Fuerzas Armadas

Israel va a suministrar a Marruecos el sistema antimisiles Barak MX

El valor del contrato es de 500 millones de dólares y la capacidad del arma alcanza los 150 kilómetros

Sisatema Barak MX de fabricación israelí
Sisatema Barak MX de fabricación israelíjmzba

Israel va a suministrar al ejército marroquí el sistema de defensa aérea y antimisiles Barak MX como parte de un acuerdo por valor de más de 500 millones de dólares. Según el diario israelí Globes , que cita fuentes internacionales involucradas en el comercio de sistemas de defensa, Israel Aerospace Industries, una empresa de construcción aeronáutica israelí encabezada por Amir Peretz, exministro de Defensa del Estado hebreo, ha llegado a un acuerdo con Marruecos para suministrar con citado sistema de defensa, “flexible y modular y que puede proteger contra una variedad de amenazas de misiles y vehículos aéreos no tripulados o drones”.

El sistema permite la gestión de tres tipos de interceptores de la familia Barak de IAI: Barak-MRAD, un motor de cohete de un solo pulso, que intercepta misiles a distancias de hasta 35 kilómetros; Barak-LRAD, un motor de cohete de doble pulso, que intercepta misiles hasta rangos de 70 kilómetros; y el motor cohete de doble pulso Barak-ER, así como un refuerzo adicional para un alcance de 150 kilómetros.

Barak-MX cuenta además con el apoyo de radar y varios lanzadores para la mejor cobertura de aviones de combate, helicópteros, drones, misiles de crucero, misiles tierra-aire y misiles tierra-tierra.

Marruecos solicitó inicialmente a Israel que proporcionara estos y otros sistemas cuando el ministro de Defensa, Benny Gantz, visitó el país en noviembre pasado. Durante esta visita, Gantz firmó un memorando de entendimiento sobre la colaboración en materia de defensa entre los dos países.

Marruecos planteó a Israel sus necesidades y Jerusalén propuso varias alternativas. Se eligió el sistema Barak por su flexibilidad y sus capacidades en varios campos. Rabat ya ha comprado drones Heron de IAI y sistemas de vehículos de patrulla robótica de Elbit Systems e interceptores de drones de Skylock.