¿Cuál es la única monarquía electiva del mundo?

Hay un país que ha dado con un método realmente curioso para dar con su ‘Yang di-Pertuan Agong’. Allí, el rey es elegido cada 5 años

El Rey de Malasia, durante su coronación
El Rey de Malasia, durante su coronación FOTO: La Razón

La gran mayoría de las monarquías contemporáneas se pueden dividir -esencialmente- en dos categorías: las monarquías absolutas, como la de Arabia Saudí, Brunéi o Catar; y las monarquías constitucionales, como la de España, Reino Unido o Dinamarca. Pero también hay algunas excepciones... algunas monarquías que, por los azares de la historia, han dado con un sistema particular para elegir a sus jefes de Estado.

Por ejemplo, la jefatura de Estado del Principado de Andorra está compartida por dos ‘copríncipes’, el presidente de la República Francesa (actualmente Emmanuel Macron) y el Obispo de Urgel (Joan-Enric Vives). Pero -posiblemente- el sistema monárquico más singular del mundo sea el malayo. Allí, el Jefe de Estado es elegido cada cinco años entre los nueve gobernantes malasios.

Retrato de Abdhullah de Pahang, actual rey de Malasia | Fuente: Flickr/Dominio Público
Retrato de Abdhullah de Pahang, actual rey de Malasia | Fuente: Flickr/Dominio Público FOTO: La Razón (Custom Credit)

Un sistema peculiar

Malasia es la única federación del Sudeste Asiático. El país está conformado por 13 estados y tres territorios federales. Y desde el momento de su independencia del Imperio Británico en el 1957, la Jefatura de Estado la ocupa el ‘Yang di-Pertuan Agong’, que significa -literalmente- “el que fue hecho señor”. El cargo de rey de Malasia no es vitalicio, sino que -más bien- se renueva cada 5 años, aunque lo hace de una forma muy singular:

En rigor, la monarquía malaya no es totalmente electiva. Más bien, es una extraña mezcla entre una monarquía extrañamente hereditaria y una monarquía extrañamente electiva: los candidatos a ocupar el trono son los siete sultanes y dos reyes del país. Cada uno de ellos, perteneciente a nueve de los trece estados de la Federación. Y el sistema de elección es rotatorio. En un principio, se decidía quién sería el nuevo monarca en función de la antigüedad al frente de su reino; pero una vez que todos los estados ocuparon el trono, se siguió con el mismo orden de la primera vez.

Divisiones administrativas de Malasia |Fuente: wikipedia.org / Milenioscuro
Divisiones administrativas de Malasia |Fuente: wikipedia.org / Milenioscuro FOTO: La Razón (Custom Credit)

Los poderes del ‘Yang di-Pertuan Agong’

En el momento de la independencia de Malasia, el ‘Yang di-Pertuan Agong’ tenía algunos poderes que servían de contrapeso al poder político. Sin embargo, después de la reforma constitucional de 1994, el rey ostenta un poder esencialmente ceremonial. Oficialmente es el titular del Poder Ejecutivo, pero en la práctica ese poder reside sobre el primer ministro y sobre su Gabinete.

La monarquía malaya tiene algunas similitudes con la española. Por ejemplo, allí el ’Yang di-Pertuan Agong’ también es el encargado de nombrar a los ministros del Gabinete que haya recomendado el primer ministro (presidente en nuestro caso) y allí, el rey también es el jefe de las Fuerzas Armadas. No obstante, hay otras cosas que son muy diferentes: en Malasia, la crítica pública al ‘Yang di-Pertuan Agong’ y a los sultanes estatales, está penada por las leyes de sedición y cualquiera que incite al odio o al desprecio contra la monarquía, podría enfrentarse a una condena de -al menos- tres años.

¿Quién es el actual rey de Malasia?

El actual “Yang di-Pertuan Agong” es Al-Sultan Abdullah Ri’ayatuddin, más conocido como ‘Abdhullah de Pahang’. Pero antes de ser nombrado rey de Malasia, Abdullah debía ser nombrado sultán de su Estado: Pahang. Y eso fue algo que sucedió por sorpresa y de urgencia, porque el entonces ‘Yang di-Pertuan Agong’, Mohamed V de Kelantan, abdicó el 6 de enero de 2019; en medio de la polémica por su casamiento clandestino con una ‘top model’ rusa de 25 años llamada Oskana Voevodina (aunque para casarse con él se convirtió al Islam y se cambió el nombre por ‘Rihana’).

Mohamed V de Kelantan y Rihana Oksana Voevodina | Fuente: Instagram
Mohamed V de Kelantan y Rihana Oksana Voevodina | Fuente: Instagram FOTO: La Razón (Custom Credit)

Aquella situación era muy irregular, y -sobre todo- muy poco deseable. El entonces sultán de Pahang (que debía ser quién reemplazase en el trono de Malasia a Mohamed V) era el padre de Abdhullah, Ahmad Shah. Y en aquel momento ya tenía un estado de salud muy deteriorado. La situación era del todo inaudita, pero se solucionó en una reunión extraordinaria del Consejo Real, donde se decidió la abdicación al sultanato de Pahang de Ahmad Shah.

Así, el 15 de enero de 2019, Abdullah fue proclamado sultán de Pahang. Y unos días después, el 31 de enero de 2019, fue coronado ‘Yang di-Pertuan Agong’ de Malasia.