"Partygate"

Johnson pide perdón y anuncia cambios internos en el Gobierno tras el informe sobre las fiestas

El primer ministro comparece en el Parlamento para hablar del informe interno sobre sus fiestas en Downing Street en plena pandemia. “Lo siento”, ha reiterado

Según los informes publicados, se llevaron a cabo múltiples reuniones en Downing Street, residencia de Boris Johnson
Según los informes publicados, se llevaron a cabo múltiples reuniones en Downing Street, residencia de Boris JohnsonDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El primer ministro británico, Boris Johnson, recibió una actualización sobre la investigación interna sobre posibles violaciones del confinamiento de la pandemia en su residencia deDowning Street, según ha informa la Oficina del Gabinete en un comunicado.

A las 16:30 hora española, comenzó a declarar ante la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento sobre el informe que la alta funcionaria Sue Gray ha elaborado acerca de las polémicas fiestas que tuvieron lugar durante la pandemia en Downing Street.

Johnson, que se enfrenta la amenaza más grave para su cargo de primer ministro por las supuestas fiestas en los meses más duros de la covid-19 en su residencia y oficina en el número 10 de Downing Street, ha resistido hasta ahora la presión para que dimita argumentando que iba a esperar al informe deSue Gray.

Así, el primer ministro ha pedido perdón “por las cosas que no hicimos bien y por la forma en que se manejó el asunto”.

Johnson, contra las cuerdas, ha declarado que “es inútil decir que esto o aquello estaba dentro de las normas”.

Asimismo, el “premier” aseguró que se van “a resolver las estructuras de gestión en el Número 10″ de Downing Street.

“Quiero pedir perdón”, dijo Johnson al Parlamento. “Lo entiendo y lo arreglaré”.

Johnson sabe que “pedir perdón no es suficiente” por lo que lo principal ahora es “aprender” de los errores cometidos con la celebración de las fiestas.

Anunció que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos “fallos de liderazgo” que critica el informe de Gray.

“Y quiero decirle a la gente de este país: Sé cuál es la cuestión, es si se puede confiar en que este Gobierno cumpla y yo digo que sí se puede confiar, que sí se puede confiar en que cumpla”.

Johnson ha puesto el foco en que la pandemia ha sido “dura para todos” y ha admitido haber pedido a la ciudadanía británica hacer grandes sacrificios en aras de la seguridad.

“Pedimos a las personas hacer extraordinarios sacrificios, como no ver a sus seres queridos, no visitarles antes de morir y entiendo la rabia que puede sentir la gente”, ha indicado, mientras parlamentarios de la oposición le han gritado que “dimita”. “Pero no es suficiente pedir perdón. Es un momento en el que debemos mirarnos a nosotros mismos en el espejo y debemos aprender”.

“Por supuesto que acepto los hallazgos de Gray por completo y, sobre todo, su recomendación de que debemos aprender de estos actos y actuar ahora”, ha señalado Johnson, antes de anunciar cambios en la gestión de Downing Street, ha recogido la cadena Sky News.

El “premier” ha especificado que pondrá en marcha una “oficina del primer ministro” liderada por un secretario “permanente” para gestionar Downing Street. Además, ha señalado que es momento de que los códigos que se aplican a los servidores públicos “se fortalezcan de forma apropiada”.

La oposición pide su destitución

El líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Stamer, animó este lunes a los diputados del Partido Conservador a que den pasos para destituir al primer ministro, con una moción de confianza interna.

Los ciudadanos británicos “piensan que el primer ministro debería hacer lo más honrado y dimitir, pero no lo hará, porque es un hombre sin pudor”, dijo en la Cámara de los Comunes Starmer, que recalcó que el informe sobre las fiestas en Downing Street confirma que el jefe de Gobierno está bajo “investigación criminal”.

El líder laborista, Sir Keir Starmer
El líder laborista, Sir Keir StarmerDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Starmer aseveró que existen “pruebas de graves y flagrantes violaciones del confinamiento”, refiriéndose específicamente a una fiesta celebrada el 13 de noviembre de 2020 en el piso de Johnson.

“Las miradas de este país están sobre ellos”, dijo Stamer, en referencia a los diputados conservadores, que pueden convocar un voto de censura contra el liderazgo de Johnson si 54 miembros del grupo parlamentario lo piden por escrito.

El líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, censuró asimismo al mandatario conservador. “Muchos se vieron obligados a enterrar a sus hijos en soledad, muchos no pudieron estar con ellos en los últimos momentos. Entretanto, en el número 10 estaban de fiesta”, declaró.

“¿Acaso el primer ministro comprende, o le importa, el enorme daño que sus acciones han provocado a las familias que atraviesan un duelo en nuestro país? ¿Aceptará finalmente que lo único decente que puede hacer ahora es dimitir?”, se preguntó Davey.

Theresa May: “Los líderes deben ser un ejemplo”

La ex primera ministra de Reino Unido Theresa May ha intervenido en la sesión para señalar que los líderes “deben ser un ejemplo al seguir las reglas” y ha recordado que las limitaciones impuestas para frenar la pandemia restringieron la libertad de los ciudadanos.

“Tienen derecho a esperar que el primer ministro ha leído las normas y ha entendido su significado”, ha agregado, antes de apuntar que, en el caso del ‘premier’, “o no se las leyó, o no las entendió o pensó que a él no le afectaban”.

Johnson volvía a pedir perdón a los diputados británicos y les demandaba que “esperasen a ver la conclusión de la investigación” policial.

Poco después, el diputado “tory” Andrew Mitchell se levantó del escaño para decir que si bien Johnson ha contado con su “total respaldo” durante los últimos 30 años, ha decidido retirarle su apoyo a la luz de las revelaciones sobre el escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

El líder escocés es expulsado del Parlamento

Minutos después, Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés en Westminster, recibió la orden de abandonar la Cámara de los Comunes el lunes por acusar a Johnson de mentir al Parlamento sobre las fiestas en Downing Street durante los confinamientos.

La etiqueta parlamentaria prohíbe a los legisladores llamarse mentirosos en la cámara.

“Está siendo investigado por la Policía, ha engañado a la Cámara y debe dimitir ahora”, espetó el nacionalista escocés.