Revisionismo

Maduro crea una comisión para “exigir justicia a España” por la época colonial

El régimen chavista, contra las cuerdas, insiste en que se “avanzará en la descolonización de la patria”. No sólo quieren que España pida “perdón” tambien aseguran tener reivindicaciones económicas

El revisionismo histórico y culpar a España de todos los problemas de América Latina se está convirtiendo en una herramienta común para los populistas del siglo XXI.

Acostumbrados ya en España a los improperios del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, contra las autoridades españolas, su régimen -del que han huido ya más de seis millones de venezolanos (y muchos se han afincado en la “madre patria”, por cierto- ha lanzado ahora una comisión histórica para exigir justicia por el colonialismo.

“Es una comisión para hurgar la verdad del colonialismo europeo, aquí, en esta tierra: sus crímenes, su genocidio, el saqueo que hubo, y exigir justicia y reparación a España, a Portugal y a toda Europa para América Latina”, explicó Maduro en un encuentro con artistas populares en el palacio presidencial de Miraflores.

Nicolás Maduro recordó que se trata de “una comisión histórica” que propuso el pasado 12 de octubre, día en que, cada año, el país caribeño conmemora la “resistencia indígena”, y en el que envió una carta al rey de España para solicitar que “le pidan perdón a los pueblos de la América por los crímenes y el genocidio cometido y se haga un proceso de reparación”.

El chavismo define a la propuesta como una comisión “del más alto nivel” para hallar “la verdad” de la época colonial y “exigir justicia y reparación a España, Portugal y toda Europa”.

Según ha informado el propio Maduro, la Comisión de la Verdad Histórica, Justicia y Reparación sobre el dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela tiene el objetivo concreto de “esclarecer y hurgar la verdad del colonialismo europeo, sus crímenes, genocidios y saqueos cometidos en Venezuela, América Latina y el Caribe” y ya se ha puesto en marcha.

Asimismo, en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano ha garantizado que las autoridades del país caribeño “avanzarán en la descolonización de la patria”.

El grupo está formado por 21 especialistas con experiencia en la lucha cultural e histórica, ha detallado. La comisión está presidida por el ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y también incluye a la ministra de Pueblos Originarios, Roside González, además de historiadores, diputados, profesores, una antropóloga o un poeta, entre otras.

Entre los miembros de la instancia de “alto nivel” están: el historiador Pedro Calzadilla, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE); los diputados Noelí Pocaterra, Aloha Núñez y Alexis Rodríguez Cabello; Alexander Torres, presidente del Centro Nacional de Historia y Reinaldo Bolívar, presidente del Centro de Saberes Africanos.

La conforman también Luis Felipe Pellicer, vicerrector de la Universidad Experimental de las Artes; Jorge Berroeta, director del Archivo General de la Nación; Jesús García, de la Red Afrovenezolana; los escritores Luis Brito García y Gustavo Pereira y los historiadores y filósofos Iraida Vargas, Mario Sanoja, Juan Romero, Carmen Bohórquez, Marcial Ramos, Vladimir Acosta, Casimira Monasterio y Dulce Marrufo.

Villegas ha incidido en que los integrantes de la comisión tienen “décadas” de experiencia investigando sobre la época colonial y sus consecuencias y ha advertido de que no buscan únicamente reivindicaciones simbólicas “de las más altas instancias del poder europeo”, como “la sencilla palabra ‘perdón’”, sino también “reivindicaciones económicas, que son “perfectamente cuantificables”, ha recogido VTV.

Sobre la comisión, el ministro de Cultura destacó que se trata de un grupo que ha desarrollado una línea de trabajo documental sobre el colonialismo y que va a recabar un “índice de investigaciones ya existentes” al respecto, dentro y fuera de Venezuela.

Aseguró que es “un esfuerzo de búsqueda de la verdad con vistas a la justicia y la reparación”.

Maduro ha arremetido contra España en múltiples ocasiones a cuenta de la época colonial y ha solicitado que las autoridades hagan una “rectificación histórica por los crímenes cometidos por el imperio español”. En octubre de 2021, envió una carta de protesta al rey Felipe VI.