Cuba

La voz que se apaga del disidente cubano Otero Alcántara

El opositor, detenido desde las protestas del 11 de julio, sigue en huelga de hambre y su salud está “muy débil”, según sus amigos

AME7765. LA HABANA (CUBA), 05/04/2021.- Fotografía de archivo fechada el 3 de diciembre de 2020 que muestra a Luis Manuel Otero Alcántara, artista, disidente y líder del Movimiento San Isidro (MSI), mientras posa para Efe durante una entrevista en casa de su familia, en La Habana (Cuba). Otero Alcántara fue arrestado este lunes tras convocar una fiesta infantil en su domicilio en La Habana y repartir caramelos a niños, un día después de protagonizar junto a decenas de personas una protesta improvisada contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. EFE/ Yander Zamora /ARCHIVO
AME7765. LA HABANA (CUBA), 05/04/2021.- Fotografía de archivo fechada el 3 de diciembre de 2020 que muestra a Luis Manuel Otero Alcántara, artista, disidente y líder del Movimiento San Isidro (MSI), mientras posa para Efe durante una entrevista en casa de su familia, en La Habana (Cuba). Otero Alcántara fue arrestado este lunes tras convocar una fiesta infantil en su domicilio en La Habana y repartir caramelos a niños, un día después de protagonizar junto a decenas de personas una protesta improvisada contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. EFE/ Yander Zamora /ARCHIVOYander Zamora

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, se encuentra “muy débil y dañado” por los efectos de la huelga de hambre que mantiene desde el pasado 18 de enero en señal de protesta contra el gobierno cubano. Su amiga y activista Claudia Genlui publicó esta semana en su cuenta de Facebook mensaje preocupante en el que relata que Otero había llamado a su hermana para informar de su situación.

“Solo bebe agua pero mantiene su huelga de hambre así como todos los reclamos que lo llevaron a tan drástica situación en días pasados. Se mantiene en la posición de renunciar a los escasos recursos que tiene como recluso: visitas, llamadas, provisiones”, explicó Genlui.

Alcántara, definido por el periodista Abraham Jiménez Enoa como “un artista negro de un barrio pobre que quiere expresarse y crear con libertad y tener una vida digna”, se ha convertido en una de las voces más poderosas dentro de la disidencia cubana. El año pasado ya mantuvo otra huelga de hambre en su casa hasta que las autoridades cubanas lo llevaron al hospital, donde permaneció bajo custodia hasta que finalmente fue liberado en junio.

A penas un mes después, el 11 de julio, se produjeron en varias ciudades de Cuba espontaneas protestascon miles de cubanos en las calles para exigir libertad y mejores condiciones de vida al Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Otero fue detenido nuevamente esa jornada y desde entonces se encuentra preso sin que se haya celebrado un juicio en su contra.

El Gobierno de Estados Unidos exigió este miércoles su liberación inmediata y pidió a sus aliados que se unan a esta demanda. Por su parte, las autoridades cubanas y los medios oficiales no han informado sobre su situación.

Otero Alcántara, prosiguió Genlui, se reivindica “inocente” y está “dispuesto, como ha sido informado y amenazado, a afrontar su enjuiciamiento”, previsto para este mes, “a pesar de no querer ser representado por un abogado oficialista”. Se le acusa de los presuntos delitos de desacato, desorden público e instigación a delinquir, así como de ultraje a los símbolos patrios, alega que Human Rights Watch considera injustas e infundadas.

“Luis está solo contra todo el horror. Luis está preso por nacer, ser, y querer permanecer en Cuba”, concluyó Genlui. Otero Alcántara está detenido desde el pasado 11 de julio en la cárcel de Guanajay (occidente), tras tratar de sumarse a las masivas protestas antigubernamentales de aquella fecha, aunque ya antes se había significado políticamente en el Movimiento San Isidro.

El pasado 18 de enero inició una huelga de hambre después de que la fiscalía rechazara su petición de cambiar la medida cautelar de cárcel y quedara en libertad a la espera de juicio, tras más de seis meses en prisión provisional. Según distintos activistas, Otero Alcántara se encuentra desde entonces aislado.

El disidente participó después en el tema “Patria y vida”, crítico con el Gobierno cubano y que se convirtió en grito de la oposición y lema de las protestas del 11 de julio.