Bombogénesis

Impresionantes imágenes de la nevada en Estados Unidos

Massachusetts se llevó la peor parte del temporal, con más de 76 centímetros de nieve

Coches cubiertos de nieve bordean una calle en el barrio de South Boston de Boston, Massachusetts
Coches cubiertos de nieve bordean una calle en el barrio de South Boston de Boston, MassachusettsCJ GUNTHERAgencia EFE

El sol brilló sobre gran parte de la costa este el domingo, un día después de que una terrible tormenta del noreste trajera condiciones de ventisca a muchas áreas y dejara a más de 100.000 usuarios sin electricidad. Los vientos que habían soplado a más de 120 kilómetros por hora el sábado se calmaron el domingo, y las temperaturas subieron a los 10 y 20 grados cuando la gente salió de sus casas para excavar la nieve.

Un esquiador lanza un salto en Boston Common. Los meteorólogos observaron de cerca los nuevos récords de nevadas, especialmente en Boston
Un esquiador lanza un salto en Boston Common. Los meteorólogos observaron de cerca los nuevos récords de nevadas, especialmente en BostonMichael DwyerAgencia AP

La tormenta arrojó nieve desde Virginia hasta Maine, pero Massachusetts se llevó la peor parte de la furia, y las ciudades vecinas de Sharon y Stoughton recibieron más de 76 centímetros de nieve.

Las autoridades de Long Island informaron tres muertes relacionadas con la tormenta. La policía del condado de Suffolk dijo que un anciano cayó a una piscina mientras retiraba nieve en Southhold y fue declarado muerto después de que fracasaron los intentos de reanimación. Funcionarios del condado de Nassau dijeron que dos hombres de 53 y 75 años murieron en la ciudad de Syosset mientras quitaban nieve.

En la ciudad de Nueva York y sus alrededores, los totales de nieve variaron desde unas pocas pulgadas al norte y al oeste de la ciudad hasta más de 61 centímetros en Islip en Long Island, según el Servicio Meteorológico Nacional. Warren, Rhode Island obtuvo más de 2 pies (61 centímetros) y Norwich, Connecticut terminó con 22 pulgadas (56 centímetros). Algunas áreas de Maine y New Hampshire también recibieron más de un pie.

La gente camina en la nieve afuera de Faneuil Hall, el sábado 29 de enero de 2022, en Boston.
La gente camina en la nieve afuera de Faneuil Hall, el sábado 29 de enero de 2022, en Boston.Michael DwyerAgencia AP

Los vientos alcanzaron 134 kph en Cape Cod. Las ciudades costeras se inundaron, con el viento y las olas azotando Weymouth, al sur de Boston, inundando las calles con una lechada de agua helada, según un video publicado en las redes sociales. Otros videos mostraban una calle bajo el agua en Nantucket y olas rompiendo contra las ventanas de un edificio en Plymouth.

Una pareja de Rhode Island se casó según lo planeado el sábado durante la tormenta de nieve, según informes de transmisión. Sally Faulkner y Adam Irujo habían estado planeando una boda durante 14 meses, por lo que celebraron las nupcias en las escaleras de la Biblioteca Pública de Providence frente a algunos familiares y amigos.

Los meteorólogos observaron de cerca nuevos récords de nevadas, especialmente en Boston. El récord moderno de nevadas en el área de Boston para una tormenta de invierno es de 70 centímetros, establecido en 2003. La ciudad igualó su récord de mayor nevada en un solo día el sábado, con 60 centímetros, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Como la mayoría de las grandes tormentas de invierno en Nueva Inglaterra, generó comparaciones con la infame tormenta de nieve del 78, que paralizó la región durante días. “Estuve presente durante la Blizzard del 78, y esta fue peor. El viento era tremendo”, dijo Joe Brescia, de 72 años, el domingo, mientras las lágrimas corrían por su rostro por el frío intenso mientras paleaba su acera en Warwick, Rhode Island.

Bao Ha, de 26 años, se sorprendió cuando salió el domingo por la mañana. “Es divertido, no se veía tan mal cuando miré por la ventana esta mañana”, dijo mientras limpiaba la acera frente a su casa en Waltham, en las afueras de Boston, que según el Servicio Nacional de Meteorología, tenía 40 centímetros de nieve. “Pero es liviano, por lo que es fácil de palear”.

El cambio climático, particularmente el calentamiento del océano, probablemente influyó en la fuerza de la tormenta, dijeron investigadores atmosféricos. Las aguas oceánicas mucho más cálidas “ciertamente están jugando un papel en el fortalecimiento del sistema de tormentas y el aumento de la humedad disponible para la tormenta”, dijo Jason Furtado, profesor de meteorología de la Universidad de Oklahoma. “Pero no es lo único”.