Violencia

El asesinato del sexto periodista en lo que va de año en México agrava la crisis sobre la libertad de información

Dos personas han sido detenidas en Oaxaca tras disparar y matar a Heber López Vásquez al llegar a su casa

El periodismo mexicano ha vuelto a teñirse de luto. El periodista de 39 años del estado Oaxaca, Heber López Vásquez, ha sido asesinado a tiros este jueves cuando llegaba a su vivienda desde su estudio de grabación. La Fiscalía ha confirmado que se han detenido a dos sospechosos de ser los autores materiales de los seis disparos que han terminado con la vida de López. López llevaba años haciendo reportajes en los que denunciaba las corruptelas en las cúpulas del poder político y económico con el narcotráfico. El asesinato del director de la página local de actualidad RCP Noticias en este estado al sur de México se produce después de que el director de Pluma Digital Noticias, José Ignacio Santiago Martínez, sufriese un ataque armado del que salió ileso. López es el sexto periodista asesinado este año en Méxicotras ser tiroteado en Tijuana Ernesto Islas, que algunos medios no contabilizan pero cuyo padre aclaró que era reportero “retirado desde hace un año y medio porque le indagaban muchas cosas”.

Pese al asesinato de López y el peligro creciente que sufre la prensa en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha cargado de nuevo este viernes contra la prensa asegurando que “no era el cuarto poder” antes de su llegada a la Presidencia en diciembre de 2018: “Era el primer poder. Por eso hablo de golpeadores, de mercenarios”.

Policías municipales vigilan hoy la zona donde fue asesinado el periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, estado de Oaxaca (México).
Policías municipales vigilan hoy la zona donde fue asesinado el periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz, estado de Oaxaca (México).Luis VillalobosAgencia EFE

Desde su rueda de prensa diaria, los ataques a las empresas españolas por “saquear México” y sus señalamientos a la prensa se enmarcan en un intento de AMLO por centrar la atención mediática en estas polémicas para solapar la crisis de seguridad en la Riviera Maya, la violencia en México y la polémica por la mansión en Houston donde vive su hijo de 40 años José Ramón alquilada a la empresa Baker Hughes, contratista de la petrolera estatal mexicana Pemex. “Que José Ramón aclare de que vive, ya está grande y no forma parte de mi gobierno”, ha defendido AMLO. El director del Laboratorio de Análisis en Comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ignacio Martínez Cortes, explica a LA RAZÓN que “AMLO ha sido golpeado en su línea de flotación, la lucha contra la corrupción”. Cortes señala que AMLO busca centrar los temas del debate público porque “la crisis de seguridad es muy grande”.

Ante las polémicas por el “saqueo” de España en México “durante los anteriores gobiernos del periodo neoliberal”, AMLO ha defendido el nombramiento como nueva cónsul de México en Barcelona de la ex gobernadora de Sonora del partido de la oposición del PRI, Claudia Pavlovich: “Tomé esta decisión porque en el tiempo que estuvo de gobernadora conté con el apoyo de la gobernadora. Fue respetuosa con el gobierno federal. No tuvimos ninguna diferencia. Por eso tomé esa decisión”. Desde sus ruedas de prensa diarias, AMLO trata de generar polémicas que aparten el foco de la violencia, la inseguridad o la corrupción que ha prometido erradicar. La ola homicida que sufre México ha dejado en enero 2.061 asesinados, informa el Secretariado Ejecutivo. Cortés remarca que “los problemas diplomáticos también ponen en riesgo inversiones mexicanas en España”.

AMLO ha cargado contra el periodista Carlos Loret de Mola mostrando una diapositiva de sus ingresos de 35,2 millones de pesos (1,52 millones de euros) en 2021 por su trabajo en Televisa o Radiopolis: “Muchos periodistas tenían problemas con nosotros por ser periodistas del régimen. Ya me llegó información sobre lo que gana Loret. Esto es muy importante porque el pueblo no sabe. La mafia del poder ocultó durante mucho tiempo los sueldos de estos periodistas famosos”. AMLO ha comparado los ingresos de Loret con su sueldo de 2,01 millones de pesos (86.000 €): “Gana más que yo. Y me da pena porque yo gano mucho. ¿Creen que es porque se trata de un periodista de altos vuelos, inteligente y buen escritor? No, es por golpeador. Televisa tiene que aclarar por qué le dieron 11,8 millones de pesos si ya no está Televisa”. Tras el asesinato de siete periodistas el año pasado, 2022 va camino de ser el año más letal para la prensa en México. Los colectivos de periodistas llevan semanas organizando protestas y concentraciones reclamando a AMLO mejorar el Sistema de Protección de Periodistas. AMLO ha insistido en su discurso anticorrupción señalando a los periodistas mejor pagados: “No son como ustedes. Son periodistas golpeadores que tienen grandes empresas de comunicación que necesitan tener influencia en los gobiernos para recibir contratos jugosos de obras”.