Ucrania minuto a minuto

Última hora: Rusia traslada suministros de sangre cerca de Ucrania

Joe Biden anuncia que enviará tropas a Europa del Este “en el corto plazo”

Aumenta la presión diplomática contra Rusia desde Occidente. EE UU y Reino Unido han enviado armas a Ucrania mientras los líderes europeos amenazan con grave sanciones a Moscú si finalmente lleva a cabo una incursión militar contra su vecino. La OTAN ha avisado que no enviará soldados ante un posible conflicto y recuerda que Ucrania no es miembro de la Alianza Atlántica. Joe Biden, presidente de EEUU, también ha descartado que vaya a ordenar la intervención de tropas norteamericanas para frenar a Rusia. Sin embargo, 8.500 soldados estadounidenses están en alerta máxima para su posible despliegue en Europa, donde Estados Unidos mantiene almacenadas unas 150 bombas nucleares, herencia de la Guerra Fría, en cuatro países de la UE además de Turquía.

20:05 Los pescadores irlandeses “derrotan” a la Armada rusa

Rusia no realizará finalmente ejercicios navales en aguas internacionales en el Mar de Irlanda la próxima semana después de las quejas de los pescadores irlandeses, que temen a los daños medioambientales y las graves consecuencias que hubieran tenido maniobras militares a gran escala. La decisión se ha anunciado hoy despuésde una solicitud del gobierno irlandés para reubicar las maniobras, dijo el embajador de Moscú en Irlanda. “Tenemos derecho a pescar aquí. Son nuestras aguas. ¿Te imaginas si los rusos solicitaran ir lanzar cohetes en Irlanda? No es diferente para los pescadores, esta es nuestra tierra, esta es nuestra granja, aquí es donde nos ganamos la vida”, protestó Patrick Murphy, director ejecutivo de la Organización de Productores de Pescado del Sur y Oeste de Irlanda.

19:31 Biden anuncia que enviará tropas a Europa del Este “en el corto plazo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que enviará tropas estadounidenses a Europa del Este ante el repunte de las tensiones en la frontera con Ucrania de los últimos meses, que ha hecho temer el estallido de un conflicto armado en el país. “Voy a trasladar tropas estadounidenses a los países de la OTAN de Europa del en el corto plazo”, ha dicho desde la oficina de la Casa Blanca a los periodistas en la Base de la Fuerza Aérea Andrews al regresar de un viaje a Pittsburgh, aunque no ha dado detalles de a qué países se enviarán.

Posteriormente, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general Mark Milley, han comparecido en rueda de prensa y han instado a Rusia a tomar la vía diplomática en lugar de invadir Ucrania. En este sentido, Milley ha expresado que las tropas en áreas urbanas densas, a lo largo de las carreteras se vería “horrorífico”: “Sería terrible. Y no es necesario. Creemos que un resultado diplomático es el camino a seguir aquí”, según recoge CBS News.

17:55 Rusia traslada suministros de sangre cerca de Ucrania

La acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania se ha ampliado para incluir suministros de sangre junto con otros materiales médicos que le permitirían tratar a las víctimas, en otro indicador clave de la preparación militar de Moscú, dicen tres funcionarios estadounidenses a Reuters.

Funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dicen que los indicadores concretos -como los suministros de sangre- son fundamentales para determinar si Moscú estaría preparado para llevar a cabo una invasión, si el presidente ruso Vladimir Putin decidiera hacerlo.

La revelación de los suministros de sangre por parte de los funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, añade otra pieza de contexto a las crecientes advertencias de Estados Unidos de que Rusia podría estar preparándose para una nueva invasión de Ucrania, ya que concentra más de 100.000 tropas cerca de sus fronteras.

Estas advertencias han incluido la predicción del presidente Joe Biden de que era probable un asalto ruso y los comentarios del secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken de que Rusia podría lanzar un nuevo ataque contra Ucrania en “muy poco tiempo”.

14:34 Religión, tradición y nacionalismo: la fórmula de Putin para controlar a Rusia

En LA RAZÓN analizamos en profundidad los métodos que utiliza el mandatario ruso para ser uno de los líderes más resistentes de Europa. Es innegable que Putin se trata hoy de uno de los dirigentes más sólidos de Europa. Aunque su popularidad ha caído levemente en los últimos meses, todavía recibe el apoyo de la amplia mayoría de los rusos. Aunque exista un tímido movimiento de opositores, disidentes o políticos envenenados misteriosamente.

Con la caída de la URSS, el Imperio ruso perdió cerca de 6 millones de kilómetros cuadrados de territorio entre Kazajistán, Uzbekistán, Bielorrusia, Polonia, Ucrania, Yugoslavia, Rumanía, Turkmenistán, Azerbaiyán, Georgia y Hungría, solo para empezar. Quizá nosotros lo veamos como que todos estos Estados fueron liberados del yugo ruso, y en realidad es así, y su liberación nos alegra. Pero si nos situamos un momento del lado del ruso, podemos reconocer a cualquier imperio le molesta perder el imperio.

13:51 Boris Johnson visitará Ucrania y hablará con Putin para “evitar el derramamiento de sangre en Europa”

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que visitará Ucrania en los próximos días con el objetivo de disuadir a Rusia y Ucraniapara “evitar un derramamiento de sangre”, y hablará con el presidente ruso Vladimir Putin por teléfono.

11:14: Rusia instala un batallón de sistemas antiaéreos Pantsir-S en Bielorrusia

Rusia ha enviado en la madrugada de este sábado a Bielorrusia un batallón de sistemas antiaéreos Pantsir-S para “poner a prueba” a las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión, el tratado internacional entre Rusia y Bielorrusia, según ha anunciado el Ministerio de Defensa ruso.

Con el objetivo de verificar el funcionamiento de los vehículos antimisiles, Rusia llevará a cabo una operación de mantenimiento entre el 10 y el 20 de febrero en el marco de la operación ‘Allied Resolve-2022′, que trata de defender los intereses del Estado de la Unión.

Por otro lado, en el marco de la concentración militar de Rusia alrededor de Ucrania, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha mantenido una conversación con el periodista ruso Alexey Venediktov, en la que ha reiterado que no se quieren enfrentar a Rusia.

-

17:18h El presidente ucraniano y Biden hablarán por teléfono

La llamada del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky con el presidente estadounidense Joe Biden esta tarde abordará cuestiones de seguridad, energía y apoyo macrofinanciero, escribió en Facebook el portavoz de Zelensky, Sergii Nykyforov.

Washington ha apoyado a Ucrania después de que Rusia concentrara decenas de miles de tropas cerca de las fronteras de Ucrania en las últimas semanas.

16:37h Biden y Sholz se reunirán en la Casa Blanca el 7 de febrero

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 7 de febrero durante su visita a la Casa Blanca, y se espera que ambos líderes discutan las actuales tensiones entre Rusia y Ucrania, entre otros temas, informó el jueves la Casa Blanca.

15:23h El rublo se dispara tras las palabras de “calma” de Rusia

El rublo se disparó el jueves, alejándose del mínimo de casi 15 meses alcanzado en la sesión anterior y ampliando las ganancias después de que Rusia dijera que incluso la idea de una guerra con Ucrania era inaceptable, calmando los temores de los inversores a una inminente escalada de las tensiones.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso hizo la última declaración oficial destinada a disipar los temores de una inminente invasión rusa, algo que Moscú ha negado repetidamente que esté planeando, lo que llevó al rublo a superar los 78 frente al dólar por primera vez desde el lunes.

El rublo se apreciaba un 1,9% frente al dólar, a 77,92, reduciendo las pérdidas del miércoles y ampliando las ganancias. En la sesión anterior había caído a 80,4125, su mínimo desde el 2 de noviembre de 2020. Frente al euro, el rublo ganó un 2,7%, hasta 86,95 a un máximo de casi una semana.

El desencadenante de una primera subida brusca del rublo el jueves puede haber sido la afirmación de Bielorrusia de que las tropas rusas abandonarán su territorio una vez que finalicen los simulacros militares, previstos para febrero, según los participantes del mercado.

14:54h Así ha ido la OTAN expandiéndose hacia el Este

Rusia insiste en que países de su esfera de influencia como Georgia y Ucrania no pueden adherirse a la OTAN. Si bien la solicitud de ingreso a la alianza de Ucrania se remonta a 2008 y es poco probable que la adhesión se produzca a corto plazo, el contexto más amplio de expansión del tratado hacia el Este ha sido interpretado como una afrenta por parte de Vladimir Putin durante mucho tiempo. En diciembre, en su conferencia de prensa anual de fin de año, Putin advirtió que cualquier movimiento de la OTAN hacia el Este era “inaceptable”.

Lo cierto es que las continúas amenazas por parte de Rusia han hecho que países como Finlandia o Suecia se planteen ahora unirse a la Alianza Atlántica, pues ven amenazada su seguridad.

12:59h Rusia dice que Putin tardará en responder a EE UU, pero que: “no hay motivos para el optimismo”

El Kremlin declaró este jueves que “no hay muchos motivos para el optimismo” en las respuestas de EEUU y la OTAN a sus propuestas sobre la seguridad europea, pero precisó que aún “hay perspectivas para un diálogo”.

“Todos los documentos los tiene ahora el presidente (Vladimir Putin). Se necesitará tiempo para analizarlos. No nos vamos a dar prisa con las conclusiones (...) Pero no hay muchos motivos para el optimismo”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien agregó que aún hay posibilidades para un diálogo, porque eso está en los intereses tanto de Rusia como de EE UU.

10:17h “El envío de armas a Ucrania solo provoca más a Rusia y agrava el conflicto”

En LA RAZÓN hemos entrevistado al experto Dani Belo sobre la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania y su repercusión mundial. Belo, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Webster, asegura que “Rusia no puede influir procedimentalmente en la toma de decisiones de la OTAN en cuestiones como el envío de armas o la adhesión de Ucrania a la alianza”. Al mismo tiempo, el analista reconoce que “no es realista esperar que se pueda alcanzar la paz en Europa del Este sin que Estados Unidos, la UE y la OTAN tomen decisiones que tengan en cuenta los intereses de seguridad de Moscú”.

10:00h Chernóbil, la clave en el conflicto entre Rusia y Ucrania: por qué es importante en una posible invasión

Máxima preocupación al norte de Ucrania, en la frontera con Bielorrusia.

La tensión y preocupación por parte de las autoridades ucranianas se incrementó en las últimas semanas ante el aumento de tropas rusas y la cooperación militar entre Moscú y Minsk. Ucrania no descarta que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordene tomar a sus tropas este “peligroso camino” hasta la capita. Desde Ucrania alertan de la relación entre el mandatario ruso y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, suficiente para que el Ejército de Rusia entre a Bielorrusia, y desde ahí se dirijan a Kiev, “engañando” a las tropas internacionales.

Chernóbyl representa la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev. Se trata de una zona pantanosa y con densos bosques, con una distancia de apenas 17 kilómetros entre el territorio y la frontera con Bielorrusia.
Chernóbyl representa la ruta directa más corta desde la frontera bielorrusa hasta Kiev. Se trata de una zona pantanosa y con densos bosques, con una distancia de apenas 17 kilómetros entre el territorio y la frontera con Bielorrusia.José Luis Montoro

09:59 Ucrania detiene al soldado que se dio a la fuga

Un soldado ucraniano ha sido detenido tras matar hoy con su arma de servicio a cinco compañeros y herir a otros tantos en una fábrica de la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania, tras lo cual se había dado a la fuga, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

El suceso se produjo a las 03.40 hora local (01.40 GMT) durante un cambio de guardia en la fábrica “Yushmash”, una de la más importantes del país.

Según Interior, el atacante, identificado como Artiom Yúrevich Riabchuk, nacido en 2001, disparó con su fusil automático contra miembros del destacamento de guardia por causas que aún se desconocen

09:30 Un soldado ucraniano mata a cinco compañeros y deja heridos a otros cinco

Un soldado ucraniano mató hoy con su arma de servicio a cinco compañeros e hirió a otros tantos en una fábrica de la ciudad de Dnipró, en el este de Ucrania, tras lo cual se dio a la fuga, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

El suceso se produjo a las 03.40 hora local (01.40 GMT) durante un cambio de guardia en la fábrica “Yushmash”, una de la más importantes del país. Según Interior, el atacante, nacido en 2001, disparó con su fusil automático contra miembros del destacamento de guardia por causas que aún se desconocen. “Cinco personas murieron y otras cinco resultaron heridas”, señaló la oficina de prensa de esa cartera en su canal de Telegram.

Unidades de la Policía y de la Guardia Nacional lanzaron una operación de busca y captura del desertor. El comandante en jefe de la Guardia Nacional de Ucrania, el general coronel Nikolái Balan, se desplazó al lugar de los hechos.

09:10 China recuerda a Estados Unidos que “la expansión militar no es la solución”

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que Pekín advirtió a Washington de que “expandir” su “bloque militar” no garantizará “la seguridad regional” a cuenta de la crisis en Ucrania.

“La seguridad de un país no puede tener como coste dañar a otro. Pedimos calma a todas las partes. Además, no se puede garantizar la seguridad regional a base de expandir un bloque militar. Deben dejar a un lado la mentalidad de Guerra Fría y atender las legítimas preocupaciones de Rusia”, dijo Wang, citado por la Cancillería china, durante la llamada.

El diplomático consideró necesario volver a los Acuerdos de Minsk para resolver la crisis.“Ese acuerdo fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un documento político fundamental, reconocido por todas las partes y se debe poner en marcha. China apoyará todos los esfuerzos que se hagan en esa dirección”, apuntó.

09:00 Biden afirma que la invasión de Rusia podría tener lugar “a mediados de febrero”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvio a alertar anoche que Rusia podría invadir Ucrania “de aquí a mediados de febrero”. Hay indicadores de que Putin “hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”. Sin embargo, el gobierno de Biden dice que ignora si ya ha tomado “una decisión definitiva”.

“No sé qué pasa por la cabeza del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe, y es el propio presidente Putin”, señaló la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman. “Creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final”, acotó.

-

21:43h Moscú: todas las partes están de acuerdo en la necesidad de un alto el fuego

Los asesores políticos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania acordaron que debe respetarse un alto el fuego en el Este de Ucrania tras las largas conversaciones mantenidas el miércoles en París, indicó a los periodistas el negociador jefe de Rusia, Dimitry Kozak.

Muchas cuestiones relativas a un acuerdo de paz para el conflicto en el este de Ucrania seguían sin resolverse tras ocho horas de conversaciones, dijo Kozak en una conferencia de prensa. Pero auguró que esperaba que se pudieran acercar las posiciones.

Kozak añadió que se celebraría otra reunión de los cuatro países dentro de dos semanas en Berlín.

21:26h El Kremlin advierte que las sanciones a Putin serían “destructivas”

El Kremlin, ya con la respuesta a sus peticiones en la mano no se ha pronunciado sobre la anhelada contestación americana. En el caso de que llegue a producirse un conflicto, Rusia espera que las sanciones anunciadas por Estados Unidos no vayan dirigidas directamente al presidente Vladimir Putin, posibilidad que se habría barajado en la enorme combinación de medidas a aplicar en caso de un ataque por parte de Rusia a la vecina Ucrania.

Así lo ha recalcado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, recordando que los congresistas y senadores norteamericanos que valoran las sanciones que ignoran el hecho de que los máximos dirigentes rusos ya tienen prohibido legalmente disponer de activos en el extranjero, así como propiedades y cuentas bancarias.

Sobre el presidente Putin, Peskov afirmó que de aplicarse sanciones individuales contra el jefe del Kremlin estas no serían dolorosas, sino “políticamente destructivas”.

21:23h Blinken confirma la entrega de la carta por escrito a Rusia

El Secretario de Estado, Antony Blinken, ha asegurado que el documento, entregado en persona por el embajador estadounidense en Moscú, John Sullivan, abordaba las preocupaciones de Rusia y planteaba las de Estados Unidos y sus aliados.

Momento en que el embajadaro de EE UU en Rusia entra en el ministerio de Asuntos Exteriores
Momento en que el embajadaro de EE UU en Rusia entra en el ministerio de Asuntos ExterioresAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

Blinken explicó a los periodistas que la respuesta establece una vía diplomática seria, en caso de que Rusia la elija, y tiene una evaluación de principios y pragmática de las preocupaciones de Moscú. Añadió que Estados Unidos estaba abierto al diálogo.

“Poner las cosas por escrito es... una buena manera de asegurarnos de que somos lo más precisos posible, y de que los rusos entienden nuestras posiciones, nuestras ideas, lo más claramente posible. En este momento, el documento lo tienen ellos y la pelota está en su tejado”, aseveró.

Washington ha dejado claro que las exigencias rusas de retirar las tropas y el armamento del Este de Europa y de impedir que Ucrania se una a la Alianza no son un factor decisivo, pero dice que está dispuesto a discutir otros temas como el control de armas y las medidas de confianza.

19:49 La OTAN también ha respondido por escrito a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que “aunque esperamos una buena solución, también estamos preparados para lo peor”.

También anunció en rueda de prensa que la OTAN envió por escrito este miércoles a Rusia las respuestas a las propuestas de Moscú para modificar el panorama de seguridad europea, que incluían la exigencia de que la Alianza no siga aceptando nuevos países como miembros.

“Hoy la OTAN ha transmitido sus respuestas por escrito a Rusia. Lo hemos hecho en paralelo a Estados Unidos”, declaró el secretario general de la OTAN.

19:00h Stoltenberg da una rueda de prensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha convocado a los medios de comunicación para dar una rueda de prensa a las 19:00 hora local.

18:18h Alemania suministrará cascos a Ucrania, un gesto “insuficiente” para Kiev

Alemania suministrará 5.000 cascos militares a Ucrania para ayudar a defenderse de una posible invasión rusa, dijo el miércoles, una oferta que el alcalde de Kiev y ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko tachó de “una broma” que le dejó “sin palabras”.

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, indicó que Berlín, que se ha enfrentado a crecientes críticas por su negativa a suministrar armas a Ucrania, como han hecho otros países occidentales, respondía a una petición del Gobierno de Kiev.

“Recibí una carta de la embajada ucraniana, solicitando apoyo con equipo militar, cascos para ser precisos”, dijo a los periodistas. “Vamos a suministrar a Ucrania 5.000 cascos como señal clara: Estamos a su lado”.

El embajador ucraniano en Berlín, Andriy Melnyk, explicó que el “gesto simbólico” era bienvenido pero insuficiente, ya que su país necesita equipamiento para cientos de miles de soldados, de los cuales los cascos no son la parte más urgente.

“Nos alegramos de ver al menos el comienzo de un cambio de mentalidad”, declaró a Reuters. “Sin embargo, lo que más necesitamos son armas defensivas”.

Comparativa de fuerza militar Rusia-Ucrania
Comparativa de fuerza militar Rusia-UcraniaTania Nieto

Mientras que Estados Unidos y Reino han comenzado a enviar más armas a Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz ha descartado el envío de “armas letales” por razones históricas.

18:15 Estados Unidos entrega a Rusia la respuesta a sus demandas sobre la seguridad en Europa

John Sullivan, el embajador de Estados Unidos en Rusia, ha acudido este miércoles a la sede del Ministerio de Exteriores ruso para entregar las respuestas por escrito a las propuestas de garantías de seguridad formuladas a mediados de diciembre por Moscú, tal y como informa Reuters.

Entre otras demandas, Rusia pedía a la OTAN que detuviera su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a la organización.

Estados Unidos no ha hecho pública su respuesta, pero ya ha advertido que las principales exigencias de Rusia son inaceptables.

17:48h Moscú publica su polémica lista de exigencias a Occidente

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha presentado un tratado de ocho puntos para “reducir las tensiones en la frontera de Ucrania”, y pide que Europa la acepte para desactivar la crisis. Una lista muy polémica que incluyen exigencias para “evitar una respuesta militar similar a la crisis de los misiles en Cuba en 1962″.

Vladimir Putin ha exigido que Occidente proporcione a Rusia “garantías legales” de su seguridad. Las demandas detalladas por Moscú, fueron entregadas a Estados Unidos esta semana, en las que se incluye quela OTAN retire todas las tropas o armas desplegadas en los países que ingresaron a la alianza después de 1997, en el que se incluyegran parte de Europa oriental, así como Polonia, Estonia, Lituana o Letonia, entre otros.

17:01h Las 80 toneladas de misiles antitanque Javelin de EE UU que podrían cambiar el sentido del conflicto entre Rusia y Ucrania

Un avión cargado con 80 toneladas de misiles antitanqueestadounidense aterrizó este martes por la noche en Kiev, Ucrania, ante la amenaza de una posible invasión de Rusia. El envío de Estados Unidos también contenía lanzagranadas, así como municiones y otros sistemas de armas no letales. “Vladimir Putin podría pensarse dos veces si quiere invadir Ucrania”, dicen algunos medios que informan sobre este envío.

Los 300 misiles Javelin por un valor de unos 50 millones de dólares aterrizaron en la capital ucraniana, como parte un envío de ayuda militar estadounidense de 200 millones de dólares. Se trata del tercer cargamento que envía Estados Unidos, y se suma a los dos anteriores y otras armas antitanque y antiaéreas ya suministradas por Reino Unido, Estonia, Letonia y Lituania.

Un cargamento de ayuda militar entregado como parte de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, se ve en el aeropuerto internacional de Boryspil, en las afueras de Kiev
Un cargamento de ayuda militar entregado como parte de la asistencia de seguridad de Estados Unidos a Ucrania, se ve en el aeropuerto internacional de Boryspil, en las afueras de KievGLEB GARANICHREUTERS

14:25h Buques de la Armada española entrenarán con un portaaviones de EEUU

Los buques de la Armada que España aporta a las fuerzas navales de la OTAN tienen previsto participar en el ejercicio naval ‘Neptuno’ que la Alianza Atlántica realizará en el mar Mediterráneo liderado por el grupo de ataque del portaaviones norteamericano USS Harry S. Truman. El Pentágono anunció esta semana la realización de este ejercicio “diseñado para demostrar la capacidad de la OTAN para integrar las capacidades de ataque marítimo de alto nivel”. Pese a que su ejecución tendrá lugar en plena crisis con Rusia, el ejercicio lleva planeándose desde el año 2020, según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby. De hecho, reveló que la situación en la zona del Mar Negro y Ucrania hizo que los aliados se plantearan la conveniencia de realizar o no el ejercicio, aunque finalmente se decidió seguir adelante.

En el ‘Neptuno’ participarán los grupos navales SNMG2 y SNMCMG2 de la OTAN, según ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Alianza Atlántica. Del primero forma parte la fragata ‘Blas de Lezo’, mientras que el segundo está liderado por el buque español ‘Meteoro’ e integra también al cazaminas ‘Sella’, que salió este mismo martes del puerto de Cartagena (Murcia).

12:30h Rusia comienza maniobras en el Mar Negro

Rusia comenzó este miércoles unas grandes maniobras en el mar Negro, con la participación de más de 20 barcos, informó hoy el Ministerio de Defensa. Una agrupación naval, que incluye buques de guerra y barcos apoyo, abandonó las bases de Sebastópol y Novorssísk para llegar a las áreas designadas, de acuerdo con un comunicado castrense. Fragatas, patrulleros, buques antisubmarinos, navíos de diverso tipo pertrechados con misiles, barcos de desembarco, así como dragaminas participan en los ejercicios. Las unidades realizarán una serie de ejercicios y capacitaciones sobre la organización de las comunicaciones, maniobras seguras en áreas con navegación intensiva y organización de la defensa antiaérea en el mar, según Defensa. Rusia, que lleva a cabo múltiples ejercicios militares mientras acumula en la frontera con Ucrania más de 100.000 soldados, asegura que las maniobras forman parte del Plan de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para 2022.

11:30h Hungría no apoyará a Ucrania

Hungría no apoyará a Ucrania ante el actual conflicto con Rusia mientras Kiev siga privando de sus derechos a la minoría magiar que vive en su territorio, aseguró hoy el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, quien insistió en que su país defiende el “respeto mutuo” con Moscú. “Si lo ucranianos no abandonan estas políticas, las posibilidades del Gobierno húngaro de apoyar a Ucrania, también en el actual conflicto, estarán fuertemente limitadas”, explicó el ministro al diario digital progubernamental Magyarnemzet. Szijjártó explicó que los húngaros étnicos de Ucrania viven “en privación de derechos y, en algunos casos, hasta tienen que sufrir hostigamiento físico”. “Esto es inaceptable”, enfatizó.

10:15h Se cuestiona la lealtad de Alemania en la crisis de Ucrania

Alemania no ha anunciado medidas duras contra Rusia, como el envío de armas a Ucrania. Este hecho y otros han hecho que algunos en EEUU y Reino Unido se cuestionen sobre la lealtad de Alemania como socio fiable de EEUU. Este es el duro reproche del Wall Street Journal sobre la posición de Alemania en esta crisis: “Berlín revela una realidad grave: frente a las dos amenazas de seguridad más importantes para Estados Unidos y para el orden internacional democrático posterior a la Segunda Guerra Mundial, China y Rusia, Alemania ya no es un aliado creíble. Para Alemania, la gasolina barata, las exportaciones de automóviles a China y mantener la calma de Putin parecen ser más importantes que la solidaridad democrática aliada. El destino de Ucrania transmitirá a Alemania una pesada carga de responsabilidad”.

10:00h Así se vive la guerra en el frente de Donetsk

En el este de Ucrania, en la región del Donbass, donde la mayoría de los ucranianos se sienten más cerca de Rusia que de Kiev, la guerra larvada que comenzó en 2014 sigue su curso. Tanto en un bando como en el otrosiguen de cerca las noticias internacionales que marcará su destino. Mientras las armas suministradas por Occidente aterrizan en aviones cargados en Kiev, soldados y civiles esperan allí con impotente anticipación las decisiones tomadas por personas que saben poco sobre Ucrania y menos aún sobre las líneas del frente oriental, una región cansada de batallas, cerca de donde Rusia se ha concentrado con más de 100.000 tropas que, según el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, podría dar pie a la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial.

9:55h Moscú empieza maniobras militares en el Ártico

Buques de guerra rusos entraron este miércoles en el Mar de Barents para ensayar la protección de una importante ruta de navegación en el Ártico, mientras Moscú realiza amplios ejercicios militares que involucran a todas sus flotas. Los movimientos militares rusos están siendo observados de cerca por Occidente en un momento en que la acumulación de tropas cerca de su frontera con Ucrania ha provocado temores de un conflicto. Los ejercicios también incluirán maniobras en el Mediterráneo, el Mar del Norte, el Mar de Okhotsk, el noreste del Océano Atlántico y el Pacífico. Los simulacros del miércoles en el Ártico, que incluyen alrededor de 30 buques de guerra, 20 aviones y 1.200 efectivos, están diseñados para evaluar la preparación para el combate de las tropas en el Ártico y su capacidad para proteger la Ruta del Mar del Norte.

Un caza ruso MiG-31 durante maniobras militares en el Ártico en una foto de marzo de 2021
Un caza ruso MiG-31 durante maniobras militares en el Ártico en una foto de marzo de 2021larazonAgencia AP

9:40h Reunión Cuarteto de Normandía

Los representantes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, el llamado Cuarteto de Normandía, se reunirán este mediodía en París para tratar de avanzar en el conflicto de Ucrania. Alemania y Francia reiteraron en Berlín su llamamiento a la “desescalada” así como su apuesta por los diversos formatos de diálogo con Rusia, en particular a través del proceso de Normandía. El resultado de dicho formato no se ha correspondido hasta ahora con lo esperado, declaró el presidente francés Emmanuel Macron en una rueda de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz, en la capital alemana.

9:30h Rusia dice que Occidente ha creado una “amenaza fantasma”

El portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, ha señalado a Occidente como responsable por la tensión que se vive en el este de Europa y ha resaltado que utiliza “una amenaza fantasma” para suministrar armas a Ucrania. “Con el telón de fondo de una amenaza artificial y fantasma que supuestamente emana de Rusia, los países occidentales siguen inundando a Ucrania de armas, proporcionando sus asesores militares y, en general, consintiendo las provocaciones de Ucrania en lugar de hacerles ejecutar los acuerdos de Minsk, aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU”, ha denunciado Peskov, tal y como recoge la agencia rusa TASS. A su juicio, “eso significa que los niños, los ancianos y las mujeres seguirán muriendo en el este de Ucrania”, ya que “el Gobierno de Kiev está librando una guerra sin previo aviso contra ellos durante muchos años”.

Un soldado ucraniano, que ha huido del territorio de conflicto, junto a una tienda de campaña cerca de la frontera de Rusia con Ucrania
Un soldado ucraniano, que ha huido del territorio de conflicto, junto a una tienda de campaña cerca de la frontera de Rusia con Ucranialarazon

9:15h Biden: “Una invasión cambiará el mundo”

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha dicho que se plantea sancionar a Rusia de forma muy severa e incluso no se descarta que el propio líder ruso Vladimir Putin sea sancionado. El inquilino de la Casa Blanca ha afirmado en las últimas horas que una agresión rusa podría suponer “la mayor invasión desde la Segunda Guerra Mundial” y aseguró que “cambiaría el mundo”. “No tenemos intención de desplegar a fuerzas estadounidenses o de la OTAN en Ucrania”, dijo Biden al ser preguntado por la prensa. El mandatario insistió en que Washington y sus aliados están preparados para imponer sanciones sobre Rusia y, además, dijo que está preparado para sancionar directamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, algo que sus antecesores han evitado.

8:30h Macron toma la delantera

El presidente francés Emmanuel Macron conversará este domingo por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, y será el primer líder europeo en acercarse a su homólogo ruso desde que comenzó esta crisis. Macron se mostró algo más escéptico con respecto a las conversaciones que mantienen Moscú y Washington en Ginebra, dado que, aunque es “muy bueno” que se produzcan, no ha visto “resultados” todavía. “Las conversaciones con Rusia siempre son difíciles,” sentenció.

8:20h ¿Y Alemania?

Es el país más europeo que más cosas se juega en esta crisis. Los vínculos de Berlín con Moscú son fuertes tanto a nivel político como comercial. Alemania representa el 37% de las ventas de la empresa de gas rusa Gazprom y ambos países están unidos por el nuevo gasoducto Nord Stream 2, ya finalizado pero aún pendiente de comenzar a operar. Para Alemania, Rusia es un mercado preferente, de hecho, las exportaciones se quintuplicaron entre 2000 y 2011. En este contexto, Olaf Scholz, el nuevo canciller, ha anunciado que, a diferencia de EEUU y Reino Unido, Alemania no enviará armas a Ucrania. El canciller insiste en agotar todos los formatos existentes, entre ellos el Consejo OTAN y el foro ofrecido por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para tratar de lograr una “dinámica positiva”.

8:05h ¿Y si Rusia corta el suministro de gas?

Estados Unidos y sus aliados están preparando un plan energético alternativo al suministro de gas procedente de Rusia para garantizar la seguridad del suministro y mitigar el impacto de los precios que afecten tanto al pueblo estadounidense como a la economía mundial. EEUU está en conversaciones con los principales productores de gas natural de todo el mundo para comprender su capacidad y voluntad de aumentar temporalmente la producción de gas natural. Estas reservas de gas han estado almacenadas en instalaciones de toda Europa durante varias semanas y su fin es servir durante “días o semanas”, no así meses, de reemplazo a los canales habituales, en caso de que la crisis actual afecte a las fuentes procedentes de Rusia.

La fragata 'Blas de Lezo', rumbo al mar Negro
La fragata 'Blas de Lezo', rumbo al mar NegroJosé DíazEuropa Press

24:05h Albares descarta el envío de tropas españolas

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este martes que el Gobierno no quiere un nuevo conflicto en Ucrania y ha dejado claro que en la actualidad no se está hablando del envío de tropas a este país, sino que aún se está explorando la vía del diálogo. “Nadie está hablando en este momento de envío de tropas a Ucrania, se está hablando de mantener el diálogo, que haya una desescalada y para eso hay que usar la disuasión”, ha esgrimido Albares durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso. Mientras tanto, la fragata española Blas de Lezo sigue rumbo al Mar Negro, a donde llegará los próximos días integrada en la Agrupación Naval Permanente número 2 (SNMG-2) de la OTAN. El buque, uno de los más modernos de la Armada española, zarpó del Arsenal de Ferrol, donde tiene su base, rumbo al Mediterráneo.