Perfil

Aníbal Torres, así es el nuevo primer ministro de Perú

Abogado y docente, se convirtió en el principal asesor legal de Perú Libre, el partido del presidente Pedro Castillo

El primer ministro Aníbal Torres
El primer ministro Aníbal TorresPresidencia del PerúPresidencia del Perú/EFE

La crisis política en Perú parece una novela de nunca acabar. El presidente del país, Pedro Castillo, avanzó un nuevo capitulo este martes con el juramento del nuevo gabinete ministerial tras la dimisión del primer ministro, Héctor Valer, que será sustituido por quien ocupaba hasta ahora el cargo de ministro de Justicia, Aníbal Torres.

Esta recomposición del equipo ministerial se lleva a cabo después de que Castillo anunciara en un mensaje a la nación su decisión del cambio debido a que varios partidos adelantaron que no le concederían el voto de confianza. El antecesor al frente del Gobierno, Héctor Valer, recibió polémicas denuncias por agresión a su hija y su difunta esposa, por lo que tuvo que poner su puesto a disposición cuatro días después de asumir el cargo. La pregunta que muchos se hacen ahora es si Aníbal Torres logrará sobrevivir en el cargo a largo plazo teniendo en cuenta que en tan solo seis meses han pasado tres personas por la jefatura de Gobierno, que han acabado dimitiendo.

¿QUIÉN ES ANÍBAL TORRES?

Aníbal Torres, de 79 años, nació en el mismo municipio que Pedro Castillo, en Chota (región Cajamarca). De su infancia y adolescencia poco o nada se sabe, aunque puede presumirse que la pasó en su ciudad. Con los años se convirtió en abogado y doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en donde se desempeñó como docente principal y fue decano.

Algunos diputados han arremetido contra Torres, al que consideran que es “muy confrontacional”. “Suicidio en Palacio: el presidente Castillo pone fin a su presidencia al nombrar como primer ministro al más errático, confrontacional y resentido de sus ministros, el inefable Aníbal Torres”, escribió en Twitter el parlamentario Carlos Anderson, portavoz del partido derechista Podemos Perú.

Torres se graduó en 1970 como abogado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtuvo un doctorado en Derecho y Ciencia Política. Torres fue decano del Colegio de Abogados de Lima entre los años 2002-2003; además, ejerció como presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú durante ese mismo periodo.

Asimismo, es integrante del Instituto Peruano de Derecho Aéreo, miembro de la Academia de Historia Aeronáutica del Perú y miembro honorario de los ilustres colegios de abogados de Loreto, Puno, Cusco, Cajamarca y Apurímac.

Durante la segunda vuelta de las elecciones generales de Perú de 2021, Aníbal Torres se convirtió en el principal asesor legal de Perú Libre, el partido del presidente Castillo. Al igual que hace el presidente peruano, Torres ha defendido reiteradas veces su lugar de origen “Yo soy serrano. Yo soy de Chota, Cajamarca. Y por supuesto, no puedo olvidar el Perú profundo”, ha dicho con firmeza.

CUESTIONAMIENTOS EN SU CONTRA

A inicios de febrero, como ministro de Justicia, Aníbal Torres, junto al presidente Castillo, firmaron la resolución suprema que removía Daniel Soria del cargo deprocurador general del Estado.

Semanas antes, Torres anunció la revisión del nombramiento de Soria, quien denunció ante la Fiscal de la Nación a Castillo por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias en adjudicación de obra vial en la Amazonía.

Se le critica también de haber ocasionado la renuncia del viceministro de Justicia, Gilmer Andía, quien acusó un “debilitamiento institucional”, recientemente.

Su forma de expresarse también le ha generado críticas. Hace unos días habló irónicamente sobre “ayudar” al etnocacerista Antauro Humala, preso desde 2005 por los asesinatos en el Andahuaylazo, para salir de la cárcel.

Antes de Torres ocuparon la jefatura de Gobierno Guido Bellido, Mirtha Vásquez y el citado Héctor Valer.