Macron y Scholz viajarán a Moscú para reunirse con Putin y abordar la crisis en Ucrania

El presidente francés también mantendrá el martes una reunión con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski. Scholz estará en Moscú el 15 de febrero

Olaf Scholz y Emmanuel Macron el 25 de enero
Olaf Scholz y Emmanuel Macron el 25 de enero FOTO: TOBIAS SCHWARZ / POOL EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, que en los últimos días ha mantenido una gran actividad diplomática por teléfono para intentar bajar la tensión entre Rusia y Ucrania, viajará a esos dos países el lunes y el martes próximo. Fuentes del Elíseo anunciaron este viernes ese viaje, sin dar en un primer momento detalles sobre los encuentros que mantendrán. También lo hará el canciller alemán Olaf Scholz, realizará una visita a Moscú el 15 de febrero, según han confirmado este viernes el Kremlin y el Gobierno alemán, que anunció que Scholz viajará un día antes a Ucrania, sin dar detalles sobre la agenda.

El canciller alemán se reunirá el lunes por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que también está previsto que mantenga encuentros la semana que viene en Berlín con los presidentes de Francia y Polonia, Emmanuel Macron y Andrzej Duda, respectivamente. Además serán invitados a Berlín jefes de Estado y de Gobierno de los tres países bálticos -Lituania, Letonia y Estonia-.

El Elíseo subrayó que Francia ha estado trabajando en coordinación con sus socios europeos en la gestión de esta crisis, y que eso continúa. A ese respecto, hicieron notar que Macron o sus consejeros han hablado por teléfono estos últimos días con varios de sus homólogos europeos.

El anuncio de este desplazamiento llega unas horas después de las últimas conversaciones que mantuvieron de forma sucesiva con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre la forma de continuar por la vía diplomática para conseguir la distensión.

Esas conversaciones se centraron primero en cómo utilizar la reciente reactivación del llamado formato de Normandía (en el que están representados Francia, Alemania, Ucrania y Rusia) para poder lograr una solución al conflicto separatista de la región ucraniana del Donbás, espoleado desde Moscú.

También en lanzar una discusión para lograr “un equilibrio estratégico en Europa” que permita una reducción de riesgos y garantice la seguridad del continente, siempre según la presidencia francesa.

Zelenski destacó el “diálogo continuo” con Macron “sobre cómo contrarrestar los desafíos de seguridad e intensificar el proceso de paz dentro del formato de Normandía”. “Se acordaron más pasos conjuntos para mantener la estabilidad de Ucrania y mejorar la cooperación financiera y económica”, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

Macron también estuvo ayer a mediodía en contacto telefónico con el presidente polaco, Andrzej Duda, dentro de sus esfuerzos para la concertación europea con un socio clave por su posición fronteriza con Rusia y Ucrania y sus habituales reticencias hacia Moscú. Y horas antes lo había estado con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Durante la jornada del miércoles, el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, tildó de “destructiva” la decisión de Estados Unidos de enviar más tropas al este de Europa en el marco de las tensiones en la frontera con Ucrania, que han hecho temer el posible estallido de un conflicto.

Rusia ha presentado a Estados Unidos y la OTAN una serie de exigencias como “garantías de seguridad” ante la expansión de la Alianza hacia sus fronteras, mientras que los países occidentales han acusado a Moscú de incrementar su presencia militar cerca de la frontera tras anexionarse Crimea y apoyo a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.