problemas del país, con un aumento del desempleo debido a la crisis del coronavirus, y no solo porque uno de cada diez hondureños hayan salido en el último año, sino porque además en el mismo periodo de tiempo unas 50.000 de estas personas han sido devueltas desde México y Estados Unidos ahondado aún más en la crisis humanitaria que asola la región.

Una de las tasas de feminicidio más altas

Otra de la metas marcadas por el futuro gobierno de Castro es intentar proteger y reforzar la autonomía de las mujeres en un país con los índices de feminicidios más altos de la región, con altas tasas de embarazos entre menores de edad, en el que el aborto está prohibido bajo cualquier condicionante y en el que cada año 2.300 mujeres son violadas. De acuerdo con los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras tiene las tasas más altas de asesinatos de mujeres en 2021, con 4,7 por cada 100.000 habitantes, aunque esto supone una ligera mejoría con respecto al año anterior, cuando se registraron 6,1 feminicidios. De las 2.300 mujeres que son violadas cada año en el país, el 60 por ciento de ellas son menores de edad y un 30 por ciento de ellas se queda embarazada tras sufrir la agresión, según cifras del Centro de Estudios de la Mujer de Honduras.

¿Y el aborto?

En una sociedad fuertemente conservadora donde está prohibido el aborto, Castro tiene en su agenda despenalizar la interrupción del embarazo, al menos, en caso de violación, aunque para eso tendrá que lidiar con la Iglesia Católica, y, más importante, con un Parlamento, en el que no solo tendrá que lidiar con la oposición, sino también puede que también con los díscolos de su partido, quienes antes de empezar la legislatura ya le han desbaratado uno de sus acuerdos electorales al elegir en una convulsa sesión, en la que hubo golpes y gritos de traición, a otro diputado para presidir el Congreso.

¿Será Honduras un país más cercano a Venezuela y Cuba?

Todo hace prever un acercamiento a los vecinos de la región en los que gobierna la izquierda tras haber sido en la última década aliado incondicional de Estados Unidos. No obstante, las previsibles críticas de los detractores por un acercamiento a socios como Cuba o Venezuela, pueden quedar contrarrestadas después de que Castro haya también logrado contar con el apoyo de un electorado más al centro tras la alianza forjada con el Partido Salvador de Honduras, liderado por quien será ahora su vicepresidente, el presentador de televisión Salvador Nasralla. Tampoco se descarta que el futuro gobierno recupere sus encuentros con China, después de que en los últimos doce años, Honduras haya sido uno de los pocos países que mantenía relaciones diplomáticas con Taiwán. Castro ya ha dejado claro que no pretende romper sus vínculos con Taiwán, en un intento también por mantener en buen estado las relaciones de Honduras con Estados Unidos.