Diplomacia

El embajador de Rusia en España: Las tropas rusas en la frontera con Ucrania son “fake news”

El diplomático asegura que Lavrov ha enviado una carta a los países miembros de la OSCE y la OTAN y esperan que la respondan “país por país”

“La seguridad europea es un tema de suma importancia”, ha remachado el embajador de Rusia en EspañaYuri Korchagin. Sin embargo, el diplomático ruso ha criticado a los medios que califican el asunto de Ucrania como un “falso pretexto de una invasión inminente a este país por parte de Rusia”. Y es que de acuerdo con Korchagin, “Rusia no tiene ninguna intención de atacar a Ucrania”. El embajador insiste en que “se multiplican los fake news sobre que Rusia ha acumulado un gran número de tropas cerca de la frontera de Ucrania”.

“La imagen que estamos viendo todos es de una tremenda tensión, de una crisis profundísima y una amenaza inminente. Algo ha sucedido o va a suceder de un día para otro”. En su opinión, “hay una especie de bulo que se infla con una intención envidiable de crear una especie de pánico entre todos, de que estamos a punto o en un umbral de una guerra. No hay ninguna intención”.

Para él, “los únicos que refuerzan, los que están reforzando la infraestructura de fuerza en las fronteras de Rusia, es la OTAN”. No obstante, “se han enterrado en el olvido las promesas de no expandir el bloque más allá de río Óder dadas por los colegas occidentales de Rusia a principios de los 90″.

De acuerdo con el representante de Rusia en España, la respuesta de Washington el día 26 de enero contenía una reacción que permite esperar que se inicie una conversación seria -pero solo sobre los temas de segundo plano-.

Los asuntos principales son:

-No ampliar la OTAN hacia el hacia el Este.

-No desplegar sistemas de armamento ofensivos en las fronteras de Rusia.

-Volver a la configuración de fuerzas e infraestructuras del momento de la suscripción del Acta Fundacional Rusia -OTAN de 1997-.

Por ello, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov,ha enviado una carta a sus homólogos de“los países de la OTAN y la OSCE, preguntando si siguen fieles a sus obligaciones a la seguridad indivisible”.

De acuerdo con el embajador, desde Rusia esperan que no respondan como miembros de la OTAN o la OSCE sino “país a país”.

El diplomático adelantó que la carta ha sido enviada también a las autoridades españolas. “Todavía no hemos recibido la respuesta por razón de tiempo. Es muy reciente. Esperamos que toda respuesta será oportuna”.

El embajador ruso insistió en que la respuesta debe ser “país por país” y “la respuesta a la carta de Lavrov debe ser clara. Este es el siguiente paso en el que nosotros pedimos a nuestros colegas que respondan a esta pregunta. Queremos que sea vinculante. Muchas veces nos explican que las promesas que se hicieron a finales de los 80 y principios 90 de no ampliar infraestructura nunca se pusieron sobre el papel. Nada era formal”.