Crisis de Ucrania

Los portaaviones USS Truman y HMS Prince of Wales, a la espera por la escalada de tensión en Ucrania

El HMS Prince of Wales de Reino Unido lidera la Fuerza de Respuesta de la OTAN desde el 1 de enero, y el USS Harry S. Truman participa en maniobras en el Mar Adriático bajo el mando de la Alianza Atlántica

El portaaviones HMS Queen Elizabeth británico
El portaaviones HMS Queen Elizabeth británicoLa Razón

La OTAN cuenta con dos portaaviones dispuestos a servir de soporte en la crisis con Rusiapor el futuro deUcrania. El británico HMS Prince of Wales, que ha asumido el mando de la Fuerza de Respuesta de la OTAN el 1 de enero, está actualmente en espera para cualquier eventual movilización en cuestión de horas en caso de que la tensión en el este de Europa vaya en aumento. Por su parte, el grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman, retenido en el Mediterráneo oriental, participa en maniobras con otros miembros de la Alianza Atlántica en el Mar Adriático

En lugar de navegar al Golfo, el buque de EEUU está involucrado en un entrenamiento de guerra antisubmarina y un entrenamiento de ataque de largo alcance programados hasta el 4 de febrero. La OTAN ha anunciado que es la primera vez desde la Guerra Fría que un grupo completo de ataque de portaaviones de EEUU está bajo el mando de la Alianza Atlántica.

 

El Departamento de Defensa de EEUU destaca el papel del USS Truman en las maniobras Neptune Strike 2022 como ejemplo de que la alianza de la OTAN se mantiene “unida, capaz y fuerte”. El almirante estadounidense que encabeza el grupo de ataque del portaaviones Harry S. Truman no especuló sobre lo que sucederá después de que finalicen los ejercicios en el mar Adriático en los próximos días. Las reglas de la Marina prohíben hablar de operaciones futuras. Pero mientras el Pentágono busca formas de tranquilizar a los aliados de la OTAN tras el despliegue de Rusia de más de 100.000 efectivos cerca de Ucrania, el Truman es un símbolo poderoso del poderío militar estadounidense y las capacidades de la OTAN en una región cada vez más al límite.

“Las decisiones que se toman sobre dónde se despliega un grupo de ataque de los Estados Unidos son realmente a nivel del Secretario de Defensa”, dijo el contraalmirante Curt Renshaw. “Pero estamos listos para operar en cualquier lugar y planeamos estar en un amplio despliegue cuando salimos de Norfolk (Virginia), vamos a operar donde más se nos necesite”.

El despliegue del USS Truman corre en paralelo al despliegue del HMS Prince of Wales, que entró en servicio a finales de 2019. El portaaviones más nuevo de la Armada británica asumió el mando de la Fuerza de Respuesta de la OTAN de la Marine National francesa el pasado 1 de enero y se ha convertido en el buque insignia de la Alianza Atlántica, que llevará el barco a las aguas del Ártico, el Báltico y el Mediterráneo durante este próximo año.

El HMS Prince of Wales, de 65.000 toneladas y un coste de 3.840 millones de euros, partió del puerto de Portsmouth a primeros de mes para una travesía de de 12 meses al mando del contraalmirante Mike Utley, líder del grupo de trabajo de la OTAN. El portaaviones pasará 200 días en el mar mientras opera a nivel mundial con los aliados de la OTAN y otras naciones socias. El liderazgo de la Fuerza Marítima de Alta Preparación de la Alianza Atlántica será la primera misión del portaaviones desde que entró en pleno funcionamiento a principios de otoño después de dos años intensivos de pruebas y entrenamiento.

Cómo es el portaaviones USS Truman

El USS Harry S. Truman, que desplaza 97.000 toneladas, es el noveno portaaviones de propulsión nuclear de la armada norteamericana. Pertenece a la clase Nimitz y puede transportar 90 aviones de combate y helicópteros. El buque posee una cubierta de vuelo de 78 metros de ancho por 334 de largo, y cuenta con 18 pisos de altura. Su grupo de ataque está compuesto por los destructores de misiles guiados Bainbridge, Cole, Gravely, Jason Dunham, el crucero de misiles guiados San Jacinto y el Carrier Air Wing 1, además de la fragata HNoMS Fridtjof Nansen de la Marina Real Noruega. El ministro de Defensa de Noruega, Odd Roger Enoksen, dijo en enero que el grupo de portaaviones estadounidense USS Truman y la fragata noruega navegarán en febrero hacia el Atlántico Norte para participar en las maniobras navales Cold Response 2022 de la OTAN. Este movimiento se produce cuando Rusia ha decididodesplegar su nuevo misil hipersónico antibuque 3M22 Tsirkon en el Mar de Barents

Vista del USS Truman desde un helicóptero
Vista del USS Truman desde un helicópteroUs NavyUs Navy

Cómo es el HMS Prince of Wales

El HMS Prince of Wales, de la clase Queen Elizabeth, es uno de los buques de guerra más potentes jamás construidos en el Reino Unido. Su cubierta de vuelo tiene 70 metros de ancho y 280 metros de largo, espacio suficiente para tres campos de fútbol, y puede embarcar hasta 36 aviones F-35B y cuatro helicópteros Merlin. Su tripulación de 700 miembros puede cumplir con diferentes tipos de misiones, desde ayuda humanitaria, combates de alta intensidad y lucha contra el terrorismo. Tras una breve visita en Gibraltar, el 30 de septiembre de 2021 en pleno funcionamiento. Durante su travesía de doce meses es probable que helicópteros y vehículos aéreos no tripulados de otras naciones operen desde sus cubiertas. Desde el 1 de enero, este buque lidera la Fuerza de Alta Disponibilidad Marítima de la OTAN. La Fuerza de Respuesta de la OTAN se estableció en 2003 como una fuerza de alta disponibilidad compuesta por unidades terrestres, navales, aéreas y fuerzas especiales capaz de desplegarse con rapidez.

El portaaviones HMS Queen Elizabeth británico
El portaaviones HMS Queen Elizabeth británicoLa Razón

Al igual que el USS Truman, el buque británico navegará hacia el Ártico en marzo y abril para liderar la participación naval en el ejercicio Cold Response dirigidas por Noruega. El entrenamiento a gran escalaCold Response 22será el mayor ejercicio de la OTAN dentro del Círculo Polar Ártico desde la década de 1980, y contará con la participación de 35.000 soldados de 28 naciones.