Crisis en Ucrania

Llegan a Rumanía las tropas de refuerzo de Estados Unidos

“Reforzar el flanco oriental de norte a sur es lo más importante de la agenda de la OTAN”, advierten desde la Administración Biden a Rusia

Soldados del 2º Regimiento de Caballería de Estados Unidos se preparan antes de su despliegue en Rumanía en la Base Aérea de Estados Unidos, en Vilseck
Soldados del 2º Regimiento de Caballería de Estados Unidos se preparan antes de su despliegue en Rumanía en la Base Aérea de Estados Unidos, en VilseckRONALD WITTEKAgencia EFE

Las tropas de Estados Unidos que se trasladan a Rumanía desde Alemania llegarán al país el miércoles por la noche, según ha informado el Ministerio de Defensa rumano, y protegerán el flanco oriental de la OTAN de los posibles efectos de la crisis de Ucrania.

Estados Unidos está enviando cerca de 3.000 soldados adicionales a Polonia y Rumanía para reforzar las defensas de Europa del Este. En Rumanía, está trasladando un escuadrón Stryker de miembros del servicio estadounidense desde Vilseck, Alemania.

Despliegue OTAN y EE UU
Despliegue OTAN y EE UUTania Nieto

El ministerio indicó que una parte del escuadrón, que se llamará Task Force (TF) Cougar, entrará en Rumanía hacia las 20:00 GMT y atravesará el país hasta la base militar Mihail Kogalniceanu en el condado oriental de Constanta.

Las fuerzas estadounidenses utilizan la base aérea Mihail Kogalniceanu, situada en el Mar Negro, desde 1999. Rumanía, miembro de la OTAN desde 2004, también alberga un sistema de defensa contra misiles balísticos.

El escuadrón Stryker, diseñado para ser desplegado en poco tiempo, se sumará a los 900 soldados que Estados Unidos tiene actualmente rotando en Rumanía, algunos como parte de la fuerza de la OTAN y otros bajo acuerdos bilaterales separados.

Soldados del 2º Regimiento de Caballería de Estados Unidos conversa junto a varios vehículos militares antes de partir a Rumanía, en la Base Aérea estadounidense de Vilseck (Alemania)
Soldados del 2º Regimiento de Caballería de Estados Unidos conversa junto a varios vehículos militares antes de partir a Rumanía, en la Base Aérea estadounidense de Vilseck (Alemania)RONALD WITTEKAgencia EFE

Francia también se ha ofrecido a ser la nación líder de una futura misión de la OTAN en Rumanía, en la que podrían participar unos 1.000 soldados de varios países, y la decisión podría tomarse en la próxima reunión de ministros de Defensa de la OTAN, a mediados de febrero.

“Nuestra contribución -buscaremos aumentar cualquier cosa que la OTAN haga, y en general apoyamos los esfuerzos de la OTAN para construir el grupo de batalla aquí”, señaló el miércoles el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Derek Chollet, a los periodistas en Bucarest.

Reforzar el flanco oriental de norte a sur es lo más importante de la agenda de la OTAN, no hay duda. Una cosa que hemos dejado muy clara a la parte rusa es que si continúan con este curso de escalada y si eligen tomar el camino militar con respecto a Ucrania, van a ver más capacidad de la OTAN en el flanco oriental”.