Asia

Kim Jong Un “se marchitó por completo” resolviendo los problemas de Corea del Norte

Un documental de la televisión estatal explica cómo el líder norcoreano ha gestionado los desafíos del país en 2021

Kim Jong Un con su esposa Ri Sol Ju
Kim Jong Un con su esposa Ri Sol JuKCNAvia REUTERS

La televisión norcoreana mostró el martes a Kim Jong Un galopando a través de un bosque en un caballo blanco, un símbolo asociado con el gobierno dinástico de su familia sobre el país, en un nuevo documental que elogia sus supuestos logros en 2021, incluidas campañas antivirus, proyectos de construcción y desarrollo de armas. Una escena mostraba a Kim, notablemente más delgado que en meses anteriores, caminando con cautela mientras un narrador explicaba que el mandatario exhibe su “lado maternal al dedicarse por completo a realizar los sueños de las personas”.

El mismo documental afirma que el líder norcoreano “se marchitó por completo” resolviendo los problemas de la nación durante el año pasado. Este nuevo documental de la Televisión Central de Corea (KCTV, por sus siglas en inglés) se titula “2021, un gran año victorioso”, en el que además de repasar las actividades de Kim durante los 12 meses anteriores, también abordó la importante pérdida de peso del dirigente, lo que desató numerosas especulaciones sobre su estado de salud el pasado junio cuando reapareció en público, tras casi un mes de ausencia, notablemente más delgado.

Laprimera dama norcoreana, Ri Sol-ju, ha reaparecido en público tras cuatro meses fuera del ojo público al asistir junto a su esposo a una actuación con motivo de la celebración del Año Nuevo lunar. Kim y Ri, junto a otros altos cargos del politburó norcoreano, disfrutaron de una actuación en el Teatro de Arte Mansudae de la capital norcoreana, Pionyang, en la víspera, según informó este miércoles la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim Jong Un a caballo con su mujer Ri Sol Ju
Kim Jong Un a caballo con su mujer Ri Sol Ju-/KCNA/dpa-/KCNA/dpa

“Cuando el respectado camarada Kim Jong-un apareció en el auditorio del teatro con su esposa Ri Sol-ju en medio de la música de bienvenida, la audiencia estalló en aplausos y vítores de ‘¡Hurra!”, detalló el mencionado medio. Es la primera vez que se informa de una aparición pública de Ri desde que el pasado septiembre acompañara a Kim a visitar el Palacio del Sol de Kumsusan, donde reposan los restos del abuelo de Kim y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y su suegro y antiguo líder, Kim Jong-il, por el 73 aniversario de la fundación del país.

La actuación del martes comenzó con la interpretación del himno del país y se interpretaron canciones folclóricas y temas “famosos por su temática patriótica”. Terminado el espectáculo, Kim y Ri subieron al escenario “para estrechar la mano de los artistas y felicitarlos por la exitosa actuación antes de tomarse una foto con ellos”, dijo KCNA.

Entro los asistentes destacados al evento también estuvieron los otros cuatro miembros del presidium del politburó del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Choe Ryong-hae, Jo Yong-won, Kim Tok-hun y Pak Jong-chon. La jornada festiva y distendida del 1 de febrero, enmarcada en las celebraciones del Año Nuevo lunar, se produjo tras la intensa actividad armamentística de Pionyang en enero, en el que realizó siete pruebas de misiles, el mayor número mensual de lanzamientos de este tipo desde que Kim tomó las riendas del régimen en 2011.

La agencia KCNA dijo que el público valoró que Kim está “introduciendo en esta tierra un nuevo mundo y una nueva era en la que los ideales, la felicidad y el deseo de la gente de construir un país poderoso se traduzcan completamente en realidad”. Los artistas interpretaron canciones y bailes que demostraron la “unidad resuelta” del pueblo norcoreano y su devoción por construir un país socialista “para ser la envidia del mundo”, según el informe.