Llamada a Zelensky

Biden ve una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero

Así se lo ha trasladado al presidente ucraniano Volodimr Zelenski durante una llamada. La Casa Blanca niega que Biden haya dicho que la invasión rusa sucedería justo cuando el suelo se congele

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, considera que hay una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania en febrero y se lo comunicó así este jueves a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una llamada telefónica.

La segunda conversación telefónica entre Zelenski y Biden en lo que va de año ha dejado varios titulares importantes.

“El presidente Biden dijo que hay una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Emily Horne.

Según recoge la agencia EFE, la portavoz se pronunció así después de negar una información publicada por la cadena CNN, que citó a una fuente oficial ucraniana según la cual Biden había dicho a Zelenski que estaba prácticamente confirmado que Rusia invadiría Ucrania una vez que se congelara el terreno, y que podría “saquear” Kiev.

Comparativa de fuerza militar Rusia-Ucrania
Comparativa de fuerza militar Rusia-UcraniaTania Nieto

Horne tachó esa versión de “completamente falsa” y dijo que Biden solo había comunicado su impresión de que era posible, pero no seguro, que Rusia invadiera el país en febrero.

Según las fuentes ucranianas explicaron a la CNN, la llamada fue “larga y franca”. En ella, Biden advirtió a su homólogo ucraniano de que un ataque ruso puede ser inminente, diciendo que una invasión era ya prácticamente segura una vez que el suelo se congele a finales de febrero, de acuerdo con el funcionario citado en la cadena.

Por su parte, Zelensky reafirmó su posición de que la amenaza de Rusia sigue siendo “peligrosa pero ambigua”, indicando que no es seguro que se produzca un ataque, añadió el funcionario.

“Tuve una larga conversación telefónica con POTUS”, tuiteó después el presidente Zelenski.

“Hablamos de los recientes esfuerzos diplomáticos de desescalada y acordamos acciones conjuntas para el futuro”. El mandatario ucraniano agradeció al “presidente Joe Biden la asistencia militar que está prestando. También hablaron sobre las posibilidades de apoyo financiero a Ucrania”.

Según el comunicado de la Casa Blanca, Biden “reafirmó a Zelenski la preparación de Estados Unidos y sus aliados y socios para responder de forma decisiva si Rusia invade” Ucrania.

En cuanto a la ayuda económica, Biden está evaluando la posibilidad de conceder “un apoyo macroeconómico adicional para ayudar a la economía de Ucrania, ante la presión que ha resultado del aumento de fuerzas militares de Rusia” en las fronteras del país.

Biden también dejó claro que “pese a la salida de familiares estadounidenses y personal diplomático, la embajada de Estados Unidos en Kiev sigue abierta y completamente operativa”, indicó la Casa Blanca.

El Departamento de Estado estadounidense ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.

Además, dicha legación diplomática instó este miércoles a los estadounidenses en Ucrania a pensar en salir del país “ahora” ante la “creciente amenaza de una acción militar rusa”.

Zelenski intentó rebajar los ánimos al respecto el martes, al negar que esas evacuaciones de personal diplomático signifiquen una “escalada inminente” del conflicto con Rusia.

En la llamada, ambos subrayaron el principio de no decidir “nada sobre Ucrania sin Ucrania”, en el contexto de las negociaciones con Rusia sobre sus exigencias de seguridad.

“El presidente Biden expresó el apoyo de Estados Unidos por los esfuerzos para resolver el conflicto en el formato de Normandía, y expresó su esperanza de que el compromiso de las partes este 26 de enero con los términos del alto el fuego de julio de 2020 ayuden a rebajar las tensiones e impulsar la implementación de los Acuerdos de Minsk”, concluyó la Casa Blanca.

Tropas rusas frontera Ucrania
Tropas rusas frontera UcraniaTania Nieto

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas, cuando Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han expresado su preocupación por el hecho de que la acumulación de unos 100.000 soldados rusos cerca de Ucrania indique que Moscú planea invadir a su ex vecino soviético, recuerda la agencia AP. Rusia niega tener tales planes, y ha presentado una serie de exigencias que, según dice, mejorarán la seguridad en Europa.

Pero, como se esperaba, Estados Unidos y la alianza occidental rechazaron firmemente cualquier concesión sobre los principales puntos de Moscú el miércoles, negándose a prohibir permanentemente la entrada de Ucrania en la OTAN y diciendo que los despliegues aliados de tropas y equipos militares en Europa del Este no son negociables.

Todas las miradas están puestas ahora en Putin, que decidirá cómo responderá Rusia en medio del temor a que Europa se vea de nuevo sumida en la guerra.

Esta misma mañana, el presidente de Ucrania emitió un comunicado de agradecimiento a Biden tras la llamada de anoche. “El presidente de Ucrania agradeció la apropiada asistencia proporcionada por Estados Unidos, en particular en forma de armas defensivas letales (...) y expresó su esperanza de que Estados Unidos dará nuevos pasos para fortalecer la cooperación en materia de defensa y para fortalecer las capacidades defensivas de nuestro Estado”, añade la nota de prensa.