Sahel

Francia acusa los mercenarios rusos de “Wagner” de “saquear” Mali

El ministro de Exteriores galo, Jean-Yves Le Drian, afirma que el objetivo es explotar “impunemente los militares”

Mercenarios del grupo ruso Wagner
Mercenarios del grupo ruso WagnerReutersReuters

Los mercenarios de la empresa paramilitar rusa “Wagner” ya han comenzado a saquear Malí, pero no buscan reemplazar a Francia y a los países europeos en el Sahel, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista concedida a el Journal du Dimanche. “Son ex soldados rusos, armados por Rusia y acompañados por la logística rusa. En la República Centroafricana pasaron a la depredación al cambiar la seguridad de las autoridades por el derecho a explotar impunemente los recursos minerales”, agregó.

“En Malí, es lo mismo. Ya están usando los recursos del país a cambio de la protección de la junta. Despojan a Malí”, criticó. “Wagner usa la debilidad de ciertos estados para consolidarse, no para reemplazar a los europeos y, más allá, para fortalecer la influencia de Rusia en África”, continuó Jean-Marc.Yves Le Drian, para quien el objetivo de la empresa rusa es “claramente para garantizar la sostenibilidad (... del) poder” de la junta.

El ministro francés de Asuntos Exteriores ya había acusado a Wagner a mediados de enero de “apoyar” a la junta, que desea “confiscar el poder” en Malí, bajo el pretexto de una lucha antiyihadista. Unos cientos de mercenarios de “Wagner” se encuentran actualmente en Malí. Se han desplegado instructores rusos en las últimas semanas, incluso en Tombuctú, según oficiales militares malienses.

Francia trató de disuadir a Bamako de recurrir a los servicios del grupo paramilitar. Si bien París había advertido que la llegada a territorio maliense de Wagner sería “incompatible” con el mantenimiento de sus soldados desplegados en Malí, el discurso francés parece haber evolucionado, informa Le360.

“Estamos discutiendo con nuestros socios para considerar el tipo de respuesta que se dará a esta nueva situación. (...) Nuestra lucha contra el terrorismo debe continuar, pero, sin duda, en otras condiciones”, explicó.