Propaganda

El pretexto para atacar a Ucrania: decenas de falsos cadáveres de prorrusos interpretados por actores

Estados Unidos dice tener pruebas de un vídeo falso de Moscú con el que pretendía justificar una acción armada en Ucrania

EEUU asegura tener el plan de Rusia para iniciar un ataque. Según funcionarios estadounidenses, Moscú planeó un vídeo falso con cientos de cadáveres y gente de luto realizado con actores para representar un supuesto ataque del ejército ucraniano o incluso de militares de países de la OTAN contra la población prorrusa del este de Ucrania. Un opción sería difundir imágenes gráficas de una explosión que muestren numerosas víctimas.

El objetivo de esta supuesta operación de bandera falsa, que habría sido planeada por los servicios de seguridad rusos, mostraría imágenes de víctimas civiles en el Donbas (este de Ucrania), con el fin de generar indignación contra las autoridades ucranianas.

Sea como sea, ese sería el pretexto para iniciar una ofensiva contra Kiev. El plan consistía en montar y difundir este acto de propaganda que el Kremlin usaría para acusar a Ucrania de genocidio.

Los funcionarios de EEUU se han negado a revelar las pruebas de los supuestos planes rusos o cómo EEUU abortó ese plan. Según The New York Times, permanecerán clasificados para proteger las fuentes estadounidenses. Hay medios británicos que anuncian que el presidente Joe Biden ordenará publicar estos vídeos con imágenes de víctimas civiles en el este de Ucrania y posiblemente en la frontera con Rusia.

Ned Price, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, afirmó que “la producción de este vídeo de propaganda es una de las varias opciones que el gobierno ruso está desarrollando como un pretexto falso para iniciar y potencialmente justificar una agresión militar contra Ucrania”.

Las autoridades de EEUU creen que Rusia ya ha reclutado actores para que participen en el vídeo falso, y que el equipo militar que se usaría parecería ser ucraniano o de una nación aliada, informa The Mirrow.

El portavoz del Kremlin, Dmitri S. Peskov, rechazó las acusaciones: “Este no es el primer informe de este tipo. Cosas similares se han afirmado antes. Pero nunca salió nada de ellos”. Esta acusación se produce en momentos en que Rusia está lanzando misiones de “provocación y engaño” contra los soldados ucranianos de primera línea en un intento de atraerlos a la guerra.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en cambio: “Tenemos información de que es probable que los rusos quieran fabricar un pretexto para una invasión”. Kirby conjetura que esa supuesta trama rusa comenzaría con la difusión de un vídeo propagandístico en el que se mostrarían falsos “cadáveres y actores que representarían a los heridos”, así como “imágenes de lugares destruidos” y “equipos militares en manos de Ucrania y Occidente”.

Los hechos presentes en esta teoría que maneja el Pentágono, para la cual no ha ofrecido ninguna prueba, habrían contado con el visto bueno del Kremlin, pues según ha dicho Kirby, la “experiencia” muestra “que muy pocas cosas de este tipo no están aprobadas por los niveles más altos del Gobierno ruso”.

Las palabras de Kirby se dan pocas horas después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, alertara en el Congreso de un aumento de las tensiones en la frontera con Ucrania. Un día antes, el Pentágono anunció el envío de más de 3.000 soldados estadounidenses a varios países del este de Europa.