Conflicto

Argelia y Marruecos llevan su “guerra” hasta Wikipedia

Rabat dice que el país vecino pretende apropiarse del origen del té de menta y el aceite de argán, entre otros productos

Té verde
Té verdejmzte

La “guerra” entre Argelia y Marruecos llega hasta Wikipedia. Se trata de una “batalla” digital entre bastidores con el objetivo, por parte argelina, “de reescribir la historia marroquí, con miras a apropiarse de ella”, informa Le360.

“En las últimas semanas, las páginas de Wikipedia relacionadas con Marruecos han sido literalmente asaltadas por piratas informáticos argelinos que modifican el contenido. Un sabotaje en las reglas que pretende alterar la narrativa nacional y el patrimonio cultural del Reino”, agrega.

El té de menta no sería marroquí sino argelino, lo mismo el aceite de argán, los cuernos de gacela, la tanjia marrakchia (carne marinada a base de cúrcuma, comino, azafrán, limón en conserva y mantequilla rancia, ras el hanout y ajo, típica de Marrakech), la pastilla o incluso, en un registro histórico, esta vez, de la dinastía de los almohades… Y la lista es larga”.

“Es un auténtico trabajo de reescritura de la historia el que están realizando los trolls argelinos, en un intento de despojar al Reino de su patrimonio histórico, endémico y cultural, en un afán de apropiarse de él. Esta piratería también consiste en empañar la imagen de Marruecos introduciendo, en particular, datos erróneos en artículos relacionados, por ejemplo, con la prostitución o incluso la pedofilia. Por el contrario, los mismos epígrafes dedicados a Argelia se “purifican” para dar una imagen limpia y respetable del país”, concluye.