Antivacunas

Liberado el puente Ambassador que une EEUU con Canadá tres seis días tomado por camioneros

La policía desaloja a los manifestantes antivacunas con una orden judicial

Protesta contra el gobierno junto al puente Ambassador, que une Canadá con EEUU
Protesta contra el gobierno junto al puente Ambassador, que une Canadá con EEUUJoshua BessexAgencia AP

El enlace comercial más transitado de América del Norte reabrió al tráfico el domingo por la noche, poniendo fin a un bloqueo de seis días después de que la policía canadiense desalojara a los manifestantes que luchan para acabar con las restricciones de la covid. La policía canadiense realizó varios arrestos el domingo y retiró a los manifestantes y vehículos que ocupaban el puente Ambassador en Windsor,Ontario, después de una orden judicial el viernes.

El bloqueo había arruinado la cadena de suministro de los fabricantes de automóviles de Detroit, obligando a Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles de EEUU, General Motors y Toyota a recortar la producción. El puente transporta alrededor de 360 millones de dólares al día en cargamentos de ida y vuelta, el 25% del valor de todo el comercio de bienes entre Estados Unidos y Canadá.

Un oficial de la policía de Windsor dijo a los periodistas que se han realizado entre 20 y 30 arrestos. La policía también incautó vehículos dentro del área de manifestación, según un comunicado. La autoridad policial intensificó su presencia el domingo con más de 50 vehículos, incluidos cruceros, autobuses y un vehículo blindado, ya que el número de manifestantes se redujo a alrededor de 45 desde aproximadamente 100 el sábado. La policía de Windsor tuiteó que “habrá tolerancia cero para las actividades ilegales”.

En Ottawa, las contraprotestas comenzaron a bloquear los vehículos que intentaban unirse a las marchas el domingo, y los residentes perdieron la paciencia por las manifestaciones que llevaban ya tres semanas.

En la provincia occidental canadiense de Columbia Británica, el cruce fronterizo de la autopista del Pacífico en Surrey fue cerrado temporalmente el domingo por la tarde, por segundo día, por un grupo de unos 200 manifestantes, según un fotógrafo de Reuters en el lugar. Un pequeño grupo de manifestantes se reunió en el lado estadounidense de la frontera y bloqueó los vehículos que ingresaban.

Las protestas del “Freedom Convoy” comenzaron en la capital nacional Ottawa protagonizadas por camioneros canadienses que se oponen a la vacunación o cuarentena para los conductores transfronterizos. Pero ahora se ha transformado en un punto de reunión contra las restricciones de la covid, el impuesto al carbono y otros problemas, con personas que se unen en automóviles, camionetas y vehículos agrícolas.

“Estamos hartos, estamos cansados. Queremos que Ottawa vuelva a ser aburrida”, dijo un residente de Ottawa en una contraprotesta frente a la sede de la policía de la ciudad.

El gobierno canadiense había discutido si invocar poderes especiales de emergencia para hacer frente a las protestas en la capital, dijo el ministro de Preparación para Emergencias, Bill Blair, quien añadió que la falta de control policial en Ottawa era “inexplicable”. La Ley de Emergencias, que rara vez se usa, permitiría al gobierno federal anular las provincias y autorizar medidas temporales especiales para garantizar la seguridad durante emergencias nacionales en cualquier parte del país. Solo se ha utilizado una vez en tiempos de paz, por el padre de Trudeau, el ex primer ministro Pierre Trudeau, en 1970.