Jubilación

Estos son los diez mejores países para vivir después de jubilarse

El “Índice Anual de Jubilación Global 2022″ es una encuesta que se propone ayudar a los pensionistas a elegir un lugar de calidad para vivir los años posteriores a su jubilación

Cuando una persona se jubila después de años de duro trabajo, se encuentra con una gran cantidad de tiempo de la que antes no disponía. Gracias a ello, muchos optan por disfrutar haciendo varias actividades como aprender idiomas o tocar un instrumento, descubrir una nueva afición o escribir. Otros, tras una vida viviendo en la misma ciudad en la que ha desempeñado su empleo, se muda a otro lugar o país pasar los siguientes años.

La prestigiosa revista norteamericana International Living”, una publicación especializada en turismo, publicó su listado sobre los diez mejores países para jubilarse en el 2022. El “Índice Anual de Jubilación Global 2022″ es una encuesta completa y profunda, se propone ayudar a los pensionistas a elegir un lugar de calidad para vivir los años posteriores a una jubilación.

“Nuestro índice se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real recopiladas por nuestras fuentes confiables en los mejores destinos para jubilados de todo el mundo”, explica la revista, publicada desde hace 40 años. Asimismo, aquellos que prefieren empezar de cero una vez han dejado de trabajar pueden ver cuáles son los territorios en los que tendrían una mejor vida una vez jubilados.

International Living está llena de información sobre cómo mudarse, vivir y tener un futuro próspero en el extranjero. Además, esta revista de estilo de vida es una guía fiable para cualquiera que esté pensando en cambiar de país.

Entre los diez mejores países que conforman este selecto grupo, seis son americanos: Ecuador, Colombia, México, Costa Rica, Panamá y Uruguay. Este último país, gracias al funcionamiento de sus empresas, ha conseguido ubicarse en el “top ten” después de que, en 2017, se encontrara en el puesto número 23, según adelanta “El Observador”. Ahora, se sitúa en décimo lugar.

Las cuatro estaciones en el hemisferio sur suelen ser muy opuestas, de ahí que muchos de estos países estén situados en esta zona. En Uruguay, por ejemplo, el promedio máximo es de 27ºC, enfriándose a 17ºC, mientras que el máximo promedio de invierno es 13ºC, enfriándose a 6ºC por la noche.

Varios análisis reportan a Uruguay como el país más democrático de América Latina. En la capital de Uruguay, Montevideo, se concentra el 40% de la población, y es una ciudad conocida por sus calles arboladas, grandes parques y paseos frente al Río de la Plata. Además, aunque se trata de un país pequeño, ofrece una variedad de estilos de vida, así como numerosas opciones de entretenimiento y una diversa gastronomía.

“En Uruguay puedes ser propietario de cualquier tipo de bien inmueble a tu nombre. Por ejemplo, en Cordón, puede comprar un apartamento más nuevo de dos habitaciones por 150.000 dólares”, explica el informe. Por ejemplo, en Maldonado, puedes “comprar un bonito apartamento por 125.000 dólares y el presupuesto medio de una pareja oscila entre los 2.500 y 3.000 dólares mensuales″.

De este modo, el mejor país para jubilarse sería Panamá. A la población panameña, le siguen Costa Rica y México respectivamente. El informe destaca la facilidad para vivir en el país panameño para posicionarlo en primer lugar. De Costa Rica, destaca su sistema sanitario, mientras que de México destaca la integración y entretenimiento, así como el coste de vida.

Portugal se trata del cuarto mejor país para jubilarse y el primero de Europa, por encima de Francia -en séptimo lugar-, Malta -en octavo lugar- y España, que se cuela entre los diez mejores, pero en novena posición. Tal y como indica el informe, las “ciudades vibrantes y llenas de encanto” por su componente histórico, las playas, las verdes colinas, el bajo coste de la vida, la seguridad y uno de los “mejores sistemas sanitarios del mundo” son algunas de las razones aducidas para poner a Portugal como el mejor país europeo para jubilarse.

Antes que ellos, Ecuador y Colombia se sitúan como quinta y sexta opción. Asimismo, de las seis primeras, cinco son americanas.

Estos son los mejores países para vivir después de jubilarse:

1º Panamá

2º Costa Rica

3º México

4º Portugal

5º Ecuador

6º Colombia

7º Francia

8º Malta

9ª España

10º Uruguay